publicidad

Sesión histórica de las Reales Academias en Toledo en homenaje a El Greco

02 diciembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Reales AcademiasGregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, ha abierto la sesión conjunta de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, con motivo del IV Centenario. También han intervenido los comisarios de las dos grandes exposiciones organizadas en Toledo, Fernando Marías, de El Griego de Toledo, y Leticia Ruiz, de El Greco: arte y oficio. Posteriormente han tomado la palabra Ramón Sánchez, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Antonio Bonet, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Faustino Menéndez Pidal, director de la Real Academia de la Historia.

La sesión conjunta de las tres Reales Academias rememora la que con motivo del III Centenario se celebró en Toledo, uno de los actos principales de aquella conmemoración, y que un siglo después se repite con la incorporación de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, fundada en 1916.

Gregorio Marañón ha manifestado que “nuestro deseo era hacer un programa que trascendiera más allá del año”, y se puede decir “sin exagerar, que ha constituido, no sólo en el ámbito cultural, un verdadero acontecimiento social y económico sin precedentes”. La Fundación El Greco 2014 prepara la publicación de una Memoria rigurosa que será fiel testigo del IV Centenario. “El Año del Greco termina pero su estela tiene que continuar. Para ello, simbólicamente, en los próximos meses entregaremos el relevo a las Administraciones Públicas y a la sociedad civil y, por tanto, las principales instituciones culturales de nuestro país, entre las que figuran las tres Academias que hoy nos hemos reunido aquí”.

El presidente de la Fundación El Greco 2014 ha avanzado un acuerdo con el Museo del Prado para terminar y publicar los dos tomos que faltan del catálogo razonado que inició José Álvarez Lopera, “una aportación fundamental para el conocimiento de la obra del Greco”, y que asumirá Leticia Ruiz. También ha anunciado la aparición de un documento firmado por el Greco en el archivo catedralicio, que hace referencia al marco del Expolio y a su dorado, y ha agradecido a Ángel Fernández Collado, Obispo Auxiliar, Académico y Archivero de la Catedral, que le haya permitido dar esta importante primicia.

La Fundación El Greco 2014 impulsará la creación de un festival de música en Toledo, como lo fueron las Decenas musicales, así como un relevante proyecto de investigación documental por los principales archivos toledanos, que se enmarcaría en un centro documental pendiente de conformar, y la constitución de una red que integre a todos los poseedores de obras del Greco, tanto públicos como privados.

También se ha referido Gregorio Marañón a uno de los proyectos planteados en los últimos años y que no ha tenido el eco “que creemos merecía nuestra propuesta. Me refiero al traslado del Museo Nacional del Greco al Museo de Santa Cruz, para poder unir así sus dos grandes colecciones y disponer de un museo a la altura de lo que el Greco significa y la museística moderna exige. Y ha concluido manifestando, que tal vez esta iniciativa en el futuro merezca mejor suerte.

Al término de esta histórica sesión los académicos han visitado la exposición El Greco: arte y oficio, que permanecerá abierta en el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 9 de diciembre.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad