unnamedEl viernes 29 de julio, Matadero Madrid, con el apoyo de Mahou Cinco Estrellas, inaugura La Plaza en Verano. Tras cinco ediciones, este programa híbrido entre festival y fiesta de barrio, se ha consolidado como un espacio en el que pasarlo bien, otear las tendencias del underground local y nacional y aproximarse a propuestas autogestionadas que experimentan con nuevas prácticas de producción cultural en el espacio público.

La inauguración tendrá lugar a las 20 horas en la Plaza Matadero mediante La Romería de los Voltios, una iniciativa de Grupal Crew Collective que congrega a participantes de ediciones anteriores de La Plaza en Verano y está abierta a todas aquellas personas que quieran sumarse a una celebración inusual, imaginada por una multitud diversa de fiesteras y fiesteros de Madrid con ganas de transformar el mundo a través de la música y el baile.

La Romería de los Voltios invita a ser parte de un desfile por Matadero Madrid, del pregón que inaugura las actividades y de una gran fiesta de baile que renueva el alma de lo que ocurre dentro de esa plaza de Madrid donde La Fiesta es Permanente. Será una romería peculiar porque no tiene santo ni virgen. No tiene barrio, ni pueblo, ni raíces en la tradición. Sólo tiene una comunidad diversa y sus ganas de cambiar el mundo a través de la fiesta, una suerte de carnaval fuera de temporada, con disfraces, cotillones y pancartas.

A las 21:30h comienza el concierto de Las Vvitch. A través de sus letras y a golpe de trap, este grupo barcelonés revisa la historia del feminismo. Brigitte Laverne es la encargada de cerrar la inauguración a partir de las 22.15 horas, con su estilo synth pop de reminiscencias ochenteras e influenciado por la banda sonora de Drive.

La inauguración de La Plaza en Verano marca el pistoletazo de salida para una programación atravesada por los feminismos y los géneros transfronterizos que reivindica el poder de la fiesta como medio de construcción de una realidad efímera.

Las actividades tienen lugar los viernes y sábados a partir de las 20 horas (29 julio-27 agosto). El programa de los viernes ha sido comisariado por Grupal Crew Collective a través de la convocatoria pública La Fiesta es Permanente. Quiela Nuc y Raúl Querido han comisariado las actividades de los sábados con sesiones de performance, conciertos y dj sets. Además, en agosto La Plaza en Verano acoge las actuaciones de Lidia Damunt, ARIES, Le Parody, Difunta Calva, Les Filles Föllen, El Cuerpo del Disco o La Triple W, entre otros.

Consulta aquí toda la programación de La Plaza en Verano

Artículo anteriorEl Museo Sefardí de Toledo presenta su aplicación móvil oficial
Artículo siguienteLa BNE concluye la recolección masiva del dominio .es