Entre-dos-aguas-y-otros-grandes-exitos---Paco-de-Lucia«Triste día hoy, miércoles 26 de febrero de 2014, para todos los músicos del mundo y mucho más para los que hemos conocido y tratado a Paco». Así comienza la nota de despedida de los artistas al guitarrista Paco de Lucía, fallecido en México, en la nota hecha pública por la Sociedad de Artistas y Ejecutantes, AIE, que preside el músico Luis Cobos.

El artista, el músico, el guitarrista más importante y querido de los siglos XX y XXI, y el hombre bueno, tímido y divertido. Genio indiscutible, sabio, pionero en el avance y progresión del flamenco y depositario de la esencia del arte español más genuino y admirado en el mundo.

Reconocido en todo el planeta, ha sido y será el mejor embajador del arte flamenco, de la excelencia musical y del trabajo incansable, con dignidad, calidad y talento, de todos los tiempos. Todos los artistas, de todos los géneros y tendencias, le profesamos admiración y respeto. Muchos, además le profesamos un gran afecto por ser una excelente persona.

Y todo eso lo ha ganado estudiando, de forma silenciosa y constante, sin alardes ni estridencias, desde su compromiso con la dignidad y la excelencia y su respeto por el público.

Creo poder decir que todos los músicos de España lamentamos profundamente su muerte y expresamos a su familia nuestro más sentido pésame.

Hoy, antes de las ocho de la mañana, hablé con su hijo Curro y con su hermano Pepe, quienes me comunicaron el fallecimiento de Paco, que sufrió un infarto cuando se encontraba jugando al fútbol en la playa con su hijo pequeño.

Por la dimensión de este gran genio y gran persona, os envío a todos, con un gran sentimiento, este comunicado para que honremos a este gran artista, a este gran ser humano, como se merece.

Desde AIE y desde el corazón de todos los artistas, enviamos a la familia nuestro más sentido pésame. Descansa en paz, querido Paco.

Tu recuerdo y tu legado nos acompañarán siempre.

Firmado:Luis Cobos
Músico y presidente de AIE

Pésame del Ministro

Por su parte el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, también se ha sumado al pesar del mundo de la Cultura por el fallecimiento del Paco de Lucía y emitió un comunicado en el transmite las condolencias del Gobierno de España a la familia del guitarrista.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha destacado la figura de Paco de Lucía como “realmente única e irrepetible en el panorama artístico español por su condición de virtuoso de la guitarra y de referencia de originalidad, y como compositor e intérprete”. Igualmente ha subrayado sus incursiones de fusión, particularmente con el jazz, y lo que supuso de renovación del flamenco; y su estrecha relación con Camarón. “La originalidad, el virtuosismo, la innovación que trajo al mundo al flamenco son referencias inolvidables”.

Paco de Lucía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992) y Premio Principe de Asturias de las Artes 2004, tenía “los más altos reconocimientos a la labor artística y no sólo en el mundo del flamenco. El mundo de las bellas artes tiene que lamentar hoy una pérdida irreparable”.

Artículo anteriorLos Periodistas piden que la Ley de Propiedad Intelectual reconozca sus derechos de autor
Artículo siguienteEl Museo Arqueológico Nacional abrirá sus puertas el 31 de marzo

1 COMENTARIO

  1. Gracias Paco por los buenos momentos que nos has dado y de los que seguiremos disfrutando.

Los comentarios están cerrados.