ebookSubió más de 11.000 aportes a un foro de Internet, llegando a operar en una quincena de páginas web.

El arrestado descargaba libros de otros usuarios o adquiría ebooks el mismo día que se publicaban en páginas oficiales. Una vez que los tenía en su poder, eliminaba con un software específico las medidas tecnológicas que éstos llevaban para evitar su copia.

Los aportes que realizaba a las páginas web provocaron que más de 400 sites dedicados a compartir ebooks gratis estuvieran ocupados por obras que él había subido.

Su actividad profesional en absoluto tenía que ver con la propiedad intelectual o la tecnología y llevaba a cabo la actividad ilícita desde su domicilio, en Valencia, bajo un pseudónimo con absoluta dedicación y constancia

Agentes de la Policía Nacional han realizado en España la primera detención de un conocido uploader de obras literarias. El arrestado adquiría los libros descargándoselos de otros usuarios o los compraba los ebooks en páginas oficiales dedicadas a la comercialización el mismo día de su publicación.

Una vez que los tenía, utilizaba un software especial para eliminar las medidas anti-copia que llevaban y los subía bajo el pseudónimo que utilizaba, al servidor que creaba los link a diversas portales de Internet. Durante el tiempo que llevo a cabo esta actividad realizó más de 11.000 aportes a un foro de Internet y operaba en una quincena de páginas web. Más de 400 sites dedicados a compartir este material estaban ocupados por los libros que él subía. Recibía ingresos económicos en función del número de descargas y se calcula que el perjuicio económico ocasionado supera los 400.000 euros.

La operación comenzó el año pasado cuando el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) presentó ante los agentes especializados en este tipo de delitos una denuncia contra un conocido uploader de obras literarias del que sólo conocían el pseudónimo con el que operaba en la Red.

Las investigaciones realizadas sobre la actividad que llevaba a cabo en Internet llevaron a los agentes a determinar su constante dedicación a la misma. El detenido adquiría las obras literarias descargándolas de otros usuarios o comprándolas en páginas dedicadas a la comercialización de ebooks. Una vez que las tenía, utilizaba un software específico para eliminar los medios anti-copia que traían y las subía al servidor que creaba los links a diversas páginas web.

En un solo foro de Internet subió de forma ilícita más de 11.000 aportes, provocando que más de 400 páginas dedicadas a compartir ebooks gratis estuvieran ocupadas por las obras que subía. En muchas ocasiones estos aportes no se correspondían sólo con un libro, sino que estaban compuestos por una colección.

En el registro domiciliario, llevado a cabo en Valencia, los agentes pudieron realizar un “análisis en caliente” sobre el ordenador del arrestado en el que evidenciaron como su navegador web disponía de varias páginas para compartir los enlaces de las obras, de la misma manera que tenía abierta una sesión en un servidor web de alojamiento de contenidos. Además pudieron localizar multitud de obras literarias en su disco duro, así como diversos programas con los que llevaba a cabo su actividad delictiva de manera específica. Han sido intervenidos el disco duro de dicho ordenador, un teléfono móvil y diversa documentación bancaria.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Antipiratería de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad de Investigación Tecnológica con la colaboración del Grupo de Propiedad Intelectual de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.

Datos sobre oferta digital en España
Según recoge el estudio Panorámica de la Edición Española de Libros, durante 2014 se registraron 20.263 libros digitales, un 1,9% menos que en el año anterior (20.655). Este descenso se suma a la ligera bajada experimentada por la edición digital en 2013 (-0,2%) y se produce además en un año en el que la edición en general inicia su crecimiento. El peso de la edición digital sobre el global retrocede del 23,2% en 2013 al 22,3%. Según Panorámica de la Edición Española de Libros, en 2014 el número de editoriales que publicó ebooks fue de 681, un 4,0% menos que en el año anterior (709 editoriales). Esta cifra representa el 21,9% del total de editoriales con actividad en 2014. Según Comercio Interior del Libro, la facturación del libro digital en España alcanzó el pasado ejercicio los 110 millones de euros, mostrando en 2014 un incremento del 37,1% (el 8,1% en 2013). El crecimiento en los últimos cinco años alcanza el 115%. más…

Artículo anteriorLa arqueología a estudio en el MAN
Artículo siguienteLos fauves. La pasión por el color en Fundación Mapfre