presentacio convocatories consorciEl Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana lanza sus tres primeras convocatorias públicas de proyectos expositivos 2017-2018. Con ellas se pone en marcha un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia en los procesos de selección de proyectos, así como en la igualdad de oportunidades en el acceso a las programaciones de los museos públicos.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha señalado que “es la primera vez que sale a concurso público la mayor parte de la programación de un ente museístico en la Comunitat Valenciana y es también la primera vez que en esta Comunidad se especifican, en unas convocatorias, los honorarios para artistas y comisarios, algo que el sector venía reclamando desde hace años”.

Pérez Pont asumió el cargo de director del Consorci de Museus hace sólo tres meses. Su incorporación se produjo también a través de un concurso público convocado por la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, según el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana.

“Estas convocatorias son la base del proyecto con el que me presenté al concurso para dirigir el Consorci de Museus y constituyen el punto de partida de una nueva institución, más democrática, más participativa, más accesible y donde su programación sea verdaderamente un reflejo del arte que nos rodea”.

Las convocatorias se refieren específicamente a las exposiciones de carácter contemporáneo, pensando en el apoyo a los artistas actuales, a los comisarios y a su profesionalización. Asimismo las convocatorias están destinadas sobre todo a los/las artistas y comisarios/as nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana, pero también hay una convocatoria de comisariado abierta a cualquier persona que presente un proyecto expositivo.

presentacio convocatoriesEl Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicará en breve las tres primeras de una serie de convocatorias que aglutinan la mayor parte de la programación del Consorci de Museus para el próximo año. Las tres primeras, las más importantes por su inversión, ya que suman, entre todas, 270.000 €, son: Escletxes, convocatoria de producción artística y apoyo a la investigación; V.O. Convocatoria de comisariado; 365 dies, convocatoria de comisariado durante un año (de una sala del Centre del Carme). El plazo para presentar proyectos a las tres convocatorias finaliza el 14 noviembre.

Con su publicación se pone de manifiesto un proceso en el que el Consorci de Museus ha trabajado junto a las asociaciones de artistas y de críticos de arte de Alicante, Castellón y Valencia, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana. Además ha contado con el asesoramiento de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y el apoyo de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Según el director del Consorci de Museus “hemos trabajado conjuntamente con el sector artístico valenciano y hemos atendido cada una de sus propuestas porque de lo que se trata es de que estas convocatorias sean útiles y logren nuestro objetivo que no es otro que el de contribuir a mejorar el contexto socio-cultural de la Comunitat Valenciana, y con ello: generar oportunidades, impulsar el intercambio entre artistas para su promoción nacional e internacional, fomentar el conocimiento del arte contemporáneo entre la sociedad, y sobre todo, contribuir al impulso y la profesionalización del sector”.

A estas tres primeras le seguirá la publicación de otras convocatorias dirigidas al sector de la educación artística; para exposiciones de carácter social, así como de revisión de artistas valencianos de larga trayectoria.

Criterios de valoración

Para la valoración y selección de los proyectos presentados se constituirá un jurado diferente para cada convocatoria, integrado por profesionales del arte contemporáneo y presidido por la Presidenta de la Comisión Científico Artística del Consorci de Museus o persona en quien delegue, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas, garantizando la presencia de representantes de la sociedad civil, de expertos en la materia y de la entidad. El Consorci de Museus anunciará próximamente la composición del jurado de cada una de las convocatorias.

Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta el interés y calidad artística del proyecto, así como el carácter innovador de la propuesta; adaptación al espacio expositivo; viabilidad presupuestaria del proyecto y la trayectoria de la persona solicitante.
Se desestimarán aquellas propuestas que no respeten los principios democráticos de convivencia y pluralidad, garantizando así la igualdad de todas las personas con independencia de su género, raza, lengua y orientación sexual.

Las exposiciones o actividades aprobadas serán programadas, de acuerdo con la persona o colectivo seleccionado, entre 2017 y 2018.
Para obtener más información acerca de las solicitudes así como documentación complementaria, consultar la web del Consorci de Museus: www.consorciomuseos.gva.es.

Artículo anteriorObras de consolidación y restauración de las murallas del Albaicín, en Granada
Artículo siguienteEl Museo del Mañana en Río de Janeiro de Calatrava reclamo turístico de los JJOO

1 COMENTARIO

  1. Me encanta la iniciativa que están llevando a cabo y me gustaría hacer algo similar en Miami, FL

Los comentarios están cerrados.