Prado Comunidad de Madrid 2El Museo del Prado, la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han formalizado hoy la firma de sendos convenios de colaboración para la organización de la exposición “Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco”.

En virtud de estos acuerdos,  la comunidad autónoma madrileña se compromete a apoyar una vez más un importante proyecto del Museo y el CSIC, a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales, colabora de manera especial en el proyecto y participa en el mismo con el préstamo al Prado de piezas pertenecientes a su colección.

En el acto han participado el presidente del Real Patronato, José Pedro Pérez-Llorca; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en presencia de los directores del Museo del Prado y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Miguel Zugaza y Santiago Merino, respectivamente.

Tras la firma, el comisario de la exposición, Miguel Ángel Blanco, ha presentado la primera pieza de este proyecto que se articulará como una sucesión de intervenciones en las salas del edificio Villanueva, que consistirán en la instalación de objetos de historia natural en diálogo con las obras de la colección del Museo, con el propio edificio y con el entorno urbano del Paseo del Prado.

Prado Comunidad de Madrid 1La Comunidad de Madrid da así continuidad a su colaboración con el Museo del Prado en la organización de exposiciones temporales que se inició en el año 2004. Desde entonces, ha colaborado en proyectos expositivos como “El Retrato Español. Del Greco a Picasso” (2004), “El Palacio del Rey Planeta” (2005), “Dibujos españoles en la Hispanic Society. Del Siglo de Oro a Goya” (2006), “Tintoretto 1518-1594” (2007), “Goya en tiempos de guerra” (2008), “Francis Bacon” (2009), “Turner y los maestros” (2010), “Roma. Naturaleza e ideal” (2011) y “El paisajista Martín Rico” (2012).

Por su parte, el CSIC, a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales, colabora por primera vez con el Museo del Prado con el préstamo de piezas de su colección para realizar una exposición que reflexione sobre el pasado común de ambas instituciones y ponerlo al alcance del visitante. El edificio que actualmente ocupa del Museo del Prado fue inicialmente planificado para albergar las colecciones del Real Gabinete de Historia Natural, cuyos fondos finalmente fueron destinados al actual Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La exposición
Para celebrar el aniversario de la inauguración del Museo, el 19 de noviembre de 1819, el Prado quiere acercar al visitante a un capítulo de la historia de su edificio menos conocido: su origen como Museo de Historia Natural antes de su inauguración como Museo de Pintura y escultura.

La muestra, que contará con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Madrid, planteará una serie de intervenciones en las salas del Museo, realizadas por el artista Miguel Ángel Blanco, que consistirán en la instalación de alrededor de más de un centenar de piezas de historia natural, procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Ciencias Naturales -minerales, meteoritos, animales naturalizados y en etanol, fósiles, esqueletos, e insectos- junto a obras de la colección del Museo, que entrañan una estrecha relación con las mismas pero también con el propio edificio y con el entorno urbano del Paseo del Prado.

Miguel Ángel Blanco
Es uno de los más destacados artistas españoles vinculados directamente a la naturaleza. Vivió durante años en la Sierra de Guadarrama, que ha sido su territorio artístico por excelencia: en 2006 le dedicó una exposición en La Casa Encendida, Madrid, titulada “Visiones del Guadarrama. Miguel Ángel Blanco y los artistas pioneros de la Sierra”, en la que sus libros-caja dialogaban con las pinturas de importantes paisajistas españoles que en el siglo XIX se adentraron en las montañas para representar sus parajes.

Ha expuesto diversas selecciones de la “Biblioteca del Bosque”, su proyecto artístico y vital más importante, en la Biblioteca Nacional de España, en el Museo Nacional de la Estampa en México D.F., en la Fundación César Manrique de Lanzarote, en la Calcografía Nacional y en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), entre otros lugares. En 2008 el Ministerio de Cultura le encargó un proyecto para rendir homenaje al haya muerta en el jardín de la Fundación Lázaro Galdiano, donde inauguró al tiempo la exposición “Árbol caído”, centrada en la relación entre árbol y tiempo.

Artículo anteriorI Jornadas sobre “El Patrimonio Cultural Inmaterial a través de sus protagonistas”
Artículo siguienteHomenaje a Doña Cayetana en los pinceles de Alberto Romero