Restauracion_usal2El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, han presentado los trabajos de restauración de la fachada de la Universidad de Salamanca, proyecto iniciado a principios del mes de agosto y que pretende no solo su conservación y mantenimiento, sino también contribuir al mejor conocimiento y difusión de tan emblemático espacio del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León. La implicación de la propia Universidad de Salamanca y de la Junta de Castilla y León, así como de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, está facilitando el desarrollo de un proyecto integral, basado en la colaboración interinstitucional y en la participación público-privada, que servirá no solo para restaurar, sino también para contribuir al mejor conocimiento y difusión de tan emblemático espacio.

Una actuación que comenzó a fraguarse en febrero de 2011, con el desarrollo de una primera fase, en la que gracias a la colaboración de ENUSA, se realizaron los estudios previos necesarios para diagnosticar y documentar el estado real de la fachada y para redactar un proyecto de intervención adecuado a sus necesidades.

La consejera ha señalado que la intervención se enmarca dentro de la “participación activa” de la Junta en el VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca y ha destacado que la restauración de la fachada tiene un especial significado por tratarse de un emblema, dentro de los edificios universitarios salmantinos. La restauración que se está acometiendo, se ejecutará “con el rigor, calidad y espíritu innovador que caracterizan las intervenciones más actuales en el patrimonio cultural”, ha manifestado García Cirac. En este sentido, ha afirmado que el objetivo es que constituya un proyecto de investigación sobre los mejores procedimientos y técnicas en este tipo de elementos, contribuyendo a que “Castilla y León siga posicionándose como referente nacional e internacional en las ciencias de conservación y gestión del patrimonio cultural”.

Por otro lado, la consejera ha asegurado que, los 800 años de actividad docente e investigadora de la Universidad “constituyen un patrimonio cultural intangible de enorme transcendencia no solo para España y la cultura española, sino también para todo el mundo occidental” y por ello ha anunciado que, la Junta está trabajando ya para proponer a la UNESCO la inclusión de la Universidad de Salamanca en la denominación de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad.

Restauracion_usal_1Por último, la consejera ha recordado que la Junta también contribuirá a la celebración del centenario de la USAL con la financiación íntegra de la remodelación del antiguo edificio del Banco de España, cedido por el Gobierno, para convertirlo en la sede del futuro Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca.

El rector, por su parte, destacó el agradecimiento tanto a ENUSA como a la Consejería de Cultura y a la Fundación Santa María La Real por su apoyo en el mantenimiento y recuperación del patrimonio y resaltó que la Universidad de Salamanca cuenta con más de 30 edificios que cuentan con algún tipo de protección patrimonial, “para nosotros es muy importante que exista un apoyo que nos permita cumplir con la función que la sociedad nos otorga de docencia, investigación y transferencia, pero también con esta otra obligación de la que les hablo de conservar un patrimonio que es de todos y del que todos deberían disfrutar. Mantener el patrimonio implica, en ocasiones, elevadas cantidades de dinero y estos abordajes, hoy en día, solo se pueden llevar a cabo con la colaboración público privada”.
Asimismo, señaló su convencimiento de que habrá otros proyectos en el futuro en los que también será posible contar con estos mismos apoyos y que serán de gran interés para la Universidad.

Diagnóstico y estado de la fachada

Los análisis realizados durante la fase de estudio arrojaron como principal conclusión que la Fachada presentaba un buen estado de conservación, aunque se detectaron algunos desplomes históricos que no constituyen un riesgo estructural y lesiones en la piedra, provocadas, entre otros motivos, por los cambios bruscos de temperatura.

Los daños ocasionados por la humedad, algunas fisuras y grietas y la suciedad generalizada completan el cuadro de patologías de la fachada. Lesiones que se aprecian también en la ornamentación escultórica del conjunto, que ha sufrido pérdidas de volumen y material.

Trabajos de restauración

Atendiendo a los resultados de los estudios previos, se redactó el proyecto de intervención en la fachada, que se está ejecutando ya, con la implicación directa de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca y la colaboración de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que coordina al equipo multidisciplinar de profesionales que está abordando el desarrollo de los trabajos.

Como han podido comprobar la consejera y el rector, por ahora, se ha efectuado una limpieza superficial de la fachada, destinada a eliminar polvo y suciedad. Paralelamente, se trabaja en la restauración de los pináculos y en la realización de los ensayos encaminados a determinar el mejor método para retirar una pátina aplicada en los años ochenta, que impide la correcta transpiración de la piedra.

Para frenar el efecto de la humedad en la fachada, se sustituirá la actual cubierta por una nueva que mejore la ventilación, estanqueidad e impermeabilización del espacio y que facilite la evacuación del agua de lluvia. Del mismo modo, se restaurarán las esculturas que así lo requieran y se eliminará la suciedad y la costra biológica adherida a la fachada. Se trabajará, igualmente, en la consolidación y el saneado de la piedra, así como en la eliminación de sales y en la reintegración volumétrica. Se procurará armonizar cromáticamente el conjunto y se instalará un sistema destinado a evitar la presencia de aves. Toda la actuación se llevará respetando la historia del edificio, utilizando métodos y materiales estables, reversibles y homogéneos y documentando cada paso de la intervención

Monitorización

Con el fin de facilitar la mejor conservación y mantenimiento de la fachada se ha procedido a la monitorización interior y exterior del espacio, mediante la instalación de sensores ambientales y estructurales que servirán para comprender mejor el comportamiento del conjunto en relación con el clima exterior.

Un proyecto participativo

Otra constante en el proyecto de restauración de la Fachada Rica ha sido considerar el ámbito de la intervención más allá de su lienzo principal, atendiendo a su historia y extendiéndolo al volumen completo del conjunto. Más aún cuando el muro de la fachada cierra espacios tan emblemáticos como la sala de manuscritos e incunables, que atesora algunos de los ejemplares más importantes de la biblioteca salmantina, legajos que han servido de inspiración en el diseño de la lona de obra, creada a partir de las letras de estos manuscritos que sirven para perfilar la imagen de la fachada.

Para facilitar la implicación de la sociedad con el proyecto durante la restauración se mantendrá el programa de difusión con el punto de información de la Plaza de las Escuelas, con la organización de unas jornadas especializadas y con la planificación de visitas técnicas.

La actuación integral en la fachada, que ha supuesto una inversión total de 590.000 euros, concluirá este año y servirá para armonizar y remozar el conjunto de cara a la próxima conmemoración en 2018 de la fundación de la Universidad de Salamanca.

Artículo anteriorEspaña se lleva la plata en el Torneo Internacional de Combate Medieval
Artículo siguienteProyecto expositivo del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto en Tabacalera