portadaLos Reyes presidirán el próximo miércoles en el Instituto Cervantes un homenaje al escritor Camilo José Cela en el que intervendrán el director del Instituto, Víctor García de la Concha; el hijo del premio Nobel 1989, Camilo José Cela Conde; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y Don Felipe, quien cerrará el acto.

El Instituto Cervantes y la Fundación Charo y Camilo José Cela ‒presidida por el hijo de ambos, Camilo José Cela Conde‒, organizan el homenaje, que se celebra en el marco del programa Universo Cela, con motivo del centenario del nacimiento del autor (1916‒2002). El acto podrá seguirse en directo (streaming) por internet en la página del instituto Cervantes (www.cervantes.es).

Asistirán también al acto la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, y los secretarios de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia; de Educación, Marcial Marín, y de Cultura, José María Lassalle.

Los Reyes inaugurarán en primer lugar El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela, muestra que reúne más de 60 objetos del escritor nunca expuestos al público hasta ahora.

Cartas, notas, libros, fotografías, dibujos o poemas son algunos de los materiales que permitirán al visitante conocer la trayectoria vital y creativa de Camilo José Cela (CJC) entre los años 1941 y 1964.

Documental y lección magistral

Tras la visita de los Reyes al gabinete bibliográfico, intervendrá en primer lugar Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, organismo de cuyo Patronato formó parte CJC, premio Cervantes 1995.

Tras sus palabras de bienvenida se proyectará (10 min.) un extracto del documental Cela, el recuerdo más cercano, en el que familiares, escritores, periodistas, editores, amigos y colaboradores aportan su visión personal sobre CJC, reconstruyendo su vida desde su nacimiento en Iria Flavia (La Coruña) en 1916 hasta su fallecimiento en Madrid en enero de 2002.

Concluida la proyección, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, especialista en la obra del Nobel y académico gallego, dictará la lección magistral Memoria de Camilo José Cela en su centenario (15 minutos).

Después se ofrecerá un recital (8 min.) en el que se estrenará la Sonata para violín y piano de Eduardo Rodríguez-Losada (1886-1973), tío de CJC, arquitecto y compositor, cuya obra musical es extensa pero poco difundida. Laura Moure Pereda y Melly Iglesias Ríos interpretarán la primera parte (allegro) de dicha sonata, inédita hasta ahora, así como otra breve pieza titulada Cançao da lua.

A continuación, Camilo José Cela Conde, hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, pronunciará unas palabras en recuerdo de su padre.

Finalmente, clausurará el acto Su Majestad el Rey, que conoció personalmente al último premio Nobel nacido en España.

Los Reyes aceptaron, el pasado mes de octubre, la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del centenario de CJC, que comenzaron en mayo y continuarán hasta junio de 2017. Se están llevando a cabo un total de 22 actividades con el objetivo de dar a conocer las múltiples facetas de la creación y la personalidad del autor de La colmena.

Artículo anteriorBuero Vallejo, dibujante, en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteTúnez recupera turistas después de los atentados