Fue presidido por Sus Majestades los Reyes, a quienes les corresponde la presidencia de honor de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En su intervención, Don Felipe puso de relieve la vigencia de la obra, el interés, la pasión, la influencia y los valores de Cervantes. «Su ideal de la justicia, de la tolerancia, de la libertad, de la belleza, de la solidaridad, del amor o de la amistad siguen tan vivos, siguen siendo tan válidos y necesarios en nuestro mundo actual como lo fueron en los tiempos en que él los plasmaba en las páginas de sus obras y les daba vida a través de sus personajes», subrayó.

«La sociedad en que vivimos, la que queremos construir para quienes vengan después de nosotros, no puede renunciar y debe aspirar, por encima de todo, a ser, en ese sentido, una ‘sociedad cervantina’ en sus valores inspiradores, especialmente en los de libertad y diálogo; también en los de nobleza y generosidad de espíritu, para continuar la permanente e inacabada tarea de construir una sociedad mejor», añadió.

El Rey afirmó que «Cervantes ha definido, como nadie, la esencia de lo que significa ser español. Con sus luces y sus sombras. Esa identidad compartida de lo que significa ser español −desde la gallardía al ingenio, desde la hidalguía a la ingenuidad, desde el sentido del humor a un cierto fatalismo, desde lo pícaro a lo noble, desde el sentimentalismo a la capacidad de afrontar y superar los más complejos retos− surge y se perfila en la obra de quien es el primero de los escritores españoles».

«Un maestro que, con otros grandes creadores de nuestra literatura, elevó a arte un idioma del que ha surgido, superando fronteras, uno de los acervos literarios más ricos del mundo. Un genio en cuanto a saber retratar quiénes somos como pueblo, con nuestras fortalezas y debilidades, con nuestras virtudes y defectos, con nuestras gestas y nuestras contradicciones, pero, en todo caso, con una identidad plural y enriquecedora que, de una u otra manera, lleva cada español en su interior, compartiendo una misma personalidad dentro de la diversidad que caracteriza y enriquece a España», continuó Don Felipe.

En este sentido, Su Majestad el Rey afirmó que Cervantes «nos marcó un camino moral y vital que no termina en una estéril batalla contra molinos de viento, sino en la confianza de una historia compartida de fructífera convivencia permanentemente proyectada hacia el futuro. Todos formamos parte de ese camino y compartimos esa confianza: los españoles y nuestros hermanos de los demás países hispanohablantes, con quienes, desde el orgullo de nuestro patrimonio cultural y lingüístico común, hemos participado en esta celebración. Y también comparten con nosotros el patrimonio cervantino quienes, en todo el mundo, se identifican con el legado y el mensaje universal que nos dejó el gran Miguel de Cervantes». Una vez finalizadas las actuaciones intervino Su Majestad el Rey. La ceremonia concluyó con una breve alocución conjunta a cargo de Concha Velasco y José Luis Gómez.

Este acto cierra oficialmente las conmemoraciones del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, aunque proseguirán hasta el próximo 23 de abril, coincidiendo la fecha de la muerte del autor. Con el fin de programar, impulsar y coordinar las distintas actividades organizadas con este fin por las Administraciones, entidades públicas y privadas y particulares, se constituyó, mediante el Real Decreto 289/2015, de 17 de abril, una Comisión Nacional, cuya presidencia de honor corresponde a Sus Majestades los Reyes.

El IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016 ha alcanzado unas cifras muy satisfactorias en cuanto a programación y asistencia de público, con cerca de 500 proyectos y actividades, tanto a nivel nacional como internacional. Más de trescientas tienen presencia internacional a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, desarrollados por las consejerías culturales de las embajadas españolas, los centros culturales de la AECID y los centros del Instituto Cervantes, así como por Acción Cultural Española (AC/E), lo que ha hecho que se celebre el centenario cervantino en los cinco continentes.

Entre los proyectos y actividades que han generado más interés del público en 2016 cabe destacar la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)” visitada por 78.012 personas; la exposición del Instituto Cervantes, “Quijotes por el mundo”, que sólo en Madrid tuvo 20.067 visitantes, que luego se multiplicaron a través de itinerancias por distintos puntos del planeta -por ejemplo, tuvo 36.036 visitantes en Puerto Rico, con ocasión del VII Congreso Internacional de la Lengua Española-; las actividades del Museo Casa Cervantes de Valladolid, con 23.371 participantes; la muestra “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”, organizada por Acción Cultural Española e Instituto Cervantes, que recibió 17.696 visitas; el “Mapa Gigante Interactivo de la Andalucía de Cervantes” en el que participaron 7.600 personas; la muestra “Miguel de Cervantes en los archivos estatales”, que ha recibido 2.957 visitantes; el ballet “Don Quijote”, con 22.180 espectadores en el Teatro de la Zarzuela, interpretado por la Compañía Nacional de Danza; o la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, “Cervantina”, que ha tenido más de 36.671 espectadores, por indicar algunos.

Artículo anteriorClara Sánchez Sala
Artículo siguienteFernando Maselli