reyes_museo_San Telmo_20160616_04Los Reyes, que viajaron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, fueron recibidos a su llegada al Museo de San Telmo por el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu; el alcalde de Donostia-San Sebastián y presidente del Patronato de la Fundación San Sebastián 2016, Eneko Goia; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carlos de Urquijo; la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Eider Mendoza; el director general de la Fundación San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y la directora del Museo San Telmo, Susana Soto.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del Museo, donde fueron recibidos con un aurresku de honor para, a continuación, recorrer la exposición, cuyas explicaciones corrieron a cargo del director general de la Fundación San Sebastián 2016. Al término de su visita, los Reyes asistieron en el claustro del Museo a la interpretación de Agur jaunak y oración por la paz, a cargo del Orfeón Donostiarra (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984), dirigiéndose seguidamente a la Capilla, donde tuvieron la oportunidad de contemplar los lienzos de Josep María Sert.

reyes_museo_San Telmo_20160616_12 - copiaLa inauguración de la exposición «1516-2016. Tratados de paz» ha sido organizada en el marco de las actividades de «Donostia / San Sebastián. Capital Europea de la Cultura 2016», que tiene el propósito de poner en valor el papel de la cultura como herramienta para construir una convivencia mejor. A lo largo de todo el año, más de 400 propuestas culturales se celebrarán en el marco de la capitalidad cultural europea.

«1516-2016. Tratados de paz» incluye más de 400 obras de destacados artistas, desde Goya, Rubens, Murillo, Ribera, Picasso, Le Corbussier o Maruja Mallo, hasta Elena Asins, Alice Creischer, Nancy Spero o Sophie Ristelhueber, procedentes de fondos de 21 museos internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium, el Museo del Louvre y el Centre Pompidou. Las piezas que se exponen en las dos sedes de la muestra, el Museo San Telmo y el Centro Cultural Koldo Mitxelena, tienen como tema común la paz, los tratados y los acuerdos, la desmilitarización, la ausencia de guerra y la no violencia.

reyes_museo_San Telmo_20160616_06Esta exposición es el segundo capítulo de «Tratado de paz», un proyecto que articula distintas exposiciones, laboratorios, publicaciones y formatos en torno a la representación de la paz. Toma como punto de partida la figura de Francisco de Vitoria, inspirador de la llamada Escuela de Salamanca, más conocida hoy como Escuela Ibérica de la Paz -primera escuela de Derecho Internacional Europeo- en el siglo XVI, las guerras contra los «herejes», la expulsión de moriscos y judíos, la colonización de América y concluye con el ciclo de acuerdos de paz tras las sucesivas guerras del siglo pasado hasta la actualidad.

Así, «Tratado de paz» cuenta con dos capítulos: el primero, celebrado en 2013, «1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián», sirvió para conmemorar este bicentenario, y el segundo capítulo, «1516-2016. Tratados de paz», comprende, junto con esta exposición central, siete casos de estudio, un estudio monográfico, siete producciones contemporáneas, actividades pedagógicas y diferentes publicaciones.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorToledo bate el Récord Guinness del plato de jamón cortado a mano más grande del mundo
Artículo siguienteAprobados los incentivos fiscales para la conmemoración del II Centenario del Museo del Prado