Jaume FiguerasEl periodista y crítico Jaume Figueras ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros. El jurado ha valorado su “dilatada carrera en la divulgación cultural, con especial dedicación al ámbito cinematográfico, desarrollando una conexión especial con su audiencia”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce con este premio la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Datos biográficos

Jaume Figueras i Rabert (Barcelona, 1940) es crítico de cine y periodista. Sus programas y colaboraciones han sabido adaptarse a los cambios de los hábitos culturales y las evoluciones del oficio periodístico. Con 75 años, y todavía en activo, es una referencia para espectadores y periodistas de distintas generaciones, a través de personajes célebres como su alter-ego, Mr. Belvedere.

A lo largo de su carrera, presentó durante cuatro años el espacio Magacine en la plataforma digital Canal+, junto con Ana García-Siñeriz. Desde 1996 es comentarista de la gala de los Premios Óscar a través de la misma emisora, y desde 1984 presenta y dirige Cinema 3 en el canal autonómico catalán TV3.

Desde 1964, ha colaborado en la revista Fotogramas y desde 1972 en Radio Barcelona. En 2003 publicó un libro de vivencias personales sobre el mundo del cine llamado Endevina qui et parla de cine, que fue editado en catalán y en castellano.

Ha sido reconocido con el Premio Ondas por Cinema 3 e Informatiu cinema en 1990; el Premio Turia por Cinema 3 como «Mejor contribución de los Medios de Comunicación» (ex aequo) en 1992; el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de audiovisuales en 2004; el Premio APEI Cataluña en la categoría de televisión en 2005 y el Premio Ángel Fernández Santos en 2006.

El Jurado

Ha actuado como presidente el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco; y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira. Los vocales han sido Ana Mendoza y Diego A. Manrique, autores galardonados en las ediciones de 2015 y 2014 respectivamente; Carmen Iglesias, por la Real Academia Española; Odile Kruzeta, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Maria Corominas, por el Instituto de Estudios Catalanes; José María Pozuelo, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Toni Puntí, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; Nieves Herrero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Manuel Ortuño, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); Juan Antonio García, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María José Peláez, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Carlos Echeverría, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Teresa Peces, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo anteriorEl ministro predica con el ejemplo defendiendo las tapas como Patrimonio de la UNESCO
Artículo siguienteEducadanza, una propuesta escénica realizada por jóvenes con diversas capacidades en el Reina Sofía