03_MG_9097La Oficina de Cultura y Turismo de Madrid participa en la XIX Edición de PHotoEspaña 2016, que tiene lugar del 1 de junio al 28 de agosto, con las exposiciones ‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’, que puede verse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 24 de julio, y ‘Vivian Maier, Street Photographer’, que se inaugurará en la Fundación Canal el próximo miércoles, 8 de junio.

PHotoEspaña, que podrá verse en diferentes sedes de España y Europa, entre ellas el Real Jardín Botánico-CSIC, el Museo del Prado, la Fundación Canal o el Nederlands Fotomuseum de Róterdam, llega a su decimonovena edición proponiendo como temática la fotografía europea, tras haber abordado en ediciones anteriores la española y la latinoamericana. El programa del Festival presenta exposiciones con las que pretende analizar el concepto de Europa: qué es, qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos y creativos.

Paco Gómez y Vivian Maier

La Sala Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid, acoge hasta el 24 de julio la exposición ‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’. La muestra, compuesta por más de cuatrocientas piezas entre fotografías y revistas, es resultado de un ingente trabajo de investigación llevado a cabo por el comisario, Alberto Martín, en colaboración con la Fundación Foto Colectania. Una retrospectiva completa y contextualizada de la emocionante trayectoria de uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XX.

Por otra parte, la Fundación Canal y PHotoEspaña presentan el próximo miércoles, 8 de junio, en la sede de la fundación, ‘Vivian Maier, Street Photographer’, una exposición que, por primera vez en Madrid, hace un recorrido global por la obra de la niñera que, tras su muerte, se convirtió en icono de la fotografía. La exposición, que se podrá visitar gratuitamente desde el 9 de junio hasta el 16 de agosto, incluye un total de 120 fotografías y nueve películas en Super8 que captan magistralmente el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo XX.

Fotografías en Instagram

Por otro lado, dentro de las iniciativas programadas para esta nueva edición del festival, ocho fotógrafos españoles e internacionales invitados por PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid publicarán en Instagram una vez al día una imagen en torno a la idea de Europa. Al final del proyecto se creará una exposición-galería virtual con todas las capturas. Finalmente, Metro de Madrid también apoyará este proyecto con la difusión de la programación a través de los soportes publicitarios disponibles en sus más de trescientas estaciones.

Artículo anteriorLa estación de Sol recupera su nombre histórico en el centro de Madrid
Artículo siguienteFotografía en femenino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa