cortometrajeEsta es  la primera convocatoria de las ayudas que sustituyen a las ayudas a la amortización, si bien ambos tipos de subvenciones convivirán hasta 2018 para facilitar al sector el cambio del modelo de financiación pública.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a lanzar la primera convocatoria de las nuevas ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto. El importe de la convocatoria es de 30 millones de euros que se distribuirán en dos fases: 20 millones en una primera convocatoria –que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado- y otra convocatoria de 10 millones, cuando se resuelva la primera –en verano-.

Estas ayudas generales ‘a proyecto’ constituyen una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción, que permitirá la financiación progresiva de las obras cinematográficas durante el proceso productivo, y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo con las ayudas ‘a la amortización’.

Para aportar seguridad financiera al sector cinematográfico, se ha establecido un periodo transitorio hasta 2018 en el que las nuevas ayudas sobre proyecto convivirán con las antiguas ayudas a la amortización de largometrajes.

La próxima convocatoria de ayudas generales a proyecto subvencionará películas producidas en España que tengan un coste mínimo de 1,3 millones, un mínimo del 35% del presupuesto garantizado y se estrenen en 20 salas. La subvención máxima podrá alcanzar los 1,4 millones.

Artículo anteriorGarantía del Estado de más de trescientos millones de euros para la exposición de Caravaggio
Artículo siguienteAgricultural Tours una forma natural de hacer turismo en la Comunidad valenciana