unnamed (2)La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta la exposición “El mundo naif del tren” en el Patio Rosa del Palacio Fernán Núñez, donde se podrá visitar hasta el sábado 17 de enero. La muestra reúne a cuatro pintores naif en torno al mundo del tren: Manuel Gómez Arce, Cristina de la Hoz, Paloma Jaén y Rosalía Mena.

El término naif nace en Francia a finales del siglo XIX para definir la obra de Henri Rousseau, pintor autodidacta admirado por Picasso, Matisse o Gaugin. El naif se caracteriza por su candidez, ingenuidad, espontaneidad y por sus colores brillantes. Actualmente forma parte del panorama artístico contemporáneo como un estilo pictórico más.

La exposición

La muestra incluye 35 pinturas con escenas ferroviarias muy diversas y originales desde la máquina de vapor hasta el más moderno tren de alta velocidad atravesando paisajes imposibles, estaciones y apeaderos donde los viajeros esperan la llegada del tren, sin olvidar el interior de los coches, con sus viajeros variopintos.

El proyecto lo define Manuel Gómez Arce como “una larga y ardua tarea de búsqueda de documentación y maquetas, de bucear en la memoria recordando viajes y sensaciones, visitas a museos del ferrocarril, todo aquello que sirviera para llevar a cabo este proyecto… En la fase de plasmar todo lo conseguido, cada uno a su manera ha ido poniendo orden en el lienzo o papel aquello que estaba dentro de su cabeza. Unos con más imaginación, otros con más serenidad, pero todos con esa ilusión que nos hace sentir diferentes y, lo que no cabe duda, con una explosión desbordante de color y un toque de ironía… Si el visitante sonríe al verse identificado en alguna de las escenas representadas, misión cumplida, hemos conseguido que el cuadro no sea solamente un cuadro, sino un tiempo vivido que nos permite volver a ser felices durante un pequeño espacio de tiempo y conectar con ese sentimiento que hemos intentado transmitir mientras lo pintábamos.”

Los artistas

unnamed (1)Manuel Gómez Arce, pintor extremeño autodidacta, comienza a pintar en 1977 y desde entonces ha realizado exposiciones en todo el mundo y su trabajo ha sido premiado en certámenes nacionales e internacionales. Tiene obra en museos de España, Francia, Italia y Portugal.

Cristina de la Hoz es una pintora autodidacta, con numerosas sus exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en China, Italia, Estados Unidos y Grecia.

Paloma Jaén, pintora y escultora naif, nace en Madrid donde estudia Arte, Decoración y Cerámica. Son numerosas sus exposiciones, individuales o colectivas, en España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia y Polonia.

Rosalía Mena, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén y Cerámica en Bailén y recibió el Premio fin de carrera Caja de Ahorros de Córdoba. Ha participado en varias exposiciones colectivas en España.

“Arte en Palacio”

El Patio Rosa del Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, sirve de marco para unir arte contemporáneo y ferrocarril con el proyecto “Arte en Palacio”. Desde 2010, se han programado exposiciones de fotografía, pintura y escultura de artistas plásticos que inspiran sus obras en el mágico mundo del ferrocarril.

unnamedLa Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores, cineastas…

Un viaje lleno de color en 35 cuadros, desde la máquina de vapor hasta el AVE con trenes que atraviesan paisajes imposibles

Abierta hasta el 17 de enero en el Palacio Fernán Núñez de Madrid
Palacio Fernán Núñez · Calle Santa Isabel 44 · Madrid
Lunes a viernes, 12 a 20 horas · Sábados, 12 a 14 y 16 a 18 horas
Cerrados festivos, 24 y 31 de diciembre
Entrada gratuita

Artículo anteriorEl artista en la Corte. Giandomenico Tiepolo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteWert preside la entrega del Premio Antonio de Sancha 2014 al escritor Emilio Lledó