Museo del PradoEl Museo del Prado se sumará a las iniciativas promovidas por la Comunidad de Madrid en horario nocturno abriendo la Sala de lectura de la biblioteca para la celebración la actividad “El Greco: libros y músicas para un centenario” que se inscribe dentro del programa de actividades organizadas con motivo de la exposición “La biblioteca del Greco”.

La actividad, que se desarrollará en dos pases horarios: 20.00 y 21.00 h., consistirá en una breve introducción a cargo de Javier Docampo, jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo, y la celebración de un concierto de música vocal e instrumental que recorrerá las ciudades en las que vivió el Greco.

Además, y durante toda la jornada del Día del Libro, el Museo aplicará un descuento especial del 10% en todos los libros (excepto saldos) tanto en el punto de venta que se instalará en la explanada de Goya como en sus tiendas habituales y tienda online (www.tiendaprado.es)

Además de poder adquirir todas publicaciones del Prado con un 10% de descuento durante toda la jornada del 23 de abril, el Museo del Prado se sumará un año más a la celebración del Día Internacional del Libro y la Noche de los Libros con la programación de la actividad “El Greco: libros y músicas para un centenario” que consistirá en la celebración un concierto interpretado por el conjunto Camerata Iberia que ofrecerá obras publicadas tanto en Venecia como en Roma, en su primera parte, y girará en torno a la música que estuvo de moda en Toledo a finales del siglo XVI, en la segunda parte.

Día Internacional del Libro

Para concurrir con las diferentes iniciativas puestas en marcha para el fomento de la lectura, desde el miércoles 23 hasta el domingo 27 de abril, la Tienda Prado ofertará catálogos de exposiciones de años anteriores a precios de saldo y realizará un 5% de descuento en la compra de libros en todas las tiendas del Museo. Durante la jornada del 23 de abril, Día Internacional del Libro, este descuento, que ascenderá al 10% (excepto en las publicaciones en saldo), se aplicará también en el puesto de venta exterior que se instalará en la explanada peatonal de la puerta de Goya para la promoción de una venta especial de sus publicaciones y que permanecerá abierto en el mismo horario de apertura del Museo.

Además estos días se convierten en una ocasión única para completar la colección de catálogos de las grandes exposiciones del Museo del Prado porque se podrán adquirir los ejemplares disponibles de las publicaciones que acompañaron a exposiciones como “El Hermitage en el Prado” y “El joven Ribera”; “Renoir” y “Chardin”; o “Las meninas de Richard Hamilton” a 15, 10 y 5 €, respectivamente.

Por otra parte, se podrán adquirir con descuento todos los fondos ofertados en su librería, que cuenta con las mejores publicaciones de arte, catálogos y ensayo crítico, además de publicaciones infantiles. Además, los pedidos en www.tiendaprado.com que incluyan un libro, del 23 al 27 de abril, verán bonificados los gastos de envío en un 25%.

La Noche de los Libros

Con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, el Museo del Prado ha programado la actividad “El Greco: libros y músicas para un centenario”. Esta iniciativa de acceso gratuito, que se programará en dos pases (20.00 y 21.00h.) consistirá en la celebración del concierto que recorrerá las ciudades en las que vivió el Greco. Bajo la bóveda que Luca Giordano realizó en el salón de baile del antiguo Palacio del Buen Retiro, sede actual de la Biblioteca del Museo, sonarán las músicas que acompañaron al Greco desde su traslado a Italia en 1567 -primero a Venecia, sonde asimila el estilo de los grandes pintores de la ciudad, y después a Roma, donde participa de los debates artísticos e intelectuales del momento- hasta su establecimiento en Toledo desde 1577 hasta su muerte.

La biblioteca del Museo -inaugurada en 2008 en el Casón del Buen Retiro como eje vertebrador del Centro de Estudios del Museo- está especializada en libros sobre pintura entre la Edad Media y el siglo XIX, en paralelo con sus propias colecciones. También es importante el fondo de dibujo e iconografía, la colección de catálogos de exposiciones y las publicaciones dedicadas a escultura y artes decorativas. En los últimos años y con la compra de las Bibliotecas Cervelló y Madrazo se ha creado un importante fondo antiguo especializado en artes plásticas.

Más información en www.museodelprado.es

Artículo anteriorEducación e Industria promueven las vocaciones empresariales en la Universidad
Artículo siguienteElena Poniatowska dará comienzo a la XVIII Lectura Continuada de El Quijote en el CBA