cory-henry-the-funk-apostles-knower-cafe-budapest-2016-original-83483El que durante más de 20 años se ha llamado Festival de Otoño de Budapest y que ahora ha adoptado el nombre de CAFÉ Budapest reúne a lo largo de 15 días, lo mejor de la cultura contemporánea y el arte de vanguardia. Del 7 al 23 de octubre, se dan cita en la capital húngara más de un centenar de eventos que incluyen conciertos de música clásica, pop y de música actual, jazz, literatura, teatro, danza contemporánea, ballet, diseño, exposiciones, circo contemporáneo y desfiles de moda, entre otros. Muchas de ellas con entrada libre.

Este importante festival es una oportunidad para Budapest de destacar como una gran capital cultural de Europa. La capital de Hungría se convierte en un centro de arte contemporáneo, e invitan a artistas de renombre internacional para presentar y realizar sus obras.

Budapest al completo se vuelca con este festival que se desarrolla en más de 40 lugares, entre otros el Palacio de las Artes (M?vészetek Palotája), la Academia de Música, el Teatro Nacional de Danza, el Budapest Centro de Música, Trafó, Millenáris, Várkert el Bazar, Mai Manó HAZ y la Ballena. Durante el festival la vida cultural se llena de artistas y obras de arte contemporáneo que van desde la música clásica y pop para bailar, el cine y las bellas artes a los programas infantiles.

paint_up_cafe_budapest_contemporary_arts_festivalEn esta edición destacan los homenajes en Béla Bartók compositor de origen húngaro cuyo trabajo y vida son una fuente de inspiración para muchos artistas locales e internacionales ya que se conmemora el 135 aniversario del nacimiento de Béla Bartók. Otra celebración es el 60 aniversario de la revolución de 1956 y la guerra de la independencia.

La Semana del Diseño, el Mercado de Arte Budapest, el Festival de Mini Contemporay Música en Várkert Bazar, la Bartók Exhibitin y la fiesta de Estudios Abiertos son socios de CAFE Budapest. El año pasado se tuvo la oportunidad de disfrutar de las actuaciones del Cuarteto Diotima, la Componensemble, el Coro de la Radio Húngara, la Orquesta de Cámara de Tallin, el Ensemble Geneamus, The Soft Moon. Los entusiastas del jazz y de la música ligera pueden elegir entre conciertos del Cuarteto David Murray Infinity. Saul Williams, el quinteto Namyslowski, el John Pizzarelli Quartet, el Myrtill micheller y Tibor Pintér Duo y varios más. Una gran tienda de campaña instalada por el Palacio de las Artes acoge a los amantes del circo contemporáneo.

1-pintar-el-puente-de-las-cadenasEl Concierto de apertura presentará el Castillo de Barba Azul de Bartók el 7 de octubre a las 19:30. El Mandarín maravilloso en el MUPA-Palacio de las Artes, una nueva interpretación de la ópera basada cuentos de hadas y ballet. Toda la variedad del jazz y de la improvisación musical tienen lugar en este festival. Los programas van evolucionando en calidad y cantidad con el paso de los años, habiéndose convertido, ya sin lugar a dudas, en una cita ineludible para todos aquellos que quieran presenciar espectáculos de estilo muy diferentes, tales como el blues, fusión, modern jazz o el jazz más clásico.

Además de las distintas actuaciones, cuyo programa completo puede consultarse en: www.cafebudapestfest.hu hay acciones especiales. Por ejemplo los individuos y las comunidades abren sus estudios para el público durante dos días a mediados de octubre de 2016. El sábado por la tarde, se puede visitar edificios de antiguas fábricas que se utilizan como estudios, con varios artistas que trabajan juntos, pero que no pueden influirse mutuamente. Después de la visita, los huéspedes pueden disfrutar de un poco de música, charlas y una copa de vino. El domingo hay una visita guiada que ofrece una visión del mundo de los talleres privados, espacios donde se puede trabajar de forma independiente de los demás.

A BUDAPEST LE VA LA MARCHA

17484Para los que quieran disfrutar de la noche tras la sesión cultural, Budapest es el lugar adecuado. La ciudad tiene mucho que ofrecer a todos esos búhos nocturnos que hay por ahí. Relacionándose con los habitantes locales en uno de los pubs situados en las ruinas del centro urbano, agotado y sucio en los clubs nocturnos, chocando las copas en una de las numerosas fiestas de bebidas que se celebran.

Los viernes por la noche en el distrito 7 de Budapest la calzada se abarrota de jóvenes urbanos a la moda que comienzan su noche de marcha. Durante los últimos años, el concurrido centro urbano de la ciudad se ha convertido en el barrio más actual, repleto de lo que se ha convertido en una de las denominaciones comerciales de Budapest: los pubs de las ruinas. Cada pub ruina es único, pero todos ellos comparten ciertas similitudes: el ingrediente principal es un edificio abandonado o un solar vacío aderezado con algo de decoración barata y con una dosis de buena onda a la moda. Szimpla kert, el mayor y probablemente más célebre de los pubs de las ruinas, fue el primero.

hidden-hungary-places-budapest-04Al entrar al Szimpla se siente cómo se abre un mundo alternativo secreto, una sala en la que se ve el ladrillo desnudo nos lleva a otra llena de gente y con mobiliario mal combinado y una decoración loca, como, por ejemplo, un coche Trabant convertido en una mesa para beber. No obstante, la gente del lugar tiende a pensar que el Szimpla es cada vez más una atracción turística, así que, si realmente quiere relacionarse con los magiares, elija uno de los otros lugares como Fogasház, por ejemplo (un espacio cultural, un pub y una discoteca, todo en uno). K?leves Kert está situado en un solar vacío cercano al cautivador Restaurante K?leves, y cuenta con montones de mesas pintorescas y algunas mecedoras en el bar.

¿Ha pasado la media noche y busca algún club más serio? Hay mucho donde elegir. Si gustan los conciertos en directo, el A38 puede ser una buena elección: está situado en un antiguo barco que transportaba piedra y dispone de una sala de conciertos que ofrece de todo, desde lo último en música electrónica hasta conciertos de músicas del mundo, mientras el bar de la cubierta es perfecto para dejar que la brisa del Danubio corra entre nuestros cabellos. ¡Ah, y en 2012 ha sido votado como mejor bar por los lectores de Lonely Planet! Para ir a clubs más tradicionales, póngase los zapatos de baile y vaya a uno de los muchos clubes y discotecas que existen. Ötkert es un club de baile, un bar y un espacio para exposiciones, todo ello en uno. Escuche cómo combaten entre sí los DJs y disfrute de una cerveza en el patio.

logo_cafe_2016_2_enEl Bar Minyon es la elección idónea para aquellos que buscan clubes de moda (música, estupendos cócteles y una cocina sofisticada aguardan su llegada a altas horas de la noche). ¿Quiere disfrutar de la fiesta tal y como se hace en Ibiza? El Mix Club es lo más parecido a eso que encontrará. Los DJs húngaros más destacadas apoyados por los mejores VJs le llevarán a un viaje lejano… El Creol Bar le garantiza un ambiente exclusive (mueva las caderas al ritmo de música funk o beba un cóctel en uno de sus cómodos sofás. El pub de Música en Directo Symbol es otro favorito entre las gentes del lugar (los equipos de DJ y los conciertos en directo le garantizan un ambiente festivo frenético).

Cómo ir:
Lo bueno de todo lo que Budapest ofrece y que solo en esta ciudad se puede disfrutar es que llegar hasta allí es fácil y muy barato. Según el buscador de vuelos Jetcost (www.jetcost.es) la mejor opción para viajar a Budapest es hacerlo con la compañía de bajo costo Wizz Air que tiene vuelos directos a la capital húngara desde varias ciudades españolas (Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife) desde 39,99 euros por trayecto.

Enrique Sancho

Más información:
Oficina Nacional de Turismo de Hungría
Tel.: 915 569 348
Facebook: Hungría Sorprendente
<<http://es.gotohungary.com>>
www.cafebudapestfest.hu

Artículo anteriorSantander homenaje al artista Francisco Iturrino
Artículo siguienteEl Archivo General de Simancas también conmemora a Cervantes con documentos inéditos