Compartir

2El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena albergará, desde el 9 de octubre, la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias en Sevilla, Acción Cultural Española (AC/E) y este Museo Nacional.

La exposición, comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, se podrá ver hasta el 15 de diciembre de 2014 y se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico. Un centenar de copias facsimilares de documentos de los archivos estatales españoles, escenografías y audiovisuales, conforman esta muestra que, dividida en seis bloques, invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de aquel océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos.

3Esta exposición abre sus puertas con el objetivo de divulgar el patrimonio documental del Pacífico hispano. Son muchos los documentos custodiados en el Archivo General de Indias en Sevilla y otros centros de renombre, que hoy se exhiben para que su contenido sea leído en voz alta como una de las grandes aportaciones de un pueblo a la Historia Universal. Un pueblo que hoy son mil pueblos, que un día crecieron unidos por finos caminos en el Océano, y que hoy comparten la brillante estela de un pasado y una cultura comunes.

Los primeros ámbitos de la exposición, Un mundo incompleto y América, el continente inesperado, introducirán al visitante en el desconectado mundo del siglo XV, la competición entre Portugal y Castilla por alcanzar las indias y el inesperado descubrimiento de América. En estos ámbitos de introducción y contextualización se mostrará una reproducción del Tratado de Tordesillas, acuerdo internacional entre Portugal y Castilla que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

A continuación, varios documentos y crónicas introducirán al visitante en el siguiente ámbito: El descubrimiento de la Mar del Sur, en el que se mostrarán los principales documentos relacionados con la empresa de Tierra Firme y la hazaña del extremeño Vasco Núñez de Balboa, primer Europeo en divisar el océano Pacífico y darlo a conocer en el Viejo Continente.

4Entre los documentos expuestos en esta sección se encuentran la primera noticia del citado avistamiento, ilustraciones de indígenas y referencias al envío del oro incautado a los pueblos sometidos. Un facsímil manipulable ofrece al visitante un elenco de documentos que nos ilustran el interés de los españoles por conocer aquellas nuevas costas, reuniendo a Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y otros tantos exploradores.

La exposición da entonces un giro sorprendente y se adentra en su cuarto ámbito, la exploración del Océano Pacífico, nuevos documentos, mapas y modelos navales nos narran las aventuras y desventuras de los navegantes españoles en el océano Pacífico. La expedición capitaneada por Magallanes será la primera de una larga relación de empresas descubridoras, que convirtieron un espacio hasta entonces desconocido en un océano navegable. En unas pequeñas fichas que acompañan a los documentos, el visitante puede conocer los principales hitos de cada expedición, descubriendo como los temporales, el escorbuto, los motines y la inmensidad, convirtieron la exploración del Pacífico en una empresa humana de extrema dureza. Como documentos destacables en este ámbito, citar el derrotero de Magallanes y Elcano, el salario que recibieron sus hombres, cartas entre Urdaneta y Felipe II o los primeros mapas de Filipinas, California, Islas Marianas y Palaos.

Imágenes:

Dibujo de varios indígenas de las islas Nuevas Hébridas, con su armamento. [1606]
Papel manuscrito; dibujo a pluma, coloreado. Hoja de 43 x 30 cm
Archivo General de Simancas, Valladolid.

Tabla Geográphica del Reyno de Chile, que incluye los territorios más meridionales de América del Sur. [1646]
Acompaña a la Histórica Relación del Reyno de Chile…, de Alonso de Ovalle, impreso en Roma por Francisco
Cavallo, 1.646. Papel manuscrito. Hoja de 32,9 x 46,5 cm.
Archivo General de Indias, Sevilla.

Mapa de Manila y su bahía, con indicación de la ensenada de Subig y las poblaciones de Cavite y Manila. 15 de marzo de 1.715.
Papel manuscrito; dibujo a pluma, coloreado. 1 hoja de 42,5 x 59 cm.
Archivo General de Indias, Sevilla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here