retrato-de-mujer-probablemente-tebas-egipto-c-160-180-dc-madera-de-tilo-pintada-a-la-encaustica-musee-du-louvre-c-museeLa mujer romana era al mismo tiempo objeto de amor y de temor, de deseo y de burla. Fuese una respetable matrona o una meretriz, una sacerdotisa o una emperatriz, era considerada inferior según las leyes. Pero, a pesar de este papel subalterno, fundamentalmente de madres y esposas, las mujeres ocuparon en Roma un papel destacado en comparación con otras sociedades antiguas. En la sociedad romana se produjo una evolución de la condición de la mujer, perceptible en las costumbres y en la mentalidad.

La exposición Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas detalla, a partir de 178 piezas de uso cotidiano y procedentes de la decoración de las villas romanas, este estatuto de cierto privilegio que consiguieron las mujeres, y que se tradujo en distintas representaciones bajo el prisma de la mitología, la religión y la fuerza materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso.

La exposición es fruto del acuerdo entre la Obra Social ”la Caixa” y el Museo del Louvre para la organización conjunta de proyectos excepcionales como este, e incluye destacadas obras, como un conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya, así como otras que han sido restauradas expresamente para su exhibición en CaixaForum, como los relieves en terracota conocidos como placas campanas.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el conservador jefe del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, Daniel Roger, y la colaboradora científica del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, Aurélie Piriou, han presentado en CaixaForum Madrid la muestra Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas. Colecciones del Museo del Louvre.

la-colaboradora-cientifica-del-departamento-de-antiguedades-griegas-etruscas-y-romanas-del-museo-del-louvre-aurelie-piriouSe trata de una muestra excepcional de carácter arqueológico dedicada a la imagen de la mujer en la decoración doméstica romana a partir de las colecciones del Museo del Louvre. La muestra se enmarca en la línea expositiva de la Obra Social ”la Caixa” dedicada a las grandes culturas del pasado.

Una de las culturas antiguas que ocupa un lugar destacado en la programación de la entidad es la romana, pues, a diferencia de otras que nos quedan lejos en el tiempo y en el espacio, esta se desarrolló en los mismos lugares donde nos encontramos en la actualidad. Por ello, en proyectos como la exposición Romanorum Vita, que desde hace cuatro años itinera por toda España, la Obra Social ”la Caixa” intenta explicar no solo cómo era la Roma imperial, sino cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados, incorporando los hallazgos de arqueólogos e historiadores.

La mujer romana era, al mismo tiempo, objeto de amor y de temor, de deseo y de desprecio. A pesar del papel subalterno fundamentalmente de madres y esposas que cumplían según las leyes y costumbres, las mujeres protagonizan las representaciones, con frecuencia mitológicas, que se despliegan en la decoración.

este-nuevo-proyecto-sobre-roma-en-colaboracion-con-el-museo-del-louvre-pone-el-foco-en-el-papel-de-las-mujeres-en-la-sociedDesde las musas, inspiradoras del espíritu, hasta Venus, imagen de la belleza y la seducción; desde las virtuosas Minerva y Diana, férreas defensoras de la virginidad y la virtud, hasta las monstruosas gorgonas y sirenas; desde las mujeres generadoras de vida, que personifican fuerzas y ciclos naturales, hasta las forjadoras de terribles tragedias y aciagos desastres, como Medea o Pasífae.

Un total de 178 piezas, 47 de ellas restauradas para la muestra Mujeres de Roma

La muestra nace del deseo de estudiar, restaurar y poner de relieve las colecciones de pintura mural y de placas de terracota arquitectónica del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre. Así, entre las piezas seleccionadas destacan el conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya o las denominadas placas campanas, una treintena de relieves en terracota restaurados recientemente gracias al acuerdo de colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y el Museo del Louvre, y que se presentan por primera vez en los centros CaixaForum en los que itinera la muestra.

Además de la pintura mural y las placas de terracota, destacan en la muestra otras piezas como las numerosas esculturas y bustos en mármol, los mosaicos y muchos objetos de uso cotidiano: desde lámparas de aceite hasta candelabros, espejos, horquillas y camafeos, además de varias joyas.

i-mujeres-de-roma-seductoras-maternales-excesivas-i-reune-178-piezas-romanas-de-primer-orden-procedentes-de-las-colecciMujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas. Colecciones del Museo del Louvre. Lugar: CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36). Fechas: del 4 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016. Organización: exposición coorganizada por la Obra Social ”la Caixa” y el Museo del Louvre.

Comisariado: Daniel Roger, conservador jefe del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, y Aurélie Piriou, colaboradora científica del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre. Mujeres de Roma se presenta por primera vez en CaixaForum Madrid, y posteriormente viajará a Zaragoza y Palma. El centro madrileño acogerá entonces la muestra Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690).

Artículo anteriorEl impresionante diamante “Blue Moon” será subastado por Sotheby’s
Artículo siguienteConcha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015