Ni cautivos ni desarmados, Universidad de Valencia

«Ni cautivos ni desarmados.  Arte, memoria y dolor versus política [o violencia] en/desde (la España del) siglo XX». (En las colecciones 9915 y Martínez Guerricabeitia), es el título que lleva la exposición que se muestra en la sala de la Universitat de València comisariada por Alfonso de la Torre y que habla de la pervivencia de la violencia y del dolor como uno de los asuntos del arte.

Según comenta el propio comisario, Alfonso de la Torre, «la exposición  Ni cautivos ni desarmados.  Arte, memoria y dolor (Versus política (o violencia) en/desde (la España del) siglo XX, plantea, mediante este título largo y sonoro, reconocible aire de pasquín, un encuentro entre las colecciones de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, conocida como “9915” y la Colección Martínez Guerricabeitia.

A sabiendas de los contenidos de la colección que, pacientemente, fue reunida por el matrimonio Jesús Martínez Guerricabeitia y su esposa Carmen García Merchante, una colección centrada en lo que entonces se llamaba “arte social”, expuesta hasta finales del mes de agosto en la Fundación Bancaja, esta exposición plantea una cierta evocación del espíritu de aquellos, una mirada, ahora desde nuestro tiempo, sobre algunas obras, nacionales e internacionales, que reflexionan sobre la violencia o el dolor contemporáneos.

En la sala de la Universitat de València, pueden contemplarse unas cuarenta obras (pinturas, esculturas, fotografía y vídeo) y un importante conjunto de fotografías que, procedentes de las colecciones antes citadas, plantean la vigencia de un arte que podría haberse seguido integrando en la colección Martínez Guerricabeitia. A la par que subraya cómo el dolor, la reflexión en torno a la violencia, la atracción del horror, siguen siendos motores del arte en nuestro tiempo. Cuatro capítulos presiden la exposición: “Silencio (y no)-Ir y venir”; “Historias”, “Eterno retorno y ahora” y “Capricho español (fotografía)”.

Algunas de las obras ahora expuestas en “Ni cautivos ni desarmados” son herederas directas del collage y el fotomontaje, que tan fértiles han resultado para el arte de nuestro tiempo, lográndose el encuentro de elementos poéticos dispares tanteando entre la oscuridad, sin esquivar el vértigo que se deriva de dichas asociaciones entre la irrealidad de lo concreto. Palpando abismos.»

Datos de interés:
NI CAUTIVOS NI DESARMADOS arte, memoria y dolor versus política [o violencia] en/desde [la España del] siglo XX (en las colecciones 9915 y Martínez Guerricabeitia)
Lugar: Universitat de València. Centre Cultural La Nau, Sala Martínez Guerricabeitia
Fecha: Del 21 de junio de 2016 al 2 de octubre de 2016.
Horario:
De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas
Lunes cerrado

Entrada libre

Organiza:
Fundació General de la Universitat de València
Col·lecció Martínez Guerricabeitia
Centre Cultural La Nau

Colabora: Banco de Santander y Heineken

Artistas participantes:

Miquel AGUIRRE
Frederic AMAT
Eugenio AMPUDIA
Eduardo ARROYO
Sergio BELINCHÒN
Rafael CANOGAR
Yoan CAPOTE
EQUIPO CRONICA
EQUIPO REALIDAD
Joan FONTCUBERTA
Juana FRANCÉS
Carlos GARAICOA
Kepa GARRAZA
Juan GENOVÉS
Ruth GÓMEZ
Concha JEREZ
Víctor MIRA
Eduardo NAVE
Nuno NUNES-FERREIRA
Joan PONÇ
Liliana PORTER
Ixone SADABA
Simeón SAIZ RUIZ
Antonio SAURA
Santiago SIERRA
Wolfang STILLER
Antonio SUÁREZ
Darío VILLALBA
Ernesto YÁÑEZ
Santiago YDÁÑEZ
Rinus VAN DE VELDE
Wolf VOSTELL
Robert CAPA
Francesc CATALÁ ROCA
Marisa FLÓREZ
Alberto GARCÍA ALIX
Cristina GARCÍA RODERO
Alberto KORDA
César LUCAS
Ramón MASATS
Xavier MISERACHS
Nicolas MÜLLER
Francisco ONTAÑÓN
Carlos PÉREZ SIQUIER
Jorge RUEDA
Rafael SANZ LOBATO
Carlos SAURA
Gerardo VIELBA

Artículo anteriorUn videojuego también puede ser una obra de arte en España
Artículo siguiente‘Túnez en sepia’, imágenes de la Exposición Histórico-Europea de 1892