mexico_visita_estado_reyesEl Rey Don Felipe ha destacado en México la “enorme relevancia” que tendrá para el español la creación del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), un certificado “ágil y de gran prestigio” que tendrá “carácter panhispánico”. El monarca ha asegurado que el nuevo certificado electrónico contribuirá a extender por todo el mundo el español, un patrimonio que “todos debemos cuidar, difundir y promover”.

Los Reyes de España han presidido en la capital mexicana la presentación de este sistema que permitirá certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos. Se dirige tanto a estudiantes extranjeros como a hablantes nativos, y se pondrá en marcha a comienzos del próximo curso académico. Las previsiones iniciales establecen un mínimo de 300.000 candidatos anuales que se elevarán a 750.000 en el plazo de cinco años.

Han intervenido en la presentación los responsables de las tres instituciones que han promovido el SIELE: el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Para el director del Instituto Cervantes, este producto “novedoso” y “de gran calidad” obedece a la creciente necesidad de contar con una acreditación de conocimiento del español, algo que está cobrando “un auge realmente extraordinario”.

Durante el acto presidido por los Reyes de España, se ha firmado además el Protocolo de Aprobación de Actividades Iniciales, que entre otros puntos incluye la propuesta de centros de examen, el plan estratégico de formación de calificadores y la integración de otras universidades e instituciones iberoamericanas.

Centros de examen en todo el mundo

mexico_visita_estado_reyes_2015Habrá centros de examen en todo el mundo, pero durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, donde está previsto que en ese periodo de tiempo haya 120 centros de examen que cubran el 81% del territorio; en Estados Unidos, donde existirán 100 centros de examen con una cobertura del 70%; y en China, con 60 centros de examen y cobertura del 61%.

El proyecto ha sido creado de forma conjunta por el Instituto Cervantes, presente en 90 ciudades de 43 países y que constituye la más importante organización internacional dedicada a la enseñanza del español; la UNAM, que es la mayor universidad del mundo hispánico y que dispone del prestigioso Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) fundado en 1921; y la Universidad de Salamanca, fundada en el siglo XIII y que ya en 1929 creó los cursos internacionales.

Examen electrónico

El examen constará de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión Auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales. El interesado podrá inscribirse en el examen completo o en una o varias de las pruebas de forma independiente.

A diferencia de otras pruebas que certifican el dominio del español, en el SIELE tanto la inscripción como el examen se realizarán por medios electrónicos y conexión en línea. En un futuro, los ejercicios tendrán carácter adaptativo, por lo que el sistema elegirá las tareas que tiene que realizar el examinando en función de las respuestas que este proporcione.

La calificación de las pruebas de Comprensión de Lectura y de Comprensión auditiva será automática e inmediata. Las pruebas de Expresión e interacción escritas y de Expresión e interacción orales serán evaluadas mediante escalas de calificación por expertos acreditados.

El examen SIELE se realizará por medio de un sistema de cita previa en centros de examen autorizados de los cinco continentes a lo largo de todo el año. Los resultados se obtendrán en un máximo de tres semanas. Si el examinando ha realizado el examen completo, recibirá un certificado, mientras que si se ha inscrito únicamente para alguna de las pruebas, se le proporcionará un informe con las calificaciones. La validez de los certificados será de dos años.

Las pruebas las crearán equipos de expertos de larga trayectoria en la elaboración de exámenes certificativos, pertenecientes al Instituto Cervantes, la UNAM y la Universidad de Salamanca. Se trata, pues, de un ejemplo de cooperación entre instituciones del ámbito hispánico para ofrecer un sistema de evaluación único.

El SIELE prestará especial atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas del español. Los textos de lectura y las audiciones incorporarán las diferentes variedades geográficas de la lengua estándar, mientras que en la producción escrita y oral de los examinandos se admitirá toda norma hispánica.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorElena Odriozola galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2015
Artículo siguienteLa Pieza del mes, en el Archivo Histórico Nacional