El festival Ellas Crean ofrece una semana de programación especial, al coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Por este motivo, el martes 7, Conde Duque acogerá el debate “Cultura y mujeres”, con la participación de representantes de las tres asociaciones profesionales de cultura de mujeres, CIMA; MAV y Clásicas y Modernas, que analizarán la actual situación de las creadoras y avanzarán posibles soluciones.

La actual edición de Ellas Crean representará a Madrid dentro de la campaña promovida por ONU Mujeres, “He for She Arts Week” que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en ocho ciudades del mundo: Nueva York, París, Londres, Bangkok, Santiago de Chile, Sao Paulo, y Ciudad de Panamá. Una importante iniciativa que este año quiere subrayar la igualdad en las artes y que busca también el compromiso de los hombres

La música estará protagonizada por la actuación, el jueves 9, de la cantante noruega Sidsel Endresen, una artista con voz y lenguaje vocal propio. La danza encuentra citas ineludibles en las representaciones coreográficas de All these places have their moments de Patricia Hastewell (4 de marzo) y el estreno en Madrid de Mulïer (8 de marzo), una espectacular propuesta de danza contemporánea sobre zancos bajo la dirección de Joan Santacreu, con coreografías de Mamen García.

El apartado de cine tiene reservada, el sábado 4, una proyección tan dramática como valiente, la que relata la historia de Virginia Isaias, víctima de explotación y trata sexual, en el documental de Chelo Álvarez-Stehle Arenas de silencio; tanto su directora como su protagonista debatirán tras la proyección con el público, en un coloquio abierto y esperanzador, de cara a terminar con la lacra de la explotación sexual.

Por último, habrá poesía con el recital poético musical en torno a la mayor poeta china, Li Qingzhao, a cargo de la profesora y recitadora Pilar González España y Tan Linglong, y la intérprete de arpa Li Lizhen La flor del ciruelo (viernes 3), será otro momento culmen de la programación de Ellas Crean la próxima semana.

El público podrá disfrutar de la exposición gratuita ubicada en el vestíbulo de Conde Duque, Las escritoras y poetas de la generación del 27, abierta hasta el 7 de abril, y donde se muestra un nutrido número de páginas en las que destacadas mujeres intelectuales protagonizaron uno de los momentos más extraordinarios de la cultura española.

En la muestra se pueden ver las revistas literarias de la segunda y tercera década del siglo XX, con testigos y protagonistas del gran cambio, libre y progresista de su tiempo y sin las cuales la historia de las letras contemporáneas no estaría completa: Josefina de la Torre, Concha Méndez, Ernestina Champourcin, María Teresa León, Carmen Conde, Rosa Chacel, y Magda Donato..

Artículo anteriorCelebración del Día de la Mujer en el Museo Arqueológico Nacional
Artículo siguienteHecho en Roma, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando