publicidad

Un concierto con juguetes en el Auditorio Nacional

13 noviembre, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Música | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

toys , Auditorio NacionalSilvia Sanz dirige el concierto más colorido del Auditorio Nacional

El concierto con juguetes de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía ya es toda una tradición

Más de 130 personas entre instrumentistas y cantantes volverán a tocar y cantar con juguetes el sábado 16 de noviembre a las 12.00 h. en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Es el tercer año que la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, con su directora titular Silvia Sanz Torre, interpretan este concierto organizado por Toys‘R’us. Lo que en principio fue un reto y una experiencia innovadora, ya es una tradición. El éxito de la convocatoria también se repite y ya se han agotado las localidades. Como novedad este año –señala la directora de orquesta- “la orquesta es un juguete que una batuta mágica controlará a su antojo”.

16 de noviembre: un concierto con mucha magia
¿Quién dice que hay que esperar a medianoche para que los juguetes cobren vida? La magia puede aparecer en cualquier momento y el próximo 16 de noviembre lo hará a las 12.00 del mediodía. El Auditorio Nacional volverá a llenarse de juguetes y colores y la música se convertirá en un juego que divertirá al público y a los propios músicos. Es más, en esta ocasión, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía serán en sí mismos un juguete sometido al poder de una increíble “batuta mágica”.

Otra novedad este año es la intervención de dos presentadoras (Isabel Roch y Marta Cañas) que, a través de juegos y adivinanzas, provocarán la interacción del público infantil y, ¿por qué no?, también del adulto. Según explica el compositor Alejandro Vivas (el mago musical que cada año consigue que los juguetes suenen como es debido) “la sorpresa en un elemento esencial en un concierto de este tipo ya que hay que mantener la atención de los pequeños, que verán cómo la orquesta puede convertirse en ese gran juguete que se activa y desactiva”. En definitiva, habrá enigmas, magia y música muy divertida y popular que seguro que muchos pequeños se animan a cantar.

Toys‘R’us conciertoPersonajes populares y melodías que todos pueden cantar
Una vez más, Silvia Sanz tendrá ante sí a los mismos músicos con los que interpreta a Mahler o a Beethoven pero transformados por el espíritu del juego y, mientras dirige, se encontrará con personajes muy populares para los niños encaramados a los arcos de los violines o a los mástiles de los violonchelos y acompañando todos sus movimientos. Los juguetes lo llenarán todo de colores y con sus timbres tan particulares harán que títulos muy conocidos de la música clásica tengan un sonido especial.

Resulta insólito ver cómo los músicos con sus serios y oscuros trajes de gala hacen sonar guitarras y saxofones de múltiples colores, blanden espadas láser o lanzan balones contra el bombo. Y no deja de ser chocante observar cómo la cola del frac del percusionista o del pianista arrastra por el suelo cuando ambos se sientan ante una batería y un piano diminutos, de no más de medio metro de altura. Seguro que están un poco incómodos, pero disfrutan.

Los juguetes invaden el Auditorio Nacional.
Cerca de 200 juguetes invadirán el escenario del Auditorio Nacional. Sonarán instrumentos especialmente construidos para estos conciertos con nombres tan curiosos como estos: patinórgano, hula tam, bicilófono, trailerófono, maracagol o percukitchen. Entre los instrumentos de juguete figuran xilófonos, guitarras eléctricas, flautas, melódicas, trompetas, saxofones, baterías, teclados, etc. Y entre los juguetes propiamente dichos podrán verse espadas láser, manos de robot, camiones, osos cantarines, bocinas-corazón y un largo etc.

Un concierto con historia…
Hace dos años, en 2011, la conocida empresa juguetera Toys‘R’us decidió celebrar su XX aniversario con una actividad en la que los juguetes tuvieran un papel activo. La agencia China Madrid desarrolló entonces la idea de organizar un concierto en el que una orquesta sinfónica y un coro interpretaran música con juguetes en el Auditorio Nacional y trasladó la propuesta a Silvia Sanz Torre, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía. El resultado fue tan impactante que el concierto se repitió en 2012 y volverá a hacerse en 2013. Pocas veces el Auditorio Nacional se llena de un público tan pequeño y curioso que tiene la oportunidad de ver, la gran mayoría por primera vez, cómo funciona una orquesta.

… y con muchos premios
La agencia China Madrid ha presentado el espectáculo en distintos certámenes publicitarios cosechando destacados premios: el Grand Prix en el Ojo de Iberoamérica, Oro en los ADCE Awards 2012 y un premio especial como ‘Mejor Evento Infantil’ en El Chupete 2012, el primer Festival Internacional de Comunicación Infantil. A estos se han sumado en 2013 las siguientes distinciones: categoría de ‘Entretenimiento y ocio’ en The Cup (6ª Copa Internacional de publicidad); y plata en el ADC (Art Directors Club) celebrado en Miami.

Orquesta Metropolitana y Coro Talía
La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía son dos formaciones dirigidas por Silvia Sanz con temporada de conciertos en el Auditorio Nacional. Forman parte del Grupo Concertante Talía, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la pedagogía y difusión de la música y a la organización de conciertos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad