Punto quebradoEl Museo Jorge Rando alberga la exposición Punto Quebrado. Los más destacados representantes en el Arte de la Fibra de España convergen en la Sala 4 del museo con el arte textil como medio de expresión artística.

La exposición organizada por la World Textile Art, la asociación de gestión cultural ID arte en un trabajo conjunto con el Museum Jorge Rando ha sido comisariada por Carmen Pallarés y María Ortega, coordinada por Amalia Campos y con la colaboración de Antonio Jurado, Publicitarios Implicados y Proactiva Open Arms.

El arte textil contemporáneo español destaca en la escena artística actual por su capacidad de aunar la tradición que reside en la elaboración artesanal y una búsqueda conceptual. En palabras de la comisaria Carmen Pallarés, « punto quebrado, sujeto y adjetivo, no designa aquí procedimiento de costura alguno. Ni una puntada de tal modalidad aparece en ninguna de estas obras, pero sí está en ellas su sentido, rastro tocado por un anhelo de cobijo, amparo, dignidad y altruismo frente a la destrucción y las desgarraduras que provocan las crisis inhumanas».

El resultado es una muestra de diez artistas con gran fuerza expresiva en el que la potencia estética de las fibras y el tramado
crean nuevos lenguajes y sinergias con otras técnicas artísticas coetáneas como el video-arte, fotografía, instalaciones, collage, esculto-pintura, escritura o impresión digital. En la presente exposición la poética personal nos permite recorrer el ‘grito ahogado’ de los chalecos falsos de la Isla de Lesbos como testimonios mudos de la tragedia del éxodo, de abrazos metálicos, de vidas que se tejen sobre la propia piel, de apariencias errantes, de invitaciones a perdernos entre bosques de lino y algodón.

Punto quebrado es, como demandaba la Bauhaus, un retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, tanto desde los ámbitos teóricos como de sus implicaciones sociales. Una exposición que nos permite recorrer las emociones coetáneas, las realidades del siglo XXI, a través de una las manifestaciones artísticas mas ancestrales, el tejido.

Artistas:
Cristina Almodóvar, David Catá , Juan E. Correa, Maribel Doménech, Cristina Gámez, Román Iglesias, Amalie Leschamps, María Muñoz, María Ortega, Concha Romeu.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN
TÍTULO: Punto quebrado, las huellas del éxodo.
FECHAS: del 4 de abril de 2016 hasta el 4 de junio de 2016
SEDE: Museum Jorge Rando
ORGANIZADORES: World Textile Art y la asociación de gestión cultural ID arte
COMISARIADO: Carmen Pallarés y María Ortega.
COORDINADOR: Amalia Campos
COLABORACIÓN: Antonio Jurado, Publicitarios Implicados y Proactiva Open Arms

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE
Museum Jorge Rando
C/Cruz del Molinillo, 12-14, Málaga
Horarios: de lunes a sábado de 10:00 h a 20:00 h
Entrada libre

Imagen: Juan E Correa “Red visible”

Artículo anteriorEl Observatorio de la Lectura y el Libro pone en marcha el concurso #tribulectora en Twitter
Artículo siguienteLos amores a Shakespeare. Sus primeras traducciones en España