CanalLos Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y la Fundación SaludArte presentan tres proyectos sociales donde la cultura y el arte tienen un papel fundamental en la mejora de la vida de las personas. Se trata de talleres de danza, coro y percusión, donde los protagonistas no son los ‘artistas’ habitualmente conocidos por el público, sino personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o en riesgo de exclusión social, para quienes el ‘arte’ se convierte en “vida, felicidad y autoestima”.

El taller de danza, bajo el nombre CreAndo, ofrece la posibilidad de trabajar no sólo desde un punto de vista rehabilitador, sino artístico y profesional en el que los niños pasan de ser ‘pacientes’ a ser ‘bailarines’. Todos los viernes por la tarde, niños y niñas con parálisis cerebral reciben clases de danza en los Teatros del Canal.

La coreografía está diseñada con movimientos pautados por el Laboratorio de Análisis del Movimiento (LAM) del Hospital Niño Jesús, para la rehabilitación y mejora de cada uno de los niños. La profesora, Eva Maestre, trabaja la zancada, el doble apoyo, la expresión corporal, la velocidad, la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio…. Investigaciones médicas han demostrado que la danza produce unos logros impresionantes, incluso en niños que van en silla de ruedas y consiguen levantarse.

Las clases de danza cuentan, además, con la participación de un grupo de músicos de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) que tocan en directo como soporte musical a la coreografía y los ejercicios que se realizan.

En el Taller Coro abierto participan más de 20 personas con discapacidad intelectual, junto con miembros de la JORCAM, y coordinados por el profesor Pablo Eisele. La música no sólo mejora la capacidad vocal de los participantes, sino que les hace sentirse ‘capaces’ y favorece su autoestima y su integración en la sociedad. Durante el taller, realizan múltiples ejercicios de respiración, relajación, pronunciación de las vocales, ritmo y afinación de voz.

El coro pretende convertirse en un referente en la adaptación pedagógica vocal para personas con discapacidad intelectual, al que puedan acudir jóvenes músicos de la JORCAM interesados en su desarrollo profesional dentro del ámbito de la pedagogía artística adaptada. El taller cuenta ya con un gran número de canciones que se mostrarán el próximo mes de junio en una actuación en los Teatros del Canal

El Taller de percusión A tu ritmo es un proyecto de formación musical para apoyar la integración social y cultural de jóvenes españoles e inmigrantes. La expresión artística se convierte en herramienta de transformación, y el arte un espacio de comunicación y aprendizaje común entre personas diversas.

En el taller se crea un lugar de encuentro motivador y creativo para jóvenes en riesgo de exclusión social. El proyecto cuenta con la dirección del profesor Miguel Ángel Pérez y la colaboración de miembros de la JORCAM especializados en percusión. Se realizan ejercicios de coordinación, percusión corporal, ritmo, y se aprende la metodología de cada uno de los instrumentos. Cada día van trabajando ritmos distintos y se van compartiendo conocimientos y visiones de la música diferentes, gracias a la diversidad cultural de los jóvenes que participan.

Un proyecto común de los Teatros del Canal, la JORCAM y la Fundación Saludarte

Con el lema Más que Cultura los Teatros del Canal quieren dar un paso más allá de lo artístico, y enfocar la cultura como una herramienta que mejora la vida de las personas, especialmente de las que lo tienen aún más difícil en la compleja sociedad en la que vivimos.

La JORCAM, además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, extiende sus objetivos a proyectos que incorporen la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos marginados o con necesidades especiales.

La fundación SaludArte ha fijado sus objetivos en el ámbito de salud, con programas artísticos en centros sociosanitarios; el ámbito de las personas con diversidad funcional, con talleres formativos y apoyo a compañías y artistas para conseguir una mayor integración en el circuito artístico normalizado; y en el ámbito educativo con proyectos que recuperen la importancia de la creatividad en la infancia.

Artículo anteriorLos Premios VIDA de Fundación Telefónica cumplen 15 años
Artículo siguienteEncarna Mozas, primer premio del concurso de fotografía Caminos de Hierro