El románico y el patrimonio tienen su espacio en la caseta 221 de las instaladas en el parque del Retiro. Allí la Fundación Santa María la Real recibe la visita de clientes, curiosos e incluso admiradores de su presidente, José María Pérez ‘Peridis’, con la esperanza de poder llevarse dedicada alguna de sus obras.

Pero no son solamente productos editoriales los que se ofrecen, ya que también están disponibles todas las creaciones de Ornamentos Arquitectónicos, el taller artesanal de la Fundación dedicado a la elaboración de maquetas de los principales monumentos del patrimonio nacional, así como de otros objetos de artesanía.

El balance de la primera semana de feria es muy satisfactorio, con un importante volumen de ventas y de visitas. Como entidad sin ánimo de lucro, todos los beneficios que obtiene la Fundación, se reinvierten en “nuestros proyectos de recuperación, gestión o revalorización del patrimonio”, recordaba María Heredia, directora del área de Industrias Culturales, para apuntar que “al comprar nuestros productos colaboran con el trabajo de una entidad con cuatro décadas de experiencia”.

El románico de Cantabria para viajes cortos

Entre los libros más demandados este año en la Feria, la guía “Cantabria. Románico Imprescindible”, escrita por el editor Jesús Herrán Ceballos, que inicia una nueva colección dirigida, fundamentalmente, a los amantes del arte románico que disponen de poco tiempo. –tres o cuatro días– para poder visitar los edificios más notables de cada zona. En Cantabria se ha organizado el recorrido en cuatro rutas, aunque, el viajero tiene libertad para adaptarlo a sus necesidades, sabiendo de antemano que cada visita, por importante, tendrá sentido en sí misma.

Los dibujos de José María Pérez, Peridis contribuyen a enriquecer el aparato gráfico de cada guía, que en el caso de Cantabria está integrado por 313 fotografías para que el viajero no se pierda ningún detalle, antes, durante y después del viaje. Los textos, sencillos en la forma pero exhaustivos en su fondo, no dejan nada al albur.

Otras publicaciones

Junto a la guía, publicaciones señeras como la ‘Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica’, que este año incorporaba dos nuevos tomos correspondientes a la provincia de Huesca u otra de las novedades editoriales de 2017: el libro “Mujeres en silencio: el monacato femenino en la España medieval”.

En la caseta 221 de la Feria del Libro de Madrid, los visitantes podrán acceder hasta el 11 de junio a la amplia oferta editorial de la entidad: más de 200 títulos sobre románico, patrimonio y cultura medieval, así como a sus distintas actividades cursos, talleres o itinerarios.

Artículo anteriorEl vino blanco, trece mitos y propiedades
Artículo siguienteSonia Delaunay. Arte, diseño y moda en el Museo Thyssen-Bornemisza