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TefafSegún revela el nuevo informe publicado por TEFAF Maastricht, el mercado global del arte y las antigüedades ha vuelto a alcanzar prácticamente los extraordinarios niveles de los años de auge previos a la recesión, impulsado por compradores en Estados Unidos y por el aumento de los precios de obras de importantes artistas de posguerra y contemporáneos.

El informe TEFAF Art Market Report 2014 – The Global Art Market with a focus on the US and China (El mercado global del arte enfocado en EE.UU. y China) muestra que el volumen total de ventas del mercado internacional del arte y las antigüedades alcanzó en el año 2013 una cifra de 47.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 8 % respecto al ejercicio anterior. Esto le sitúa a un nivel tan solo ligeramente inferior al récord histórico de 48.000 millones de euros alcanzado en 2007, inmediatamente antes de que la crisis económica mundial hundiera el mercado, situándose en 28.300 millones en 2009.

La continua recuperación del mercado del arte y las antigüedades en 2013 se debe principalmente a dos factores: un incremento del 25 % en el valor de las ventas en los Estados Unidos, país que ha restablecido firmemente su posición como centro principal del mercado global, y un crecimiento del 11 % en el valor del sector del arte de posguerra y contemporáneo. Este último ha alcanzado una cifra total de ventas en subasta de 4.900 millones de euros, máximo histórico debido a los precios récord pagados por obras de artistas como Francis Bacon, Roy Lichtenstein y Andy Warhol. No obstante, la recuperación no se ha producido de forma uniforme en todas las áreas y países del mercado.

La Dra. Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics, ha elaborado el informe, que fue encargado por la European Fine Art Foundation, organizadora de The European Fine Art Fair (TEFAF). La feria abrirá sus puertas al público en la ciudad holandesa de Maastricht el viernes 14 de marzo, permaneciendo abierta hasta el 23 de marzo.

De acuerdo con el informe TEFAF Art Market Report 2014 – The Global Art Market with a focus on the US and China, los Estados Unidos tuvieron el pasado año una cuota del 38 % del mercado mundial (un incremento del 5 %). China, que durante un breve periodo de tiempo superó a los EE.UU. en 2011 pero que sufrió un dramático retroceso el último año, experimentó una discreta recuperación, con un aumento del 2 % del valor, pero con una ligera disminución de su cuota en el total global, situándose en un 24 %. El Reino Unido se mantuvo en tercer lugar con un 20 % (una caída del 3 %), mientras que la Unión Europea en su conjunto perdió un 3 %, quedándose en el 32 %.

«Tras una fuerte recuperación en 2010, el mercado global del arte ha experimentado unos resultados desiguales en diferentes sectores y países», explica la Dra. McAndrew en el informe. «El crecimiento considerablemente más moderado en ventas a lo largo de los últimos tres años es un reflejo del hecho de que diferentes áreas del mercado se han ido recuperando a diferentes velocidades. Algunos sectores y empresas individuales han alcanzado niveles máximos muy por encima de los obtenidos en 2007, mientras que otros aún están luchando por recuperar el impulso».

El informe analiza con detalle el mercado del arte y las antigüedades en los Estados Unidos y China. Según el mismo, el mercado norteamericano ha doblado su valor desde 2009, alcanzando los 18.000 millones de euros, y es el principal centro de ventas de objetos de arte y antigüedades de precios más elevados. El arte de posguerra y contemporáneo representa un 59 % del valor de las ventas en los EE.UU. A pesar de que en China el crecimiento se ha ralentizado, este país sigue siendo el más importante de los nuevos mercados, con una facturación de 11.500 millones de euros en el 2013. Las pinturas y caligrafía chinas son el sector más amplio, con un 56 % del mercado en cuanto a valor. La falta de pago por parte de los ganadores en las subastas continúa siendo un problema persistente: tan solo un 56 % de los lotes vendidos a través de las casas de subasta de la China continental se pagan dentro de un plazo de seis meses.

Las conclusiones más importantes del informe son:

●  El mercado internacional del arte y las antigüedades alcanzó un valor de 47.400 millones de euros en 2013, cifra cercana al total más alto jamás registrado de 2007, y que representa un incremento del 8 % respecto a 2012.

●  El volumen de transacciones aumentó en 2013 pero en menor medida que el crecimiento en valor, lo que indica que el incremento del mercado se debe a obras vendidas a precios más altos y no a un mayor número de ventas.

●  Las ventas en los Estados Unidos crecieron un 25 % en 2013, confirmando así la posición de este país como centro principal del mercado mundial para las ventas de los objetos de arte de precio más alto. Su cuota del mercado global fue de un 38 %.

●  El mercado chino mostró una discreta recuperación en 2013, con un crecimiento de valor del 2 %, pero con una pérdida del 2 % de cuota global, situándose en un 24 %. Es el más importante dentro de los nuevos mercados.

●  En el 2013, el Reino Unido se mantuvo en tercer lugar con una cuota global del 20 % (una caída del 3 %), mientras que la Unión Europea en su conjunto perdió un 3 %, situándose en un 32 %.

● El arte de posguerra y contemporáneo ha sido el sector más importante del mercado, con un crecimiento del 11 % en 2013 y representando el 46 % del valor del mercado de las subastas de obras de arte.

● En 2012, las importaciones mundiales de arte y antigüedades alcanzaron un importe récord total de 17.600 millones de euros (una subida del 19 %) reflejando la naturaleza cada vez más global del mercado.

●  El Reino Unido fue en 2012 el principal importador y exportador de arte a nivel mundial, con importaciones por valor de 6.100 millones de euros superando a las exportaciones, que ascendieron a 5.800 millones de euros.

●  Según estimaciones conservadoras, las ventas de arte y antigüedades online alcanzaron en 2013 una cifra de más de 2.500 millones de euros, es decir, alrededor de un 5 % del mercado, y podrían crecer a una tasa de como mínimo 25 % por año.

●  En 2013 había 32 millones de millonarios en el mundo, de los cuales un 42 % se encontraban en los EE.UU. Al menos unos 600.000 de los componentes de este grupo global son coleccionistas de arte de nivel medio a alto.

●  Los negocios en el mercado global del arte en 2013 supusieron 2,5 millones de puestos de trabajo directos, incluyendo 400.000 puestos en la UE, 587.000 en EE.UU. y 300.000 en China.

2 COMENTARIOS

  1. Vaya, excelentes noticias para el sector. ¿Sabes cómo están las cifras a nivel español?
    En todo caso, que las ventas en arte se recuperen en el mundo siempre va a acabar repercutiendo positivamente al resto de países, involucrados en el proceso de forma más o menos directa.

    Gracias por la información, espero que sea el inicio de una época mejor 🙂
    Zaira.

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