publicidad

Importante crecimiento del mercado de arte online que alcanza ya los 3.750 millones de dólares

25 abril, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El mercado de arte online mantiene su fuerte crecimiento. En 2016 alcanzó los 3.750 millones de dólares, un 15% más respecto al año anterior (3.270 millones de dólares), una cifra muy positiva teniendo en cuenta la ralentización que experimenta el mercado mundial del arte, que según TEFAF creció en general el 1,7%. Este crecimiento ha situado al nicho del arte online representando ya el 8,4% del mercado de arte en general, frente al 7,4% de 2015. Estas son solo algunas de las conclusiones que se desprenden del V estudio “El Mercado de Arte Online 2017”, que realiza anualmente Hiscox, aseguradora especializada en seguros de obras de arte, exposiciones, museos, galerías y colecciones privadas.

“El mercado de arte online continúa la tendencia alcista iniciada hace unos años, pese a la desaceleración del mercado del arte a nivel global. Firmas de reconocido prestigio internacional como Sotheby’s y Christies, empiezan a dominar el ranking posicionándose como principales impulsores de la transformación digital del sector”, asevera Gonzalo de la Puente, Director del área de Arte y Clientes Privados de Hiscox Spain.

Y, todo apunta que, siguiendo la tendencia al alza que se lleva registrando en los últimos cinco años, el mercado de arte online podría superar los 9.000 millones de dólares en 2021, según el V estudio “El Mercado de Arte Online 2017”. “Desde hace tiempo, vemos una esperada consolidación del mercado de arte online, aunque todavía no ha ocurrido en una escala significativa. Podemos asegurar que esta transformación va a suceder, como afirma el 71% de plataformas de arte online preguntadas en nuestro informe”, concluye Gonzalo de la Puente.

La transformación digital de un mercado tradicional

2016 ha supuesto un cambio significativo en la estrategia de ventas online de las compañías más tradicionales. Sotheby’s, Christie’s y Heritage Auction han registrado ventas online por valor de más de 720 millones de dólares, que representa el 19% del mercado de arte online. En el caso concreto de Christie’s, la casa de subastas más antigua del mundo, aumentó un 84% sus ventas en estos canales. Por su parte, Heritage Auction, una de las firmas que más está apostando por estos nuevos canales, ha confirmado que el 41% de sus ventas ya son online y estas ascienden a 348,5 millones de dólares, un crecimiento del 1,3% respecto a 2015.

Por parte de los galeristas, en 2013 tan solo el 15% de los encuestados tenía planificado trabajar con plataformas de venta online. En 2016, la cifra alcanzó el 26%, y continúa en aumento: en 2017 el 27% de los encuestados espera desarrollar una estrategia de comercio electrónico. Además, el 49% de las galerías que venden arte en canales digitales lo están haciendo a través de terceros.

Asimismo, 3 de cada 4 galeristas (74%) creen que las ventas de arte online espera crecerán menos del 10% en los próximos 12 meses. Un dato que contrasta con las tasas de crecimiento experimentadas por muchas de las plataformas de arte online en 2016.

Entre los principales retos de las galerías, el 82% coincide en señalar que será encontrar a los clientes adecuados, al 55% les preocupa no mantener una relación cara a cara con el comprador y el 39% afirma que el reto será mejorar el sistema de logística.

Coleccionista digital vs tradicional

No obstante, pese al incremento de las operaciones online en el mundo del arte, lo cierto es que hay un porcentaje importante de compradores que nunca han comprado obras en plataformas digitales: el 51%.

Los temores siguen siendo los mismos: el 77% afirma que la principal razón en su decisión de no comprar arte online es el no poder examinar la obra físicamente y comprobar el estado de conservación.

Por el contrario, crece el número de compradores online que repiten la experiencia de adquirir arte en este canal. La proporción de compradores de arte online que obtuvieron más de una obra en los últimos 12 meses alcanza el 65%, frente al 63% del año pasado. Además, el número de compradores que adquirieron entre dos y cinco obras aumentó al 52%, frente al 49% de la edición anterior.

Por otro lado, las obras de menor valor actúan como un importante impulso de una nueva generación de coleccionistas: según recoge el estudio 8 de cada 10 compradores de arte online (79%) pagaron menos de 5.000 dólares por pieza. Entre los nuevos coleccionistas de arte (aquellos que han comprado arte de manera recurrente durante los últimos tres años) el 92% señala que el precio medio que desembolsaron por obra fue inferior a 5.000 dólares, mientras que 7 de cada 10 (71%) solo adquiere obras por menos de 1.000 dólares.

Respecto a las piezas que adquirieron, el 75% de los compradores de arte online compró impresiones, el 72% afirma que adquirieron pinturas y el 57% fotografías. Por otra parte, el 50% de los compradores online cree que volverá a comprar en los próximos 12 meses a través de este canal, frente al 48% que realizaba esta afirmación el año anterior. De estos, el 38% tiene la intención de desembolsar la misma cantidad, y el 13% valora gastar menos, lo que podría significar una disminución en el crecimiento de las ventas de arte online durante 2017.

Preguntados por los principales desafíos a los que se enfrenta el mercado del arte, el 80% subraya que su gran preocupación por comprar una pieza reside en que, una vez en sus manos, no cumpla las expectativas generadas en su percepción digital. El 77% reconoce estar preocupado por el estado de la obra ante la imposibilidad de poder realizar una inspección física. Y, en tercer lugar, el 58% reconoce tener miedo a comprar una falsificación o un objeto distinto del que se le ofrece.

Top 10 Ranking de Plataformas Online de Arte de Hiscox

Además del estudio, Hiscox ha publicado el Top 10 del Ranking de Plataformas de Arte, su ranking anual de plataformas de venta online de arte. Este año, los modelos de negocio que combinan la venta tradicional y la online ocupan el 40% del ranking de Hiscox: Christie’s, Sotheby’s, Artsy, 1stdibs y Artnet.

Cuatro de las diez principales plataformas de venta online de arte provienen de la venta tradicional, lo que se traduce en que el mundo del arte offline está ganando terreno a las plataformas que han nacido en el entorno digital. El cierre de Auctionata pone en duda la capacidad de los nuevos jugadores para crecer lo suficientemente rápido y convertirse en rentables, en un mercado cada vez más atomizado.

Ante este escenario, los modelos empresariales están convergiendo hacia una ventanilla única. La creciente competencia está forzando a las plataformas de venta online de arte a adoptar nuevas estrategias para expandir sus negocios y diversificar sus fuentes de ingresos. Un ejemplo es Invaluable, que integra a galerías y distribuidores permitiendo a sus visitantes virtuales comprar directamente a un precio fijo. O el caso de Artsy, una plataforma dirigida principalmente a las galerías, que ha celebrado varias subastas online en asociación con Phillips y Heritage durante los últimos 12 meses.

“La mayoría de plataformas online de arte afirman que las subastas serán sus principales rivales en el campo de batalla clave en 2017. De hecho, prácticamente todas ellas ofrecen ya servicios de subastas online”, apunta Gonzalo de la Puente.

Asimismo, el 71% de las plataformas online de arte esperan que se lleven a cabo fusiones y adquisiciones en el sector. El 48% de las plataformas consultadas cree que se producirán más «fusiones horizontales» (empresas que operan en el mismo espacio como Paddle8 y Auctionata), mientras que el 53% cree que las «fusiones verticales» son más probables, es decir, la unión de empresas que operan en diferentes sectores del mercado.

Por último, el 81% de los directores de plataformas de venta online de arte se muestran optimistas sobre el futuro del sector para los próximos 12 meses, y tan solo el 5% tiene una visión negativa. Entre estos, el 41% destaca que el gran reto será generar confianza en el consumidor y el reconocimiento de su marca, el 31% cree que será clave eliminar la duda del comprador online sobre la necesidad de comprobar físicamente el estado de la obra y el 19% sostiene que hay que mejorar la logística del negocio en cuanto al cumplimiento de los plazos de entrega.

Mercado del arte y redes sociales

Por primera vez desde que se elabora el estudio, Instagram supera a Facebook y Twitter como la red social preferida para los compradores de arte. El 57% de los encuestados la elige como su red social favorita, frente al 48% que la elegía en 2016 o el 34% en 2015. Para los menores de 35 años, esta cifra se dispara hasta el 70%.

Mientras que los compradores que eligen Facebook la cifra desciende del 54% en 2016 al 49% en 2017. Más de la mitad de los encuestados elige también Instagram para descubrir nuevos artistas (61%), seguir a artistas que ya conocen (62%), buscar obras de arte para adquirir (53%), o compartir las obras que les gustan (60%). Sin embargo, Facebook sigue siendo la favorita si lo que se busca es estar informado sobre inauguraciones o exposiciones (59%) o leer noticias relacionas con el arte (46%).

Los medios sociales se están convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para las galerías y los distribuidores. El 91% de los galeristas afirman que usan activamente las redes sociales como herramienta de Marketing. En este sentido, Facebook y Twitter eran las redes dominantes en 2016, pero en la actualidad Instagram es la red social que consideran más efectiva el 57% de los galeristas para llegar a su público potencial, seguidos por un 42% que se decantan por Facebook. Si les preguntamos por su efectividad en términos de venta directa, el 35% señala que están consiguiendo ventas directas a través de Instagram, mientras que tan solo el 7% lo está consiguiendo vía Facebook.

Asimismo, las casas de subastas tradicionales también están apostando por los medios sociales para incrementar las ventas: Sotheby’s ha duplicado sus cifras de seguidores en Instagram entre marzo de 2016 y marzo de 2017 y actualmente tiene más de 430.000 seguidores. Por su parte, Christie’s tiene más de 267.000 (un 78% más que en marzo de 2016) y Phillips tiene más de 98.000 (un aumento del 83% respecto al mismo periodo).

Los actores que participan de la industria del arte apuestan por Instagram y mantienen un ritmo de crecimiento de seguidores por encima del 50% cada año. Una vez más son los museos los que lideran el ranking de seguidores en cuentas relacionadas con el arte. En primer lugar, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) cuenta con 2,3 millones de seguidores, seguido del The Metropolitan Museum (Met) con 1,7 millones de seguidores y la Tate de Londres tiene 1,3 millones de seguidores.

El Museo Guggenheim ocupa el cuarto puesto con 1,20 millones de seguidores y un artista, Bansky, se posiciona como la primera cuenta de un particular que figura en el ranking, ocupando el quinto lugar. Completan el top 10 la feria de arte Art Basel, los artistas Shepard Fairey y KAWS y dos galerías de arte, Gagosian Gallery y Pace Gallery. La primera casa de subastas tradicional por número de seguidores en Instagram es Shoterdy y la primera digital con más seguidores es Artsy.

La Generación Y continúa impulsando el mercado del arte online

“Las personas entre 20 y 35 años aumentan su protagonismo en el mercado del arte. Casi el 62% de los compradores de esta generación han comenzado su colección en los últimos tres años, aunque el 79% maneja un presupuesto anual de menos de 5.000 dólares”, subraya Gonzalo de la Puente.

Los beneficios emocionales que les genera la obra es el principal motivo de compra para el 95% de los encuestados, aunque el arte como forma de inversión y el estatus que otorga el ser partícipe de este mercado es importante para más de la mitad de los coleccionistas de esta generación.

No obstante, tan solo el 59% de los encuestados afirma que invertirá más durante los próximos 12 meses, mientras que en 2016 contestaban afirmativamente a esta cuestión el 68%. Consultados sobre cuáles son sus preferencias de adquisición, aunque el 49% opta por la compra física, el mercado digital continúa creciendo y el 22% afirma que prefiere la compra online, lo que implica un 8% más que el año pasado.

Mercados de arte online son el lugar favorito para el 55% de los encuestados, seguidos de subastas online (38%) y páginas web de galerías (29%). Respecto a las tendencias de compra de esta generación, estos destacan que lo que más les interesa adquirir son impresiones (80%), pinturas (65%) y fotografías (59%).Y el 60% de estos coleccionistas invierten una media de menos de 1.000 dólares por pieza.

Acerca del Hiscox Online Art Trade Report 2017

Hiscox Online Art Trade Report 2017 es la quinta edición de este informe anual. El objetivo del estudio es examinar las tendencias actuales que rodean la compra de arte directamente a través de diferentes tipos de plataformas de venta online. El informe da respuesta a cuestiones como qué compran los coleccionistas, cuánto invierten, o cuáles son las principales barreras para comprar online. Además, resuelve también dudas del mercado sobre qué cambios demandan los compradores sobre qué nuevos servicios estarían interesados, o qué planes llevar a cabo para aumentar la confianza y atraer a nuevos compradores.

La investigación ha sido llevada a cabo por la firma especializada en análisis del mercado del arte ArtTactic, entre enero y febrero de 2017. Las conclusiones se basan en las respuestas de 758 compradores internacionales de arte incluidos en la base de datos de ArtTactic, y a través de su perfiles de Twitter y Facebook, incrementando más del 12% el número de individuos encuestados si lo comparamos con la edición anterior. Este año se ha puesto una atención especial en los nuevos coleccionistas a la hora de configurar la muestra con el objetivo de localizar las últimas tendencias en la compra online así como los patrones de comportamiento de una nueva generación de compradores, para entender mejor sus preocupaciones y expectativas futuras dentro del mercado online del arte.

Sobre el Grupo Hiscox

Hiscox España lleva más de diez años ofreciendo al mercado español productos innovadores y especializados para negocios, profesionales, arte y clientes privados. Se situó como mejor compañía con la que trabajar y la mejor valorada en la gestión de siniestros, según el VII Barómetro ADECOSE 2016 que lleva a cabo la asociación de corredores.

Hiscox España pertenece al Grupo Hiscox compañía internacional de seguros especializados, con sede en Bermuda y cotizada en la Bolsa de Londres (LSE:HSX). Nuestro objetivo es ser identificados como una aseguradora altamente especializada con un portfolio diversificado, tanto por productos como por países. Creemos que conseguir el equilibrio entre el negocio expuesto a altos riesgos y empresas locales menos volátiles, nos brinda oportunidades para un crecimiento más rentable a lo largo del ciclo asegurador. Es una estrategia a futuro. En 2016 suscribimos unas primas brutas anuales por valor de 2.400 millones de libras esterlinas y un beneficio antes de impuestos de 354,5 millones de libras esterlinas.

Hiscox Group tiene más de 2.200 empleados en 14 países y clientes repartidos por todo el mundo. Ofrecemos un amplio abanico de soluciones aseguradoras a través de la división de retail en Reino Unido, Europa y Estados Unidos para clientes profesionales y empresas como también para viviendas de altos patrimonios. Hiscox suscribe a nivel internacional empresas de gran tamaño y reasegura a través de las divisiones de Hiscox London Market y Hiscox Re.

Nuestros valores definen nuestro negocio, nos centramos en las personas, la calidad, la honestidad y en la excelencia en la ejecución. Nos enorgullecemos de ser fieles a nosotros mismos y nuestro galardonado servicio de siniestros es buen ejemplo de ello. Para más información, consulte www.hiscoxgroup.com o www.hiscox.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad