publicidad

“Sacrilegio”, de Jeremy Deller, réplica del Stonehenge, con forma de castillo hinchable, en el CA2M

26 abril, 2015 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Sacrilege_Deller_J_1La directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, acompañada por el director del Centro de Arte Dos de Mayo, Ferrán Barenblit, y del artista británico Jeremy Deller, la obra “Sacrilegio” inauguró la réplica a escala real del Stonehenge. con forma de castillo hinchable, que forma parte de la exposición del CA2M “Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular”. La instalación se hizo para los Juegos Olímpicos de Londres y ahora viaja hasta el Parque de El Soto de Móstoles, para que adultos y niños disfruten de ella.

La exposición El ideal infinitamente variable de lo popular busca hacer una revisión de la obra de Jeremy Deller incorporando obra temprana así como reciente, considerando que es la primera exposición de este tipo que se presenta en los países de habla hispana. En su trayectoria destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. En la obra seleccionada se hace patente como Deller constantemente se aleja de la producción objetual para dar lugar a acciones colectivas, que surgen desde el interior de la esfera artística para después exiliarse de ella. Presenta una visión crítica con respecto a los medios de producción artísticos y el circuito autorreferencial del arte.

La exposición está articulada a partir de tres núcleos: “They fucked you…”, Una pequeña selección de obra temprana, “Historias de mineros” y “Un artista del pueblo”, los cuales ensamblan diversos intereses temáticos en su obra, tales como: el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra, al mismo tiempo que reconstruyen los diversos caminos que ha tomado la obra de Deller. Su aproximación hacia lo popular, y por otro lado, hacia la cultura pop de los año 90, está atravesada por el humor. La cultura popular inglesa es representada a partir de sus estereotipos, como una manera de invertir este mismo signo. Deller se apropia de símbolos, iconos, objetos y modos de circulación de la cultura popular. De tal suerte que su introducción en el circuito del arte aparece como un intento de borrar la separación entra baja y alta cultura, o bien de una contaminación mutua entre ambas estéticas y modos de circulación.

Otra de las vertientes de su trabajo, presente en la exposición, se liga al problema de la historia. A partir de la recreación de situaciones relacionadas con eventos históricos indaga sobre la relación entre arte, memoria e historia, como se hace evidente en piezas icónicas como The Battle of Orgreave (An Injury to One is an Injury to All), 2001, o bien, a través del rescate de personajes que encarnan desplazamientos culturales, tales como So Many Ways to Hurt You (The Life and Times of Adrian Street), 2010, pieza en la que retrata la vida de un luchador profesional travesti, quien proviene de una familia de mineros de carbón. Un aspecto importante de la obra de Deller implica la construcción de diversas instancias de interacción colectiva, en donde surge la pregunta respecto de las posibilidades e imposibilidades de lo colectivo, y sobre cuál es el papel del arte en la configuración de estos escenarios y colectividades.

SACRILEGIO. JEREMY DELLER

¿Puede ser el arte una experiencia compartida y divertida? Sacrilege (Sacrilegio) es una obra del artista británico Jeremy Deller, una réplica a escala real del monumento megalítico Stonehenge realizada como “castillo hinchable” en la que el público está invitado a saltar. Se trata de una de las estructuras inflables más grandes del mundo, con más de mil metros cuadrados de superficie.

La obra es una reflexión sobre un monumento que desde su creación hace 4.000 años ha tenido un uso público como obra de arte, reformulado una y otra vez a lo largo de la historia. Jeremy Deller nos propone tomar conciencia sobre la inmersión en los últimos años en una cultura del espectáculo, sin renunciar con ello a que la obra sea una experiencia divertida, intensa y emocionante: el arte para el disfrute de todos.

Esta propuesta se enmarca dentro de la exposición El ideal infinitamente variable de lo popular, donde Jeremy Deller ahonda en la historia reciente del Reino Unido y su tránsito de una economía industrial y minera a una de servicios y espectáculo. A través de la re-significación de elementos que provienen de la cultura popular, el artista reflexiona sobre las estructuras que conforman nuestra realidad siempre cambiante.

Sacrilegio fue creada para los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres y ha sido presentada en diversas ciudades del mundo. Centenares de miles de personas han disfrutado ya de esta experiencia y de la ingravidez que propone el artista.

Entrada libre y gratuita en el Parque de El Soto de Móstoles

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad