arte sacroEn esta edición del Festival de Arte Sacro son varios los escenarios laicos, además de las diferentes iglesias y basílicas, que albergan espectáculos de la programación. Así, la Sala Verde de los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1), acogerá esta semana dos conciertos de reseñables pianistas españolas y el estreno en España del espectáculo de la formación israelí Nehara Dance Group. El precio de entrada para cada uno de estos tres espectáculos es de cinco euros. La primera cita, el 18 de marzo, será el recital de Sylvia Torán, pianista madrileña reconocida internacionalmente y Premio de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid en 2012, en la modalidad de música. En un homenaje a Beethoven, Torán mostrará las obras más luminosas del maestro alemán, las últimas sonatas íntimas y geniales, que traslucen todavía las luchas y sueños del músico, pero también la conquista de la serenidad y el desapego.

El día 19 de marzo es el turno de Nehara Dance Group, grupo de bailarinas procedentes de Israel cuyo estilo de vida está muy marcado por la religión judía, que tienen como objetivo conectar el sector religioso en Israel con la danza profesional, sin abordar las creencias religiosas o de fe, presentando el sector secular bajo un nuevo matiz de danza creativa. La compañía dirigida por Daniella Bloch, presenta, por primera vez en España, Illumination, espectáculo compuesto de tres piezas: Transcending Lights, con música de Wim Mertens e Israel Brite; Holding Makrame, un monólogo sobre la vida; y la última, Hat with a Feather, que presenta un debate sobre el tema del cabello de las mujeres judías, ya que según alguna rama del judaísmo no pueden ir con la cabeza descubierta al mercado, estén o no casadas. Nehara Dance Group inspecciona a través de la danza, el poder simbólico y el poder real subyacentes al tema del cabello en las mujeres de esta religión.

Por último, el día 23 de marzo, la mezzosoprano Marina Rodríguez- Cusí, acompañada de otra gran pianista, Marisa Blanes, presenta Cantar del alma, una de las más bellas composiciones del español Federico Mompou, motivada por la poética mística de San Juan de la Cruz. Completan el ecléctico programa algunas piezas de Montsalvatge basadas en textos litúrgicos medievales, los villancicos de Lope de Vega en música de Eduardo Toldrá y Joaquín Rodrigo, y, finalmente, tres pinceladas reflejo de la creación más reciente: No espantes el silencio, sobre textos de la poeta madrileña Lola de la Serna, y dos estrenos absolutos, la Ballade des Pendus, de Tomás Marco, sobre un texto del poeta francés del siglo XV François Villon, que hoy se escucha por vez primera en su versión para mezzo y piano, y Resonancias, de Antonio Noguera, sobre un poema de Luciano González Sarmiento.

También el 23 de marzo, pero esta vez en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas (C/ Felipe de Diego, 11), se presentará otro de los espectáculos de danza que integran la oferta del festival este año. Umeya acercará al público la Música y danza de Oriente en un viaje por Sudán y Siria, países de origen de dos de los componentes de esta formación. El precio de la entrada es de tres euros.

Música sacra de todos los tiempos en escenarios religiosos Volviendo a los escenarios religiosos, el día 20 de marzo la Iglesia Parroquial de San José de Madrid (C/ Alcalá, 43) será el escenario donde el Coro Semicírculo, dirigido por José Mena Polo, ofrecerá el concierto Ubi Caritas: Celebración de Pasión y Gloria, sobre uno de los temas clave de esta edición del Festival de Arte Sacro. Partiendo del himno medieval Vexilla Regis, el programa, rico en texturas, evidencia las diversas maneras en las que se ha tratado el tema de la Pasión en diferentes etapas de la historia de la música, desde el siglo VI hasta el XX.

Al día siguiente, 21 de marzo, en el marco del Día Europeo de la Música Antigua, la singular Iglesia de San Antonio de los Alemanes, situada en pleno centro de Madrid (C/ Puebla, 22), acogerá la actuación de la formación MUSIca ALcheMIca (Lina Tur, violín barroco y Daniel Oyarzábal, clave y órgano). Bajo el título las Sonatas del Rosario, de Heinrich Ignaz Franz von Biber, el programa incluye unos de los solos violinísticos más difíciles e imaginativos de su época. Conocidas también como Sonatas del Misterio o Sonatas Bíblicas, fueron compuestas, supuestamente, en el año 1676, aunque no hubo constancia de su existencia hasta el año 1889, siendo publicadas por primera vez en Viena en 1905. El Festival de Arte Sacro se une así a la celebración de esta festividad.

Ese mismo día, a las 21:00, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo (C/ Isabel La Católica, 2), el Festival de Art Sacro ofrece de nuevo la oportunidad de disfrutar del concierto monográfico del gran compositor español Tomás Luis de Victoria a cargo de la Schola Gregoriana y la Schola Polifónica de Madrid, dos agrupaciones que han estudiado las obras de mayor profundidad espiritual de Victoria, en un intento de recrear la técnica compositiva del maestro castellano. La singularidad de su interpretación se centra en que todas las obras serán interpretadas por tres coros: la Schola Gregoriana de Madrid masculina, la Schola Gregoriana de Madrid femenina y la Schola Polifónica de Madrid, alcanzando espectaculares resultados en la interpretación de esta música vocal, compuesta en el siglo XVI.

El mismo concierto se celebrará posteriormente en la Real Parroquia de San Ginés de Madrid (C/ Arenal, 13) el día 27 de marzo, en la Iglesia de San Andrés Apóstol de Rascafría (Pza. de la Iglesia, 1) el 29 de marzo, y en la Iglesia Virgen del Camino de Collado Villalba (Pza. Julio Hernández Rubio s/n) el 4 de abril. Los 39 espectáculos que forman parte del programa de esta edición del Festival de Arte Sacro, que abarca 15 siglos de música, se celebrarán en 20 municipios. Se puede consultar más información en www.madrid.org/artesacro.

Artículo anteriorLa Guardia Civil recupera un cuadro de Ripollés y un retablo florentino
Artículo siguienteUn lujo de regalo para el Día del Padre en Suttons and Robertsons