Compartir

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) han firmado un convenio de colaboración para promover el desarrollo de actividades que contribuyan a la sensibilización y difusión del arte y las matemáticas en la comunidad educativa. El director gerente del Museo, Evelio Acevedo, y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, han formalizado este acuerdo que permitirá ahondar en los sorprendentes nexos entre matemáticas, arte y sociedad con propuestas innovadoras y atractivas para todas las edades, en especial para los más jóvenes.

“El arte y las matemáticas han sido dos grandes aliados a lo largo de la historia, como demuestran algunas de las geniales obras de Durero, Klee, Malevich o Popova que alberga el Museo Thyssen”, ha destacado Francisco Marcellán. La Proporción Áurea, el desarrollo de la perspectiva en el Renacimiento, el geométrico arte Mudéjar, la percepción del azar o los fractales son ejemplos de las analogías que mantienen ambas disciplinas.

“Este convenio persigue abrir el Museo a otras disciplinas, como ya hicimos con el congreso de Arte y Ciencia de hace un año”, ha dicho Evelio Acevedo. “Queremos contribuir socialmente acercando las matemáticas. El arte y la ciencia siempre han estado próximos y esa relación es algo que lamentablemente no se destaca habitualmente. Además el convenio facilitará también desarrollar proyectos de colaboración que puede ser formación del profesorado, seminarios, encuentros, recorridos y todas aquellas iniciativas que encontremos idóneas”.

El presidente de RSME ha subrayado la importancia de buscar nuevas fórmulas que despierten el interés y la vocación de los jóvenes por el arte y por las matemáticas, y que superen los habituales marcos de las dos culturas, la científica y la humanística. En este sentido, se ha referido a la realidad virtual, la impresión en 3D, el manejo de grandes cantidades de datos o la criptografía de la seguridad informática como algunas de las oportunidades de exploración abiertas.

El convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años, pretende contribuir a la difusión de la colección que alberga el Museo a partir de proyectos coordinados por el área de Educación y con la colaboración de RSME, para concienciar a la comunidad científica, administraciones, empresas y sociedad en general sobre la importancia de la ciencia matemática en el mundo actual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.