publicidad

Debate de ideas encontradas entre Chantal Mouffe y Didier Eribon en el Museo Reina Sofía

05 junio, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Una jornada que se intuye interesante

El jueves 8 se celebrará un coloquio-debate sobre “populismo” con la intervención del filósofo francés Didier Eribon, en el marco de L’Internationale, y la filósofa y politóloga belga Chantal Mouffe.

Dentro del programa público Diálogos, concebido por la confederación de museos L’Internationale, integrada por el Van Abbemuseum (Eindhoven), el Museum Hedendaagse Kunst Antwerpen (Amberes), la Moderna galerija (Liubliana), el SALT (Estambul), el Museu d’ Art Contemporani de Barcelona (Barcelona) y el Museo Reina Sofía (Madrid); Mouffe y el filósofo Didier Eribon debatirán sobre el término populismo en relación a la representación ciudadana y a las instituciones culturales en el coloquio Populismo. Un diálogo sobre arte, representación e instituciones en la crisis democrática.

Chantal Mouffe defiende que la democracia liberal procede de dos ideas en pugna: la libertad individual frente a la igualdad. La confrontación de estas dos tradiciones irreconciliables produce que el espacio político sea, en sus palabras, un lugar “agonístico”. En las últimas décadas, el predominio del capital financiero ha sido tan absoluto que ha desplazado y anulado el antagonismo de estas dos opciones históricas. En este escenario pospolítico, Mouffe defiende que es esencial repensar tales fronteras, ya no entre izquierda y derecha, sino entre la oligarquía y la sociedad desposeída en este proceso. El arte y sus instituciones, en su capacidad de representación colectiva, desempeñan un rol esencial en esta trama.

Didier Eribon rechaza frontalmente estas nuevas oposiciones binarias entre los de arriba y los de abajo, tachándolas de uniformadoras en exceso de un cuerpo social complejo y diverso, y defiende el retorno a la noción de diferencia y a la crítica del lugar de enunciación (quién habla y desde dónde lo hace) que caracterizaron las llamadas guerras culturales de la década de 1970. Ambos autores presentarán en primer lugar estas dos posiciones y posteriormente debatirán sobre ellas.

Ambos autores presentarán estas dos posiciones en primer lugar y posteriormente debatirán sobre ellas.

Chantal Mouffe (Charleroi, 1943) es profesora en el Centre for the Study of Democracy en la Universidad de Westminster. Ha sido profesora invitada en Harvard, Cornell, University of California, Princeton y Centre National de la Recherche Scientifique de París. Entre 1989 y 1995 fue Directora del Programa del Collège International de Philosophie en París. Es autora de un destacado número de publicaciones, traducidas en múltiples idiomas, sobre el espacio de la democracia vinculado a la lucha por la pluralidad, entre los que cabe destacar los ensayos, Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, junto a Ernesto Laclau (1985), En torno a la político (2005) y Agonística. Pensar el mundo políticamente (2014).

Didier Eribon (Reims, 1953) es profesor en la Universidad de Amiens. Es autor entre otras obras de Michel Foucault (1992), la biografía intelectual más completa hasta la fecha del filósofo, Reflexiones sobre la cuestión gay (2001), Una moral de lo minoritario (2004), Escapar del psicoanálisis (Bellaterra, 2008) y Regreso a Reims (Libros del Zorzal, 2013).

Datos de interés
Conversación entre Chantal Mouffe y Didier Eribon
Día: 8 junio, 2017
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 200. Museo Reina Sofía.
Entrada: Libre hasta completar aforo

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad