santa-barbaraEn torno a 6.500 personas podrán visitar la Iglesia parroquial de Santa Bárbara durante el proceso de consolidación de su fachada promovido por la Comunidad de Madrid. Se trata de la cuarta edición del programa de visitas a inmuebles en proceso de restauración Abierto por Obras.

Las visitas guiadas se desarrollarán entre el 10 de octubre y el 8 de diciembre, de lunes a sábado. Serán gratuitas y se realizarán en grupos de veinte personas para garantizar en todo momento la seguridad de los asistentes y de los bienes culturales.

En la actualidad, la Dirección General está acometiendo la consolidación de la fachada principal del templo. La obra, que se desarrolla en el marco del Convenio de colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid, cuenta con una financiación superior a los 125.000 euros.

Se trata de una oportunidad única para conocer una de las obras del barroco más representativas de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural. Junto a los andamios propios de la obra se han levantado otros diseñados específicamente para que el público pueda contemplar la restauración de la fachada en detalle y observar de primera mano los trabajos que se están realizando.

La Iglesia de Santa Bárbara forma parte del conjunto conventual de la Visitación de las Salesas Reales, fundado por la reina Bárbara de Braganza, proyectado por el arquiteco Francisco Carlier en 1749 y construido bajo la dirección de Francisco Moradillo entre 1750 y 1758. En los últimos diez años, la Dirección General ha invertido cerca de 685.000 euros en la restauración de la iglesia.

Este programa forma parte de la actividad de difusión de los proyectos de investigación, conservación y restauración de bienes culturales realizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural. En sus tres anteriores ediciones, cerca de 7.900 personas participaron en «Abierto por obras».

Para disfrutar de las visitas guiadas se requiere inscripción previa en la página web del programa, a partir de las 12 h. del jueves 29 de septiembre.

El recorrido se completará con una visita al interior del templo, con objeto de que los ciudadanos puedan aproximarse tanto a las intervenciones que se están desarrollando actualmente, como a las realizadas en años anteriores. En estos momentos, la Comunidad de Madrid también está procediendo a la restauración de la caja del órgano y de las pinturas murales situadas en el coro, obras que cuentan con una financiación superior a los 60.500 euros,

Más información: www.madrid.org/abiertoporobras

Artículo anteriorBuero Vallejo ya está en Caja de las Letras del Instituto Cervantes
Artículo siguienteFrancis Bacon: de Picasso a Velázquez en el Museo Guggenheim Bilbao