Compartir

desmontajescode-up-giselle-beiguelmanMás de 1.400 asistentes inscritos, 9 ministros de Cultura iberoamericanos, 174 ponentes, 21 mesas redondas, 20 experiencias digitales, 21 proyectos de emprendimiento cultural, actividades culturales, trabajo en red y fomento de sinergias se han desarrollado en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se ha celebrado entre el 20 y el 22 de noviembre en Zaragoza.

Las cifras que ha registrado el V Congreso dan muestra de su éxito, si bien se ven reforzadas por la gran actividad que han despertado en las redes sociales, con más de 4.000 tweets, que ha permitido alcanzar una audiencia superior a los 12 millones de personas, que se suma a las más de 5.000 personas siguieron en directo lo que estaba sucediendo en el mismo a través de la retransmisión en streaming de las principales ponencias, mesas e intervenciones.

Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Secretaría General Iberoamericana, el V Congreso Iberoamericano de Cultura se ha convertido en un espacio de encuentro y debate del sector cultural y creativo iberoamericano. Con presencia también de representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, junto a delegados de instituciones culturales iberoamericanas (CERLALC, AECID, CONACULTA, Instituto Camoes, CONAR, Instituto Cervantes, SURDOC, ARCE, TEIB, etc.), profesionales y creadores, este foro ha permitido el análisis y la mejor comprensión del impacto que está teSecretaría General Iberoamericananiendo Internet en el mundo cultural.

Durante tres días, se han explorado las posibilidades que ofrece la Red a creadores, productores, distribuidores y promotores de la cultura, ya sean instituciones públicas o privadas. Además, se ha puesto de manifiesto la existencia de dos realidades complementarias en el desarrollo cultural: una mente muy dinámica y digital que convive con una muy diversa creatividad analógica. Ha sido también punto de encuentro de un intenso debate sobre las oportunidades que ofrece Internet para reducir la brecha social.

Debate sobre el Espacio Cultural Iberoamericano

El programa académico se ha articulado con las intervenciones institucionales de Ministros de Cultura y altos representantes de países iberoamericanos, con conferencias magistrales de especialistas en el sector, con mesas de debate y con la presentación de experiencias singulares en el ámbito de la gestión cultural y el emprendimiento. Todo ello completado con un amplio programa de actividades culturales que ha llenado la ciudad de Zaragoza de actividades para promover la participación de todos los ciudadanos.

Los ministros iberoamericanos han desarrollado una activa participación durante el Congreso, a través de un espacio de debate institucional, ‘Conversatorios’, donde han abordado los retos y oportunidades de la era digital para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, así como la propuesta de una Agenda Digital Cultural Iberoamericana que deberá reforzar dicho Espacio. Tanto el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, como el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, han tenido ocasión de debatir en este contexto institucional del Congreso con sus homólogos iberoamericanos sobre estos dos temas centrales para el desarrollo cultural de nuestra región.

De dicho debate se ha podido concluir, entre otras reflexiones, que este Espacio ha de coordinarse con otros proyectos de cooperación de la región, teniendo en cuenta el carácter transversal de la cultura con el que se buscan sinergias para fomentar el desarrollo educativo, la participación social y de los jóvenes, reconociendo y protegiendo la diversidad cultural. Este Espacio debe promover su visibilidad e imagen pública, ya que la toma de conciencia social y cultural contribuye a su consolidación, tal y como se estableció en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Los titulares de la cartera de Cultura iberoamericanos que han participado en el Congreso han sido: Albert Esteve (Andorra), Jorge Coscia (Argentina), Mariana Garcés (Colombia), Manuel Obregón (Costa Rica), Ana Magdalena Granadino (El Salvador), Tulio Mariano Gonzáles (Honduras), Mabel Causarano (Paraguay), Jorge Barreto (Portugal), José Antonio Rodríguez (República Dominicana), Hugo Achurar (Uruguay), y José Ignacio Wert (España).

Emprendimiento cultural

congreso-cultura-01Una de las más firmes apuestas y novedades que ha acogido el Congreso ha sido fomentar el emprendimiento cultural en el espacio iberoamericano. Como se ha puesto de manifiesto, la región tiene un gran futuro digital, con una pujante generación de emprendedores que proponen nuevas soluciones y nuevos modelos de negocio para dar respuesta a las necesidades sociales, tal y como ha quedado patente en el l Concurso ‘Emprende con cultura’, organizado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que recibió más de 550 proyectos muy innovadores, con gran calidad y potencial de crecimiento. Los responsables de los 21 proyectos seleccionados en la primera fase han presentado sus iniciativas en Zaragoza y han recibido formación específica de emprendimiento a lo largo del Congreso.

De entre los proyectos finalistas, el último día del Congreso se ha hecho entrega de los premios ‘Emprende con Cultura’ a la idea más innovadora (Proyecto “Kurtú” de Alejandro Valdez, Paraguay), el proyecto más innovador con menos de 3 años de vida (Proyecto “Bandeed.com” de Anxo Armada, España), el proyecto más innovador con más de 3 años de vida (Proyecto “Viral” de Tiago Abelha, Portugal), el proyecto más social (Proyecto “Semillas digitales de cultura” de Aldo Arce, México), el proyecto emprendedor joven (Proyecto “Viajo SP” de Amanda Rodrígues, Brasil), y el proyecto emprendedor senior (Proyecto “Creanexus@” de María Balsa, Uruguay).

Los premios han sido entregados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el secretario general Iberoamericano (SEGIB), Enrique Iglesias y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Principales Ponencias

El programa académico del V Congreso Iberoamericano de Cultura ha sido dirigido por Javier Celaya y ha contado con la participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales del ámbito de las nuevas tecnologías de la información y de la cultura digital. Entre ellas, destacan las realizadas en el plenario del Congreso por:

Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social de la Universidad del País Vasco, que impartió la ponencia inaugural del Congreso. En su intervención, ha destacado que las actividades con más futuro en el mundo digital serán las que tengan que ver con el procesamiento inteligente de la información (sintetizar, ordenar con sentido los datos y orientar). En su opinión, lo esencial en la era digital es saber qué es lo que no tenemos que saber. Innerarity considera que vivimos en una sociedad digital de usuarios sumisos y que el problema es la confusión, no la ignorancia.

Sandra Pecis, vicepresidenta de Medios de Terra para Iberoamérica y EEUU, compartió su visión del consumo de Internet en Iberoamérica y reflexionó sobre cómo Internet ha cambiado el día a día de la sociedad. Destacó que cinco de los mercados más activos en redes sociales están en Iberoamérica y recordó que aún queda mucho desarrollo, ya que en Latinoamérica la penetración de Internet es aún de 40%. Según Pecis, Iberoamérica se está saltando etapas tecnológicas, yendo del pasado al futuro sin pasar por el presente.

Frédéric Martel, sociólogo y autor de ‘Cultura mainstream’, afirmó que Internet refuerza el concepto territorial, físico y cercano y, por tanto, no va a llevarnos a una globalización mundial de la cultura. Hizo hincapié en la necesidad de crear una estrategia común para que Iberoamérica lidere la era digital. Por último, abogó por luchar contra la piratería de forma diferente y armonizada en el marco de la UE.

Hugh Forrest, director del SXSW Interactive, que reúne anualmente a los desarrolladores y diseñadores más innovadores del mundo, expuso algunas de las principales tendencias tecnológicas que nos impactarán en el futuro y que transformarán radicalmente la sociedad en los próximos años, enfocadas hacia la educación, la sanidad, a conocernos mejor, etc.

Molly Barton, directora global de estrategia digital de la editorial Penguin, destacó que algunas plataformas digitales facilitan a los artistas mayor control sobre el desarrollo y la distribución de su trabajo, adaptándose a las necesidades particulares de campos creativos específicos. Resaltó el auge de nuevas redes sociales de creación y cultura compartida y que el futuro de las redes sociales ya no es la economía de escala, sino la creatividad de las mismas.

Nick Stanhope, fundador de la plataforma Wearewhatwedo.org, se centró en cómo la tecnología y la creatividad pueden ampliar y mejorar el descubrimiento y el aprovechamiento del patrimonio local como fuerza cultural y social de gran alcance.

Pablo Arrieta, experto en nuevas tecnologías de Iberoamérica, resaltó que la tecnología digital está permitiendo reinventar maneras de hacer las cosas que aportan a creadores, industrias y públicos nuevas maneras de conversar y expuso varios ejemplos de estas experiencias.

Por su parte, Arancha Díaz Lladó y Eduardo Puig de la Bellacasa, directora de Asuntos Públicos y director de Stakeholder Engagement de Telefónica respectivamente, pusieron de manifiesto que las alianzas público-privadas cobran una relevancia especial en el contexto cultural y económico actual, a la hora de sacar el máximo partido a la revolución de las tecnologías de la información.

Virginie Rouxel, delegada general del “Labo de l’édition”, consideró que el desafío principal, tanto en el mundo editorial como en otros sectores, es conjugar el apoyo a las nuevas empresas innovadoras con el seguimiento a los actores tradicionales.

Finalmente, Juan Mateos-García, investigador de Nesta (National Endowment for Science, Technology and the Arts), demostró la importancia del análisis de datos para las actividades del sector creativo y cultural, dejando claro que creatividad y análisis no son enemigos, sino todo lo contrario. Para este estudioso, si se quiere entender mejor el trasfondo de la privacidad, el mundo de la cultura debería adentrarse en el mundo de los datos y conocer las audiencias mejor que Google y Facebook.

Costa Rica sede del VI Congreso

El Ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, ha presentado los grandes rasgos del VI Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará del 12 al 13 de abril de 2014 en su país. Obregón ha enfatizado que el objetivo motor del VI Congreso será fortalecer la alianza de la región en materia de Cultura, dando cabida a los que nunca han tenido voz en este tipo de foros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here