Broche del joyero Ramón PuigLOEWE acaba de anunciar la creación de un nuevo premio que tiene como fin reconocer aquellos logros que merezca destacar en el campo de la artesanía. Cada año, el nuevo galardón internacional ‘LOEWE Craft Prize’ se encargará de presentar y celebrar el trabajo realizado por artesanos de excepcional talento que se dediquen a diferentes ámbitos dentro de la artesanía.

En particular, la FUNDACIÓN LOEWE pretende reconocer trabajos de artesanía que pongan de manifiesto una clara visión artística, meticulosidad en la ejecución, fidelidad a los materiales, capacidad de innovación y el sello inconfundible de su autor.

El nuevo galardón supone una iniciativa de especial importancia para el director creativo de la firma, Jonathan Anderson. Según sus palabras: ‘La artesanía constituye la esencia de LOEWE. Nos consideramos una casa en la que la artesanía adquiere su máxima expresión, en el sentido más estricto. Es precisamente en esta realidad en la que se sustenta nuestra modernidad. Siempre será de gran importancia para esta casa’.

Anderson, añade además: ‘La artesanía es completamente esencial en mi inspiración. Por este motivo, deseaba crear una plataforma que se hiciese eco de aquellas cosas que se construyen con las manos gracias al trabajo de ceramistas, cesteros, diseñadores de muebles, joyeros y otros artesanos que trabajan en silencio, personas cuyo oficio no siempre se valora justamente. En realidad, no hay nada tan difícil como encontrar una forma gracias a la cual un objeto adquiera su propia identidad y hable a su vez tu propio idioma, estableciendo así un diálogo que antes no existía’.

pieza de la ceramista Luci RieEl objetivo del premio es poner de relieve el carácter innovador y el mérito artístico en el marco de la artesanía moderna. El premio se le concederá a aquel trabajo que conjugue de manera equitativa el valor funcional con el valor estético, para cuya creación fuese necesaria una reinterpretación de los métodos tradicionales a fin de dotarlos de un valor contemporáneo, obteniéndose así un objeto que sea un icono de la incuestionable contribución de la artesanía a la cultura actual.

En esta primera edición del premio, la elección del ganador correrá a cargo de un jurado compuesto por personajes distinguidos del mundo del diseño, la arquitectura, la industria, el periodismo, la crítica y el comisariado de museos. El ganador del galardón ‘LOEWE Craft Prize 2017’ se anunciará en el mes de abril de 2017 y obtendrá un premio de 50.000 euros.

Además, la obra ganadora, así como las obras de los 14 finalistas seleccionados por un comité de expertos, se incorporarán a una exposición y a su correspondiente catálogo, ‘LOEWE Craft Prize 2017’, que se podrá visitar en Madrid en el mes de mayo de 2017 y que viajará posteriormente a diferentes ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos.

Fechas clave del ‘LOEWE Craft Prize’:
Aceptación de candidaturas: 12 de abril de 2016 en www.loewecraftprize.com
Selección de finalistas por parte del comité de expertos: febrero de 2017
Selección del ganador por parte del jurado: abril de 2017
Exposición con las obras ganadoras en Madrid: mayo de 2017

Artículo anteriorCómo cuidarse para vivir más y mejor
Artículo siguienteCurso sobre el Patrimonio Industrial en el IPCE