image007El informe TEFAF Art Market Report de 2016 muestra que las ventas globales cayeron un 7 % durante el 2015, de 68.200 a 63.800 millones de dólares y que el volumen de ventas se redujo un 2 %, situándose en 38,1 millones. El panorama observado en 2015 es el de un mercado extremadamente polarizado, en el cual la mayor parte del valor se reparte entre dos sectores –el arte de posguerra y contemporáneo y el arte moderno– y está concentrado en ventas a los niveles de precio más altos.

Aunque la cifra global de ventas descendió en 2015, las ventas en los EE. UU. aumentaron un 4 %, alcanzando los 27.300 millones de dólares, su total más alto jamás registrado, confirmando así su posición como líder del mercado global, con una cuota del 43 % de los valores totales de ventas. El Reino Unido, en un segundo puesto, tuvo una cuota del 21 % en términos de valor mientras que China consiguió el 19 %.

Del 2012 al 2014, China permaneció considerablemente por detrás de los EE. UU., pero por delante del Reino Unido, que ocupó el tercer lugar en las clasificaciones globales. En 2015, con la contracción económica y la inseguridad como telón de fondo, junto con ventas débiles en muchas secciones del mercado de subastas, el mercado chino experimentó un descenso significativo, con una caída de las ventas totales de un 23 %, quedándose en 11.800 millones de dólares. A pesar de un descenso del 9 % en el valor de las ventas, que se situaron en 13.500 millones de dólares, en el 2015 el Reino Unido recuperó su posición como segundo mercado más importante del mundo. Globalmente, las ventas en Europa fueron irregulares y estancadas en general.

El mercado permaneció dominado por el valor en el segmento más alto. Durante el 2015, las obras vendidas por más de 1 millón de dólares constituyeron la mayor parte de las ventas de bellas artes en subastas en términos de valor (57 %), a pesar de representar menos del 1 % de todas las transacciones. Las ventas a este nivel continuaron siendo generadas por una pequeñísima fracción (1 %) de todos los artistas vendiendo sus obras en subasta, ya que numerosos coleccionistas del segmento más alto siguieron centrándose en un reducido grupo de artistas.

El crecimiento en el segmento de más de un millón de dólares superó con creces el de todos los demás segmentos. En la década anterior a 2015, este segmento creció un 400 % en valor, lo que representa cuatro veces o más la tasa de crecimiento de las ventas en los segmentos medio y bajo. Dentro de este segmento alto, el sector de máximo valor (obras con precios por encima de los 10 millones de dólares) también rindió muy por encima de los demás, con un crecimiento de más del 1.000 % durante el mismo periodo. Este segmento de máximo valor representó el 28 % del total de las ventas en valor, a pesar de constituir solo una mínima fracción (0,1%) del total de transacciones en el mercado de las subastas de obras de arte, y fue el único segmento del mercado que aumentó en valor durante el 2015 (un incremento del 19 % interanual).

Las ventas privadas de marchantes y otros agentes representaron un 53 % del valor total del mercado, mientras que las ventas en subasta constituyeron el 47 %. Asimismo, según las estimaciones de los marchantes, por término medio un 40 % de sus ventas en el 2015 tuvieron lugar durante ferias de arte. A pesar de una disminución general de las ventas globales, el sector online siguió siendo un foco de atención y un punto relativamente brillante dentro del mercado, con un incremento de las ventas del 7 % interanual. Se estima que en el 2015 las ventas de arte online, incluyendo las ventas online de marchantes y casas de subastas tradicionales, alcanzaron 4.700 millones de dólares o un 7 % del mercado global en valor.

Analizando los diferentes sectores dentro del mercado del arte, se constata que el mayor sector único siguió siendo el arte de posguerra y contemporáneo, que representó el 46 % del mercado en valor y el 41 % de las transacciones. No obstante, tras dos años de crecimiento significativo, las ventas en subasta cayeron un 14 %, situándose en 6.800 millones de dólares, con una reducción del 20 % en el número de transacciones.

Las ventas de arte moderno tuvieron un rendimiento relativamente mejor y fue en este sector donde en el 2015 se registraron los precios récord más elevados en subastas, incluyendo los precios récord a nivel mundial por obras de Picasso y Modigliani, que superaron los 170 millones de dólares cada una. Este sector experimentó un descenso de un 1 %, quedándose en 4.500 millones de dólares, aunque el número de transacciones disminuyó un 20 %. Este sector representó un 30 % del mercado de subastas de bellas artes en términos de valor y un 27 % en volumen.

Las ventas en subastas de Antiguos Maestros europeos mostraron un moderado aumento de un 4 % en volumen, aunque el valor de las ventas cayó un 33 %. Los Antiguos Maestros europeos representaron un 6 % de los lotes vendidos y un 4 % de las ventas de bellas artes en subasta. En cambio, las ventas privadas de Antiguos Maestros europeos –que constituyeron un elemento muy importante del importe global– fueron especialmente fuertes.

Además, algunos de los sectores de arte decorativo mostraron una trayectoria positiva en 2015. El sector del arte decorativo y las antigüedades chinas, uno de los más amplios dentro de las artes decorativas, aumentó un 6 % interanual, alcanzando los 2.200 millones de dólares, con piezas de porcelana y cerámica logrando algunos de los precios más altos.

Se estima que el comercio global del arte gastó 17.800 millones de dólares en una serie de servicios de apoyo externos directamente vinculados con sus negocios, lo que supone un aumento del gasto del 3 % interanual a pesar de la caída de las ventas en el mercado del arte.

En el 2015 más de 310.400 empresas han operado en el mercado global del arte y las antigüedades. Los mercados globales dieron empleo a más de 3,2 millones de personas en casas de subastas, galerías, marchantes y toda una serie de servicios de apoyo externos vinculados directamente con el mercado del arte.

El informe TEFAF Art Market Report de 2016 será presentado por la Dra. Clare McAndrew el 11 de marzo durante el simposio sobre el mercado del arte, que este año lleva el nombre Informing The Art World – Speed, Needs & Globalisation (Informando al mundo del arte – Velocidad, necesidades y globalización), que se celebrará como parte de TEFAF en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht. Tras la presentación del informe se dará paso a una mesa redonda presidida por Thomas Marks, director de la revista Apollo, con Georgina Adam, editora independiente de la sección del mercado del arte en el periódico The Art Newspaper y columnista en el Financial Times, Jacob Pabst, director general de ArtNet y la Dra. Clare McAndrew.

Foto: Miembro del Comité de Expertos examinando una obra en TEFAF.

Artículo anterior¿Quieres ver cómo se monta la exposición La réplica infiel en el CA2M?
Artículo siguienteLa XX edición de Teatralia incluye 20 espectáculos de ocho países