Camoens - copiaLos últimos años han derivado en una consideración, una mayor atención y un profundo respeto a la traducción como parte fundamental de la construcción cultural de los países y sus literaturas. Qué autores se traducen, cómo se traducen, quiénes y dónde traducen, son analizados ahora como elementos fundamentales para la comprensión de una época y de un sistema cultural.

Atrás quedaron los tiempos donde la figura del traductor era una marca mínima y extraviada en los libros. Hoy en día, junto al desarrollo de nuevos enfoques teóricos sobre el arte de la traducción, se verifica la presencia del traductor como elemento fundamental del proceso que vincula una obra con sus lectores y con el entorno social que rodea la aparición de una obra literaria.

De allí el interés del Instituto Cervantes en esta temática fundamental para la proyección de la cultura de lengua española en el exterior. Encuentros en la traducción, programa que iniciará su andadura en 2016, está llamado a ser un espacio de diálogo y aprendizaje entre reconocidos profesionales y académicos alrededor de un eje temático que permitirá un análisis del tema a partir de varias perspectivas y diversas lenguas.

Con el apoyo del Máster en traducción literaria de la Universidad Complutense de Madrid, estos encuentros reunirán en cada sesión a un moderador y a dos traductores que hayan trabajado la obra de autores clásicos. Cada sesión estará dedicada a Cervantes y a un autor de lengua extranjera que irá cambiando cada mes. Camoes, Moliere, Dante, Shakespeare y Goethe, serán los nombres que centrarán este diálogo enriquecedor, que se desarrollará en la sede central del Instituto Cervantes los días 27 de enero, 24 de febrero, 30 de marzo, 27 de abril y 25 de mayo de 2016.

El público que asista a la totalidad del seminario recibirá un certificado de asistencia, y los estudiantes de grado que manifiesten su interés académico en la actividad recibirán créditos de la Universidad Complutense de Madrid.

Fechas

Del 27/01/2016 al 25/05/2016
Lugar

Instituto Cervantes – Salón de Actos
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
(ESPAÑA)

Artículo anteriorTEFAF Maastricht la feria de arte más prestigiosa ultima los preparativos para su 29 edición
Artículo siguienteMusica Reservata de Barcelona en el Museo Reina Sofía