01_mg_5712La XXIV edición de la feria Estampa abre sus puertas hasta el próximo domingo, 25 de septiembre.

El Premio de la Comunidad de Madrid 2016 ha recaído este año en el artista Pere Llobera por su obra “Sin título”, de la serie Cuadros para poder vivir, de la Galería F2, en Madrid. El jurado reunido en la feria, que ha abierto sus puertas, ha galardonado a este artista y a su obra por ser una figuración que representa la nostalgia de una generación ante la crisis de la experiencia y el peso de la tradición histórica de la pintura. Además, se ha concedido el accésit Estampa 2016 a Paula Anta por su obra fotográfica “Emenge”, de la serie Hendu de la Galería Pilar Sierra, en Madrid. La artista destaca por ser una fotógrafa singular y porque sus paisajes son la consecuencia de acciones in situ que suspenden la posibilidad de conocimiento de la realidad. Se valora, además, la trayectoria de la artista que obtuvo una beca de creación artística de la Comunidad de Madrid en 2008.

08_mg_5668Estos galardones de la Comunidad de Madrid coinciden con la apertura de la XXIV Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, Estampa’16, una cita artística que continuará hasta el próximo 25 de septiembre en Matadero Madrid. La Comunidad reconoce la importancia de la Feria Estampa y pone de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a la creación contemporánea en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, así como al sector de los galeristas y a las iniciativas relacionadas con la difusión y promoción del arte contemporáneo.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo; el subdirector general de Museos, Antonio Sánchez Luengo; Javier Martín Jiménez, asesor de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid; y el crítico de arte Javier Hontoria.

LA OBRA GANADORA SE INCORPORARÁ A LA COLECCIÓN DEL CA2M

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los 10_mg_5731artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

En 2015, el premio fue otorgado a Rosalía Banet (Madrid, 1972), por su trabajo “África de sangre”; en 2014 a Mateo Maté (Madrid, 1964) por su pieza “La cara oculta”; y en 2013 a Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), por su videoanimación y 21 dibujos S/T (Sintonizando el lugar de una bandera). En 2012, el premiado fue Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) por su obra Devices VII; en 2011 el jurado premió al pintor Nico Munuera (Lorca 1974) y a la artista Mona Hatoum (Beirut 1952) y en 2010 a los artistas Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Artists Anonymous (Fundado en 2001) y Pat Andrea (La Haya, 1942). En 2009 los premiados fueron Luis Gordillo, Fernando Bayona y José Luis Santallana, y en 2008 el premio se otorgó a Vicente Blanco.

Artículo anteriorXXXII Encuentro de Escritores y Críticos en Verines con Cervantes como protagonista
Artículo siguienteLa obra de Fortuny, padre e hijo, en la Real Academia de Bellas Artes