tabacaEl director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo, ha inaugurado las exposiciones de fotografía ‘Cespedosa’ de Juan Manuel Castro Prieto y ‘Acta de replanteo’ de Jorge Yeregui en las salas La Principal y La Fragua en Tabacalera (Madrid). También han asistido a la inauguración la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres; ambos artistas y los comisarios de las dos muestras, Chema Conesa y David Armengol.

La exposición del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, ha sido comisariada por Chema Conesa y muestra la historia gráfica de 39 años de producción fotográfica del autor. Está compuesta por 200 fotografías agrupadas en seis apartados y 3 vídeos.

Se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor. Para Castro Prieto, Cespedosa es un lugar de referencia de su entorno vital. El artista descubre un espacio donde ensayar su encuentro con la fotografía y explora su memoria a través de la construcción de imágenes. Su trabajo da lugar a todo un recorrido en torno a diferentes formas de fotografiar, una manera de fotografiar cuyo origen está en otros muchos trabajos y a la vez, núcleo reconocible y palpable basado en la manera de mirar de este artista.

Castro Prieto nos muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas.

‘Acta de replanteo’ de Jorge Yeregui
Comisariada por David Armengol, la exposición de Jorge Yeregui (Santander, 1975) está compuesta por fotografías, vídeos e instalaciones. El artista muestra un nuevo paisaje urbano explorando espacios urbanos a medio hacer.

En el ámbito de la arquitectura y la construcción, el acta de replanteo es el documento oficial que marca el inicio de una obra y que supone el punto de partida en la transformación urbanística de un lugar. De un modo paródico, el título de la exposición cuestiona algunos procesos de arquitectura fallida a través del paisaje resultante a medio hacer. Su trabajo se concentra en territorios baldíos, marginales y sin uso.

Artículo anteriorII Ventana del Cine de Madrid con México y Rumanía como países invitados
Artículo siguienteEl Reina Sofía dedica un seminario a la figura del artista Ulises Carrión