EUEl viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado la exposición fotográfica “Construimos Europa” en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, en la que se muestran más de 40 proyectos emblemáticos de la región y de distintos países europeos que han sido cofinanciados con fondos y programas europeos.

Para Ruiz Escudero, la exposición “ofrece una muestra de lo mucho que se ha hecho, pero también de lo mucho que podemos y debemos hacer” con el apoyo de Europa. “Y en este camino, tienen labor los Estados, las regiones y también los municipios que, como Torrejón, promueven que los ciudadanos se sientan cada día más europeos”, añadió.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Yolanda Ibarrola, del alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y de representantes diplomáticos en España de una veintena de países europeos.

DESDE LA INVESTIGACIÓN AL PATRIMONIO

La exposición forma parte de las iniciativas que está impulsando la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid con motivo del 30 aniversario de la integración de España en lo que hoy es la Unión Europea. Está previsto que pueda visitarse durante dos meses en EL Parque Europa para pasar, posteriormente, a exhibirse en Boadilla del Monte. La exposición visitará todos los municipios de la región que lo soliciten.

La muestra está compuesta por 46 paneles de gran tamaño con proyectos concretos realizados en la Comunidad de Madrid y en distintos países de la UE con financiación procedente de fondos y programas europeos, principalmente FEDER y Fondo Social Europeo. Se trata de proyectos relacionados con la investigación, la rehabilitación del patrimonio artístico y cultural, las infraestructuras, la integración o la educación.

Así, los madrileños podrán conocer en qué consisten y cómo se han impulsado iniciativas como la rehabilitación del Castillo de Manzanares el Real, Matadero de Madrid, el Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte, el fomento de los institutos madrileños de estudios avanzados (IMDEA) o la modernización de comunicaciones en Institutos de Educación Secundaria. A la hora de elegir estas iniciativas se ha contado con la colaboración de los distintos ayuntamientos y organismos que gestionan los proyectos.

También se pueden contemplar proyectos europeos como el Centro de Arte Contemporáneo Wiels (Bélgica), el puente de Öresund (entre Suecia y Dinamarca), el Centro de Desarrollo Eólico Marino de Aberdeen (Reino Unido) o el Teatro de Títeres de Maribor (Eslovenia), entre otros. Para elegirlos se ha contado con la participación de las respectivas embajadas y de la Representación de la Comisión Europea en España.

Los paneles explicativos incluyen también cifras sobre población, superficie, habitantes y algunos datos breves sobre características destacables del país en cuestión o de la Comunidad de Madrid y de España en caso de proyectos de la región.

Artículo anteriorIntergift, Bisutex y Madridjoya, escaparates de moda y tendencias en IFEMA
Artículo siguientePremio Noca Art Madrid para el Programa ONE PROJECT Art