El miércoles 19 se acercará a la Tierra un gran asteroide, denominado 2014 JO25. Fue descubierto por un grupo de astrónomos en mayo de 2014, dentro del programa Catalina Sky Survey, en Tucson (Arizona, Estados Unidos).

Esta próxima visita será una gran oportunidad para poder descubrir más información sobre uno de los asteroides de mayor tamaño que se ha visto en los últimos años. De hecho, desde 2004 no se acercaba una roca de estas dimensiones, y pasará algún tiempo hasta que nos visite otro parecido, según informa el portal meteorológico Eltiempo.es.

El asteroide pasará relativamente cerca, a casi 1,8 millones de kilómetros de distancia.

El interés de este encuentro viene del hecho de que tiene unos 650 metros de diámetro. Será necesario esperar hasta 2027 para recibir una visita similar. En ese año, el asteroide 1999 AN10, de unos 800 metros de diámetro, pasará a solo una distancia lunar de la Tierra, unos 384.000 kilómetros.

El asteroide 2014 JO25 será visible durante la noche del 19 y parte de la del 20 de abril. Después, estará cada vez más lejos de la Tierra y su brillo descenderá rápidamente.

¿Cuál es el interés de la visita de un gran asteroide?

Estos encuentros cercanos son muy útiles para la comunidad científica. En la actualidad, sólo se sabe que tiene 650 metros de diámetro y que su superficie refleja, aproximadamente, el doble de brillo que la Luna. Así como que esta es la vez que más se ha acercado a la Tierra en 400 años y también que no volverá a acercarse tanto en los próximos 500 años. Sin embargo, no se sabe cuáles son sus propiedades físicas.

Un asteroide potencialmente peligroso

Cuando se habla de que un asteroide es potencialmente peligroso se refiere al hecho de que reúne ciertos requisitos que no se deben pasar por alto, aún sabiendo que no hay riesgo de colisión en los próximos siglos. Por un lado, tiene el potencial de acercarse mucho a la Tierra (como es el caso de 2014 JO25). Por otro, un impacto produciría devastación a nivel regional.

En la actualidad hay constancia de más de 1.700 asteroides potencialmente peligrosos y más de 15.800 objetos cercanos a la Tierra. De hecho, no todos son asteroides. De esos 15.800, algo más de un centenar son, lo que se denomina, cometas cercanos a la Tierra.

La visita del cometa PanSTARRS

Además de la visita del asteroide también será el momento de mayor acercamiento del cometa PanSTARRS, que fue descubierto en 2015. Se acercará a algo más de 175 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque era un objeto muy tenue en el momento de su descubrimiento, su brillo ha aumentado en los últimos tiempos. Así que con ayuda de un telescopio o unos buenos prismáticos astronómicos, será posible observarlo en el cielo poco antes del amanecer.

Más información…

Artículo anteriorSteven Cohen presenta sus performances contra la violencia en Matadero Madrid
Artículo siguienteBordeando el Pisuerga, un río con olor a vino de bodegas centenarias