00_MG_7660La Oficina de Cultura y Turismo ha presentado en la Casa Museo Lope de Vega la exposición “Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución”, una muestra a partir de un hilo narrativo de soporte textual, fotográfico y audiovisual que puede verse desde hoy hasta el próximo 2 de octubre.

El director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos, ha asistido hoy a la presentación de esta exposición y ha señalado que “la muestra permite apreciar la vigencia de los clásicos teatrales de nuestro Siglo de Oro, incluso en momentos de conflicto y agitación política, gracias a la fuerza simbólica de sus textos”.

Comisariada por el profesor de literatura de la Universidad Complutense Emilio Peral Vega, la exposición muestra los procedimientos de asimilación ideológica que, a partir de nuestras piezas dramáticas –en especial Fuenteovejuna–, realizaron la Rusia posrevolucionaria, la Segunda República y los bandos en litigio durante la Guerra Civil española.

06_MG_7706El recorrido de la muestra comienza por la Rusia posrevolucionaria, que adoptó como texto base Fuenteovejuna en una serie de puestas en escena durante los años 20 y 30; continúa con el empleo de los clásicos dentro de las actividades culturales durante el primer gobierno de la Segunda República, con especial atención a las adaptaciones realizadas por La Barraca de Federico García Lorca– y las llevadas a cabo por el T.E.A. (Teatro Escuela de Arte) de Cipriano de Rivas Cherif, para terminar con la presencia de los clásicos teatrales del Siglo de Oro en la propaganda cultural llevada a cabo, tanto por el bando republicano como por el bando nacional, durante la Guerra Civil.

La exhibición se completa con un ciclo de conferencias que reúne a profesores e investigadores del ámbito teatral y literario con el objetivo de tratar a los clásicos teatrales en el contexto, histórico, y sociocultural que abarca la exposición. La Casa Museo Lope de Vega cumple así su compromiso de impulsar el conocimiento y poner en valor la obra de Lope a través de una línea de programación cultural que apuesta por ofrecer nuevas miradas, reflexiones y lecturas del Fénix de los Ingenios y del Siglo de Oro español.

Artículo anteriorDibujos españoles de los Uffizi, en la la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteLa BNE celebrará el 17 de octubre el Día de Las Escritoras