3-fyodor_telkov__36_views_2016La Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, dentro de sus políticas y líneas de trabajo en torno a las artes visuales y la fotografía, puso en marcha el pasado mes de mayo la primera edición del ‘Concurso Fotocanal. Libro de fotografía 2016’. Al certamen se presentaron un total de 286 proyectos de los cuales ’36 views’, de Fyodor Telkov, ha resultado seleccionado para realizar una publicación coeditada por la Comunidad de Madrid y Ediciones Anómalas.

La Dirección General de Promoción Cultural desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tienen por objeto difundir la obra tanto de los grandes maestros de la fotografía como de los creadores emergentes y a media carrera, fomentar el acceso y conocimiento del público de las distintas manifestaciones y tendencias en torno al hecho fotográfico, favorecer el debate y el estudio sobre la producción fotográfica y dinamizar el contexto artístico de la Comunidad de Madrid.

En este contexto dinámico, la Dirección General puso en marcha la primera edición del ‘Concurso Fotocanal. Libro de Fotografía 2016’ en mayo de 2016 cuyo objeto era la selección de un proyecto fotográfico para realizar una publicación, coeditada por la Comunidad de Madrid y Ediciones Anómalas. Este concurso tiene una vocación nacional e internacional ya que se podían presentar fotógrafos sin limitaciones de nacionalidad o lugar de residencia. En esta primera convocatoria se han presentado un total de 286 proyectos.

2-fyodor_telkov__36_views-2016El pasado 20 de septiembre de 2016 se reunió la comisión nombrada por la Dirección General de Promoción Cultural, al objeto de resolver la convocatoria. Dicha comisión de selección estuvo compuesta por: Jaime M. de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid; Javier Martín-Jiménez, asesor de arte de la Comunidad de Madrid;

David Jiménez, fotógrafo; Marta Dahó, comisaria independiente; Fabienne Pavia, directora de la editorial Le Bec en l´air; Pep Benlloch, comisario y director del Máster de fotografía de la Universidad de Valencia; Israel Ariño, editor de Ediciones Anómalas (con voz pero sin voto); y Montse Puig, editora de Ediciones Anómalas (también con voz pero sin voto).

Una vez estudiadas las propuestas presentadas, la comisión acordó, por mayoría, seleccionar el proyecto de Fyodor Telkov. ‘36 views’, por el equilibrio entre el enfoque fotográfico y el planteamiento teórico, con una nueva lectura documental alejada de las tendencias fotográficas. Asimismo, se valoró la claridad, contundencia y rigor de la propuesta junto con una imagen equilibrada, contenida y tremendamente poética.

5-fyodor_telkov__36_views_2016Fyodor Telkov (1986, Rusia), es miembro de la Union of Photo Artists de Rusia, vive y trabaja en Yekaterinburg. Ha participado en numerosas exposiciones como Photo Biennial Foto Fest (Houston, 2012), The Young Photo 1/2″ See (Rusia, 2013) y Pingyao International Photography Festival (China, 2013), entre otras. Entre sus series destacan: Smog (2016), North Line (2014) o Tales (2013). Además, fue premiado en 2011 como mejor fotógrafo ruso del año anterior. Telkov ha dedicado gran parte de su carrera a documentar los cambios que han ocurrido en los últimos años en Rusia, que amenazan la permanencia de pueblos y costumbres, en otro tiempo muy arraigados.

La serie premiada en el concurso, ‘36 views’ retoma la conocida serie de grabados del artista japonés Katsusiki Hokusay, 36 vistas del monte Fuji. Telkov establece una comparación visual entre este monte sagrado y las dos montañas de residuos situadas en cada uno de los extremos de la pequeña ciudad minera de Degtyarsk. Dichos “montes” son los restos que dejó la próspera explotación minera pero que ahora, en su decadencia, sume a la población en el deterioro y el subsidio. Montones de residuos que son visibles casi desde cualquier punto de la población como dos «Fuji» contemporáneos. Telkov consigue con esta serie transmitirnos una melancolía sosegada y una rara belleza que lejos de producirnos rechazo nos permite acoger sus imágenes con cierta esperanza en el futuro.

El libro se publicará en el mes de diciembre de 2016.

Artículo anteriorLa esperada retrospectiva de los maestros del cine Jean Marie Straub y Danièle Huillet llega al Reina Sofía
Artículo siguienteGran éxito de participación en el Open House Madrid que abre edificios singulares