publicidad

La Comunidad de Madrid recibe archivo personal del poeta José García Nieto

07 octubre, 2014 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

garcia_nieto_joseLa Comunidad de Madrid conmemora el centenario del nacimiento del poeta José García Nieto (1914-2001) con la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación que lleva el nombre del literato, por el que se acuerda el depósito de su archivo personal en la Biblioteca Regional “Joaquín Leguina”. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y la hija del poeta y presidenta de su fundación, Paloma García-Nieto, rubricaron hoy este acuerdo y, juntas, contemplaron el valioso material, que constituye una de las colecciones más importantes de la producción poética española de la posguerra.

Mariño explicó que la Comunidad de Madrid va a digitalizar y catalogar los más de 6.800 documentos que forman este fondo, para poder ponerlos a disposición de los madrileños y los investigadores. Además, una de las salas de la Biblioteca Regional ha sido bautizada con el nombre del poeta y miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1983. En ella se ha realizado la firma del convenio y el anuncio, por parte de la consejera Mariño, de la creación del “Premio de Poesía José García Nieto”.

“En Madrid sabemos que la Cultura impulsa a un país y engrandece a una sociedad, y por eso, este acto es tan importante, no solo para la Comunidad de Madrid, sino para toda la sociedad española, porque en él reconocemos a uno de los creadores que más contribuyó a enriquecer nuestra cultura”, resaltó la consejera en el transcurso del acto.

Cartas, manuscritos y mucho más El archivo personal de José García Nieto tiene la importancia de contener la documentación de un poeta e intelectual destacado dentro del panorama de la creación literaria del siglo XX en España. Le avalan diversos premios, entre los que destacan el Premio Cervantes (1996) y el Nacional de Literatura (en las ediciones de 1951 y 1957); ser máximo exponente del grupo de intelectuales ‘Juventud Creadora’ e impulsor del movimiento poético denominado Garcilasismo, que utilizó la revista Garcilaso, por él fundada y dirigida, como vehículo de expresión. Falleció en 2001 y, desde el año siguiente, en el número 16 de la Avenida de los Toreros de Madrid, luce una “Placa Homenaje” a José García Nieto, recordando que allí vivió cerca de cincuenta años y escribió la mayor parte de su obra.

El archivo recoge la correspondencia mantenida por García Nieto con personalidades de la vida pública y la cultura española de su tiempo. Hay más de 700 cartas, postales, telegramas y similares, del puño y letra de 184 autores entre los que se encuentran poetas, periodistas, actores, políticos, científicos, toreros y empresarios. El mayor número de cartas proceden de Camilo José Cela (unas 110), amigo literario y personal, desde que en los años cuarenta frecuentaran la histórica tertulia del Café Gijón. También las hay de Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Carmen Martín Gaite, Juan Ramón Jiménez, Carmen Conde, Adolfo Suárez, Gregorio Marañón y Antonio Bienvenida, por citar algunos remitentes.

Están incluidos, también, los manuscritos de sus obras, los textos de más de 200 conferencias y de 50 pregones pronunciados por el poeta y más 400 artículos de contenido literario escritos por él mismo, para diversos diarios, así, como los premios, diplomas y otros galardones recibidos por el autor a lo largo de su vida.

Y también hay guiones y otros materiales (programas, libretos, etc.) correspondientes a más de 40 adaptaciones de García Nieto para cine, televisión y teatro, y otras realizadas por diversos autores para ser cantadas.

Patrimonio bibliográfico madrileño

La Comunidad de Madrid atesora una parte importante del patrimonio bibliográfico español. Se encarga de conservar, incrementar y difundir el patrimonio bibliográfico madrileño, como legado a generaciones futuras y testigo de dónde venimos. Una tarea esencial que, como recordó la consejera Ana Isabel Mariño lleva décadas realizándose desde el Archivo y la Biblioteca Regional.

“Para enriquecer esa memoria, en los últimos años hemos adquirido importantes documentos y volúmenes, como el archivo personal de Mesonero Romanos o el Fondo Donoso Cortés, que disfrutamos desde hace unos meses. Magníficas obras que se suman a los miles de manuscritos firmados por figuras de nuestra historia como Cervantes, Lope de Vega, Goya, Velázquez o Ramón y Cajal, y que pueden contemplarse y estudiarse en estas salas”, explicó Mariño.

Sólo el año pasado se digitalizaron más de 185.000 de estos documentos para que pudieran ser consultados por todos los madrileños de forma inmediata y segura.

También, en los últimos años, la Comunidad de Madrid ha adquirido 3,3 millones de nuevos volúmenes para las bibliotecas públicas con una inversión superior a los 54 millones de euros. Y solo en los 3 primeros meses de este año, se han sumado 100.000 nuevos volúmenes a las más de 200 bibliotecas que ya tenemos en Madrid.

La biblioteca regional de la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con un millón y medio de documentos, y tuvo más de 35.000 visitas en 2013, además de otras 95.000 visitas a la biblioteca digital, con casi 120.000 descargas de documentos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad