ARCO EN PARISIFEMA ha presentado en la Embajada de España en París, la próxima edición de ARCOmadrid 2014, que se celebrará del 19 al 23 de febrero. Un acto en el que la Comunidad de Madrid ha anunciado, igualmente, su campaña de promoción turística, de la mano de los reputados chefs madrileños de La Gabinoteca.

La nueva edición de ARCOmadrid se consolida como feria de descubrimiento de artistas e investigación de su obra. Del total de las 217 galerías seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de los diferentes programas, más de 60 presentarán uno o dos artistas bajo la nueva opción propuesta para el Programa General, SOLO/DUO, que se suma a #SoloProjects, así como a #FocusFinland, que en esta ocasión también presenta un único artista en cada stand. Estas propuestas reforzarán el espacio de conocimiento de la obra de artistas de todas las generaciones y nacionalidades en el que la Feria ha trabajado intensamente en los últimos años.

ARCOmadrid constata una mayor confianza en el mercado y en la Feria con la participaión de más de 150 profesionales y directores de museos y con el regreso de grandes galerías internacionales. Entre ellas, Nicolai Wallner, con una presentación especial de Dan Graham; Peter Kilchmann, con Teresa Margolles; Bob Van Orsouw, con Anton Henning; Del Infinito Arte, con Julio Le Parc; o Micheline Szwajcer; Andersen’s Contemporary y Kewenig que participan en el Progama General, formado por 163 galerías, junto a otras como Esther Schipper; Chantal Crousel; Vera Munro; Mehdi Chouakri; Vermelho; Gregor Podnar y Mai 36.

Por su parte, #FocusFinland, que contará con la presencia de 13 galerías finlandeas seleccionadas por el comisario Leevi Haapala, profundizará en el trabajo de artistas como Elina Brotherus –GaleríaAMA-; Antti Laitinen, uno de los representantes del país en la pasada edición de la Bienal de Venecia -Galerie Anhava-, así como de Heta Kuchka, cuyas instalaciones de vídeo se mostrarán en el espacio institucional del país invitado, coordinado por Frame Visual Art Finland.

Las 21 galerías del programa #SoloProjects, selección realizada por Marcio Harum;  Magali Arriola;  Sharon Lerner y Tobias Ostrander, presentarán proyectos de artistas latinoamericanos específicamente realizados para ARCOmadrid.  #Opening estará formado por 27 jóvenes galerías seleccionadas por Manuel Segade y Luiza Teixeira de Freitas, cuyos contenidos son resultado de un trabajo conjunto entre los comisarios y las propias galerías.

Esta apuesta por el descubrimiento y la profundización en la obra de los artistas ha llevado a intensificar la labor de investigación realizada por los más de 150 comisarios y profesionales invitados a ARCOmadrid. Indagar en los procesos de creación y presentación de las obras en el espacio de una feria constituirá el punto de partida de la nueva iniciativa, Artists’ Talks que, dirigido por Mª Inés Rodríguez –directora de CAPC de Burdeos-, se convertirá en un espacio de reflexión alrededor de obras presentes en ARCOmadrid mediante diferentes diálogos transversales con los artistas; entre otros, con Dan Graham el día previo a la inauguración.

Constituirse en punto de encuentro entre profesionales de todo el mundo y en espacio para la generación e intercambio de proyectos entre los invitados y las galerías participantes en la Feria, es uno de los rasgos más destacados por los participantes en ARCOmadrid. De la misma manera que valoran muy positivamente el programa de coleccionistas invitados que en esta ocasión traerá a Madrid a más de 250 compradores en activo de todo el mundo

Artículo anteriorLuz Casal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2013
Artículo siguiente«Damas nobles» de Aguilar Soria