arc_205597_gLa Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado anuncian los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. Los 28 ganadores pertenecientes a 16 países han sido recompensados por sus ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio, y educación, formación y sensibilización. Entre los premiados hay dos importantes proyectos españoles: la rehabilitación de El Caminito del Rey en Ardales (Málaga) y la restauración de Seis Iglesias en Lorca (Murcia). Los Jurados de expertos independientes evaluaron un total de 187 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 36 países europeos. Ciudadanos de todo el mundo pueden también a partir de ahora votar online por el Premio del Público, apoyando así a alguno/s de los proyectos ganadores de su propio país o de otro país europeo.

Los proyectos elegidos por los distintos jurados son excelentes ejemplos de creatividad, innovación, sostenibilidad, desarrollo y participación social en el campo del Patrimonio Europeo. Entre las iniciativas premiadas en 2016 más destacadas están: la renovación de una pasarela colgada construida en los lados empinados de una garganta que ha abierto al público un área de espectacular belleza natural, atrayendo así una nueva ola de turismo a la región (España); el desarrollo de un método industrial de digitalización que se tradujo en la digitalización de casi 9 millones de especímenes zoológicos, botánicos y geológicos, de toda Europa y más allá, de gran valor para los investigadores de todo el mundo (Países Bajos); la dedicación de los empleados de un museo nacional que realizaron un importante trabajo de forma gratuita durante tres años con el fin de mantener el museo abierto en una difícil situación política, así como la de los voluntarios que colaboraron con ellos (Bosnia y Herzegovina); y un proyecto de sensibilización que anima a los ciudadanos a «adoptar» monumentos de importancia cultural e histórica en sus comunidades, para cuidar de ellos y ponerlos de nuevo en uso (Finlandia). Por primera vez, también se ha concedido un premio a un notable proyecto de Islandia: la rehabilitación y conversión en museo del Hospital Francés en Faskrudsfjordur.

El Caminito del Rey, Ardales, Málaga

El Caminito del Rey es una pasarela suspendida que conduce a los visitantes a gran altura a lo largo de las gargantas de Gaitanejo y los Gaitanes, en la provincia de Málaga, en un entorno natural de extraordinaria belleza. El camino original, construido en el año 1920, daba acceso desde el pueblo de Ardales a las familias y trabajadores de la central hidroeléctrica instalada en la garganta de El Chorro, en el curso del Río Guadalhorce. Con este camino los habitantes del lugar podían evitar un largo recorrido rodeando los montes. Los niños usaban la ruta para ir a la escuela caminando, y esta ruta logró formar nuevos vínculos entre la comunidad que allí residía y otros residentes en los montes cercanos. La longitud del camino es de 7,7 Km, de los cuales 2,9 Km están colgados sobre las paredes naturales del desfiladero, a gran altura.

Con el tiempo, el camino perdió su función y fue degradándose hasta quedar en estado ruinoso. En tiempos recientes, el Caminito del Rey se ha hecho popular como destino de excursionistas y escaladores. Sin embargo el natural envejecimiento de las estructuras dio como resultado que se haya conocido como uno de los “lugares más peligrosos del mundo”, aunque la peligrosa pasarela, construida sobre las paredes escarpadas de las gargantas, ha sido accesible a los más arriesgados excursionistas. “La reconstrucción del Caminito del Rey ha permitido asegurarlo abriendo este lugar único y especial ejemplo de patrimonio natural e industrial a todos los visitantes. Esto ha supuesto un éxito atrayendo una nueva ola de turismo a la zona, lo cual ha tenido una gran repercusión e impacto económico y social en la región.” El renovado camino está disponible para quien quiera disfrutar de un día en la naturaleza rodeado de un maravilloso paisaje.

En un esfuerzo para preservar el patrimonio del Caminito del Rey, el equipo técnico ha construido una vía que se superpone sobre el camino original. El jurado ha considerado que “este paso se establece dentro de un paisaje verdaderamente impresionante, una magnífica obra de ingeniería para solucionar el deterioro gradual del camino desde su construcción a principios del siglo XX. También ha valorado el sistema constructivo por el cual gran parte del camino original se ha dejado intacto, de modo que permite comparar la solución ejecutada con la visión de la pasarela que conserva la historia de la zona. La interacción entre patrimonio industrial y natural resulta una ventaja para ambos.”

Seis Iglesias en Lorca, Murcia

15032013101338El 11 de mayo de 2011, Lorca sufrió un terremoto que causó nueve fallecidos, cientos de heridos y graves daños en toda la ciudad. Entre los edificios dañados destacan seis iglesias situadas en el centro histórico de la ciudad, ejemplos de diferentes usos, momentos y estilos arquitectónicos: renacimiento, barroco murciano y neoclásico. Las grietas deterioraron profundamente las cubiertas, forjados y muros de todas ellas, e incluso sufrieron desplomes parciales y derrumbes completos. El daño en la ciudad fue tremendo, tanto en estos conjuntos, como en la destrucción total o parcial de muchos otros edificios integrantes de su patrimonio histórico artístico. Afortunadamente, el lógico desanimo tras el desastre pronto se transformó en ilusión para obtener recursos y trabajo para restaurar la ciudad.

«Con este premio, se celebra la fantástica reacción de la sociedad civil en Lorca para promover la reparación de estos templos, tras el daño y la destrucción causados por los terremotos de 2011. El trabajo realizado por los técnicos y los propietarios de los edificios con el apoyo del Estado, de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento, así como de distintas fundaciones y organizaciones, es un modelo de gestión posterior a la catástrofe», dijo el jurado.

Los trabajos de restauración, tan sólo cinco años después, están en casi todos los casos finalizados, lo que es un logro increíble para un proyecto de este tamaño. Vale la pena resaltar el esfuerzo y determinación de toda una sociedad para recuperar la ciudad de los efectos de la tragedia. Desde el principio, tanto el Obispado de Cartagena, como la Fundación Paso Azul, intentaron abrir sus edificios del casco antiguo tan pronto como fuera posible, de forma que se recuperara la vida en el centro histórico y que las iglesias mantuvieran su uso como lugares de culto y de visita. En paralelo, se produjeron multitud de visitas guiadas a las obras de restauración, lo que ayudó a incrementar la relación entre los profesionales intervinientes, así como a involucrar aún más a la comunidad en la rehabilitación de toda esta zona de la ciudad.

La restauración tras los seísmos de estos seis edificios religiosos ha sido de enorme calidad y el jurado ha señalado que «el uso y el respeto de los métodos, técnicas y materiales tradicionales, combinados con la incorporación de medidas resistentes frente a futuros terremotos, ha dado como resultado una calidad asombrosa en los trabajos de restauración, con fidelidad a la arquitectura original. No solo se ha logrado la renovación de estas iglesias sino que, además, el proyecto ha tenido una influencia positiva en su entorno y ha contribuido a la rápida recuperación de toda la ciudad».

Artículo anteriorRafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura 2015
Artículo siguienteArranca el concurso para crear la nueva marca turística de Madrid dotado con 70.000 euros

Los comentarios están cerrados.