homeLa 17 edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se celebrará de 13 al 19 de abril en un centenar de espacios de la región. La Semana es uno de los eventos de difusión del cortometraje más importantes del territorio nacional y ha sido el trampolín de directores hoy consagrados como Icíar Bollaín, Daniel Sánchez Arévalo o Borja Cobeaga.

La Muestra de Cortometrajes será el eje central de esta gran cita en la que se exhibirán en pantalla grande los cortometrajes subvencionados en 2014 por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Tendrá lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (C/ Marqués de Casa Riera, 2. Madrid) y la entrada es libre hasta completar aforo.

En esta edición se proyectarán 33 títulos, muchos de ellos de estreno

Algunos de sus directores, con un amplio currículum de premios son: Esteban Crespo (nominado al Óscar) con La Propina; Gaizka Urresti (Goya al Mejor Cortometraje de Ficción 2014) con El día más feliz, quien dirigirá además una clase magistral sobre producción o Giovanni Maccelli (Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2015) que produce el cortometraje Vainilla y quien también dirigirá otra clase magistral sobre animación basada en Juan y la nube, el cortometraje ganador del Goya 2015. Para otros directores será su primera película, como para la actriz Silvia Abascal, que se estrena como directora con No digas nada.

En los 33 cortometrajes participan intérpretes de larga trayectoria como Belén Rueda, María León, Kiti Manver, Gustavo Salmerón, Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Jordi Vilches, Joaquín Climent y muchos otros. A las proyecciones de la Muestra se suman las sesiones de más de un centenar de películas en las diferentes secciones paralelas y diferentes espacios en toda la región: centros culturales, universidades, bibliotecas o centros penitenciarios.

Este año la Semana rinde homenaje a Notodofilmfest

El que se podría llamar “circuito del éxito” se ha repetido en muchos de los directores consagrados: inicio en Notodofilmfest, triunfo en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y en otros destacados festivales de cortometrajes y posteriormente su consagración con sus largometrajes. Los dos festivales invitados en esta edición son el Festival Internacional de Cine de Huesca, de larga trayectoria, y Nocturna, que desde hace tres años llena las pantallas madrileñas de cine fantástico y de terror. El país invitado será Suecia, con una selección de sus cortometrajes más destacados.

Novedades

Esta 17 edición trae importantes novedades, como una sesión dedicada a las webseries, formato que está convirtiéndose en una manera de iniciarse de muchos directores; una mesa redonda que tendrá como protagonistas a youtubers y videobloggers; y un encuentro sobre cortometrajes y educación, entre otras.

Habrá espacios para tratar distintos aspectos del cortometraje. Los interesados en el mundo de la interpretación, un Encuentro de Interpretación con los actores Ana Fernández (Goya Mejor Actriz por Solas) y Ginés García Millán (El año del diluvio, Pasos o 23 F), o una charla sobre dirección de casting con Eva Leira y Yolanda Serrano, responsables del casting de películas como La isla mínima u Ocho apellidos vascos.

También se han programado diversas sesiones especiales, como la dedicada a los cortometrajes ganadores de Cannes 2014, que contará con la participación de Gerardo Herrero y su Safari.

Premios

Madrid en Corto, el programa de promoción de cortometrajes de la Comunidad de Madrid, inicia una nueva década en esta nueva edición de la Semana. Gracias a este programa, los cortometrajes seleccionados han viajado a lo largo de más de 6.000 festivales por todo el mundo y han conseguido más de 1.500 premios. Durante la Semana del Cortometraje se otorgarán los Premios Madrid en Corto a ocho títulos.

También se otorgarán los Premios Telemadrid/La Otra: cinco premios de 4.000 euros y un primer premio de 6.000 euros en concepto de derechos de emisión.

Los Premios de Microvídeo de la Fundación Canal, dedicados a cortometrajes de un minuto como máximo de duración concederán un primer premio de 1.000 euros y un segundo premio de 500 euros. También se otorgará el premio estrenado el año pasado de microrrelato de cine de la Escuela de Escritores a narraciones dedicadas al cine de menos de 100 palabras.

Otros premios concedidos por entidades serán: el Premio AMA a la Mejor Producción, el Premio 8 y1/2 al Mejor Guión, el Premio de la Crítica Caimán Cuadernos de Cine, el Premio 24 Symbols, el premio User t38 al Mejor Acabado de Imagen y el premio Welab a Mejor Dirección de Fotografía.

La Gala de Entrega de los Premios será el sábado, 18 de abril, a las 21:00, en el Cine Bellas Artes.

Toda la información sobre la programación estará disponible próximamente en www.madrid.org/semananadelcortometraje. La Semana del Cortometraje se puede seguir también a través de www.facebook.es/CulturaComunidadMadrid y del hastag #semanadelcorto.

Artículo anteriorPoesía en el Museo Casa de Cervantes para celebrar el IV centenario de la segunda parte del Quijote
Artículo siguienteEl Museo del Romanticismo expone la levita de Larra