ImprimirEl próximo lunes 31 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento de Octavio Paz. Como es probable que preparéis algún tema coincidiendo con la efeméride, nos permitimos recordaros los actos que se celebrarán durante este mes y quedamos a vuestra disposición para cualquier ayuda que os podamos prestar, así como para enviaros fotografías o el programa completo de las actividades que se desarrollarán en España a lo largo de 2014.

Lunes 24 de marzo
Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España
Instituto Cervantes , Madrid
19:30 horas

Conversaciones en torno a Paz
Vocación y destino: imitación, tradición y ruptura
Javier Gomá Lanzón y Manuel Borrás

Martes 25 de marzo
Biblioteca Nacional de España, Madrid
12 horas

Inauguración de la exposición Memoria de Octavio Paz

La exposición reúne cartas cruzadas entre Jorge Guillén y Octavio Paz, borradores de algunos poemas de Paz, primeras ediciones, así como grabados del libro de artista que Paz realizó con Gunther Gerzso, el pintor húngaro-alemán residente en México. Preside la sala Memoria del Saber el retrato que Ángel Mateo Charris realizó del poeta mexicano para la galería de los premios Cervantes de la Biblioteca. Todos los fondos provienen de la propia BNE.
Hasta el 18 de mayo de 2014
http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/exposiciones2014/Paz.html

OctavioPazJueves 27 de marzo
Biblioteca Nacional de España, Madrid
19 horas
Presentación del número especial que la revista Cuadernos Hispanoamericanos dedica a Octavio Paz, un amplio dossier en el que se incluyen textos de Guillermo Sheridan, Juan Arnau, Jesús Aguado, Blas Matamoro, José Luis Gómez Toré, Andrés Sánchez Robayna y Orlando González Esteva.
Intervienen: Orlando González Esteva, Juan Arnau y Juan Malpartida
http://www.bne.es/es/Actividades/2014/Marzo/OctavioPaz/CuadernosHispanoamericanos.html

Jueves 27 de marzo
Monasterio de Pedralbes, Barcelona
19 horas

Concierto
Pels mars de l’amor
Lucía Salas
Dentro su programa lírico, la soprano mexicana Lucía Salas interpreta el poema de Octavio Paz Olvido, con música de Salvador Moreno.
http://www.atempo.net/wp-content/uploads/LES-VEUS-DEL-MONESTIR_programacio-13_14_vf.pdf

Programa conmemorativo en España Promovido y organizado por
Embajada de México · Instituto de México en España · AECID · AMEXCID · Atalanta · Biblioteca Nacional de España · Biblioteca de Catalunya · Casa de América · Casa Amèrica Catalunya · Casa del Lector ·  Centro de Estudios Mexicanos – UNAM España · Círculo del Arte · Círculo de Lectores · Colegio Mayor Guadalupe · CONACULTA · Consulado General de México en Barcelona · Feria del libro de Madrid · Fondo de Cultura Económica · Gaiás-Cidade da Cultura de Galicia · Galaxia Gutenberg · Institut Ramon Llull · Instituto Cervantes · Letras Libres · Real Academia Española · Residencia de Estudiantes · Secretaría de Relaciones Exteriores de México · Secretaría General Iberoamericana · Seix Barral · Senado de la República · Televisión Educativa Iberoamericana · Universidad de Alcalá de Henares

Comisario
Aurelio Major

Artículo anteriorPremios a la excelencia publicitaria de la industria española
Artículo siguienteGregorio Prieto, modelo de fotografía, en la Academia de Bellas Artes