comision.asesora.artes.plasticasOKSiete artistas españoles y uno cubano serán los beneficiarios de la XXIV convocatoria de las Becas Internacionales de Artes Plásticas convocadas por la Fundación Botín, que también ha otorgado a tres españoles las ayudas para la formación especializada en Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos.

Las Becas Internacionales de Artes Plásticas, en marcha desde 1994, tienen como objetivo la promoción de ambiciosos proyectos artísticos de investigación y formación. Los seleccionados, que recibirán cada uno una aportación de 23.000 euros, concluirán su etapa como becarios con la participación en la muestra Itinerarios XXIV que recogerá el resultado de la investigación realizada por estos artistas durante los próximos nueve meses.

La convocatoria actual destaca, según afirman los miembros del jurado, “por el elevado nivel e interés de los proyectos recibidos”. En total, se recibieron 703 solicitudes, de 53 países diferentes, procedentes principalmente de Europa y Sudamérica. El Jurado compuesto por el artista vasco Ibón Aranberri; la Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, Lorena Martínez del Corral; el artista cubano Wilfredo Prieto; y la comisaria independiente Bárbara Rodríguez, ha seleccionado los proyectos de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao (Bermeo, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, 1965), Alex Reynolds (Bilbao, 1978) y Pep Vidal (Tarrasa, 1980).

La convocatoria se completa con las dos becas más, destinadas a artistas españoles, menores de 30 años, con el objetivo de apoyar su traslado al extranjero para continuar con su trabajo, estudio o residencia. Los beneficiarios de estas ayudas son Rafael Munárriz Gimeno (Tudela, 1990) y Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986).

Hasta la fecha, 184 artistas ya han disfrutado de las Becas Internacionales de Artes Plásticas de la Fundación Botín que funcionan como promoción al arte emergente y como apoyo a aquellos artistas consolidados que quieren desarrollar un proyecto de investigación artística o de formación. La muestra Itinerarios XXIV, así como la edición de un catálogo razonado con todas las obras producidas durante la beca funcionarán como principal escaparate de los proyectos seleccionados.

Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos

Asimismo, la Fundación Botín ha otorgado dos becas en el extranjero para la formación especializada en el Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, cuyo objetivo es facilitar la formación en importantes instituciones extranjeras
de profesionales interesados en el ámbito curatorial del arte contemporáneo.

Entre las 24 solicitudes recibidas, el Jurado ha seleccionado las candidaturas de Alba Martínez Folgado (Valladolid, 1988) y Laura Vallés Vílchez (Castellón, 1984). Ambas completarán su formación en el Royal College of Art de Londres. Del mismo modo, la Fundación ha decidido prorrogar la beca a José María Iglesias García-Arenal, para que pueda concluir su máster en la Metropolitan University of London. Las tres ayudas tienen un importe unitario de 18.000 euros, más 12.000 en concepto de tasas académicas en el centro de formación elegido.

Beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas

Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978)
Su propuesta Reversibilidad y utopía es un proyecto multidisciplinar basado en la apropiación de los planteamientos de los que se sirve la conservación para extrapolarlos a la producción artística contemporánea. Trabajará con aspectos como la obsesión por la materia y su fetichismo, o la concepción de la reversibilidad del tiempo en relación a las dinámicas de apropiación de las obras.

Elena Bajo (Madrid, 1976)
Urania’s Mirror es un proyecto que investiga el impacto ambiental y social que tienen las economías de la explotación en la tierra y en las comunidades. En especial, en algunos lugares de América Latina.

Josu Bilbao (Bermeo, Vizcaya, 1978)
El proyecto escultórico Asáska se basará en las investigaciones que desarrollará en diferentes continentes como Asia y Oceanía, en los que varias comunidades se enfrentan a procesos de desaparición del idioma.

Felipe Dulzaides (La Habana, Cuba, 1965)
En sus trabajos le interesa especialmente indagar en como la poesía y la experiencia poética nos afecta. Por ello en el proyecto Deja tu tono en el mensaje propone una serie de intervenciones dentro del rico paisaje sonoro de la ciudad de La Habana.

Alex Reynolds (Bilbao, 1978)
A través de trabajos sonoros, performance, texto y publicaciones, Reynolds ahonda en patrones de relato, guión y ritmo como acercamiento exhaustivo a códigos cinematográficos. La película A Fox Comes In es una exploración de la noción de hospitalidad y sus consecuencias a través del sonido.

Pep Vidal (Tarrasa, 1980)
Con el objetivo de poder mostrar al máximo parte de la información invisible que está a nuestro alrededor, El árbol y las vacas desarrollará un método que le permita entender y relacionarse mejor con el mundo.

Rafael Munárriz Gimeno (Tudela, Navarra 1990)
Su práctica artística se desarrolla a partir de percepciones tridimensionales y performativas, centradas en el área de la instalación, la escultura y el vídeo. Conceptualmente su trabajo se sitúa dentro del espacio que confronta al ciudadano con su entorno.

Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986)
Diálogos sobre el ejercicio de saltar por el aire propone la construcción de una escena a partir de dos movimientos que se entrelazan. Uno, producto de animar formas escultóricas y el otro, definido por el propio cuerpo a través del baile o la danza.

Artículo anteriorPrograma de estancias de investigación en el Museo Reina Sofía
Artículo siguiente“Abierto por obras”. Secretos del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares