Piranesi, Biblioteca Histórica Universidad Complutense de Madrid

Conferencia en el Museo Cerralbo 3 octubre a las 20:00 h.

Exposición en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Coincidiendo con la celebración de la X edición de la Semana de la Arquitectura, que se celebrará en Madrid del 30 de septiembre al 7 de octubre, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense “Marqués de Valdecilla” y el Museo Cerralbo se dejan seducir por G.B. Piranesi.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ofrece hasta el 15 de octubre la muestra Cárceles, fantasías arquitectónicas y otras obras tempranas de G. B. Piranesi. Se trata de una segunda presentación de la colección casi completa de la obra de uno de los grabadores más importantes e influyentes de todos los tiempos: Giambattista Piranesi (1720-1778) que conserva la institución, puesto que en 2011, con motivo de la exposición Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica, se presentó por primera vez una parte de esta importante colección de estampas. Para esta nueva muestra se ha elegido otro conjunto destacado de su producción artística, el constituido por sus célebres caprichos y fantasías arquitectónicas, sin duda, el que más fama y proyección ha dado al artista veneciano. Él mismo las reunió muy pronto, a principios de la década de los años cincuenta, junto con otras obras de su juventud, en un volumen al que dio el expresivo título de Opere varie di architettura, prospettive, grotteschi, antichità.

Piranesi, Biblioteca Histórica Universidad Complutense de Madrid (2)

Conferencia en el Museo Cerralbo

En el caso del Museo Cerralbo, el próximo jueves 3 de octubre a las 20.00 h. ofrecerá la
conferencia G.B. PIRANESI. Libertad y necesidad en la arquitectura, a cargo de Arturo Tomillo Castillo, colegiado del COAM y doctorando en la ETSAM, quien centrándose en las obras pertenecientes a la Colección Cerralbo, analizará la dialéctica entre invención y racionalismo arquitectónico, ya presente en la obra de Piranesi y de plena vigencia en la arquitectura moderna.

El capricho y la invención parecen sustentar la arquitectura de Piranesi. Desde este punto de vista no puede sorprender su adscripción a un protoromanticismo de gran influjo en algunas manifestaciones artísticas posteriores, especialmente en los entornos románticos franceses e ingleses. Sin embargo, Piranesi no es ajeno a los ideales del racionalismo rigorista imperante en su contexto cultural. Como bien señala M. Tafuri, su obra Parere sull’architettura, nos muestra una dialéctica intrínseca a la misma arquitectura moderna y que, como atestigua la labor de algunos importantes arquitectos contemporáneos, continúa actualmente en el debate profesional.

Arbitrariedad frente a norma, intuición frente a razón, o libertad frente a necesidad son algunos binomios que ya nos mostró Piranesi y que serán objeto de reflexión. Con esta intervención se ofrece una nueva revisión a la obra de Piranesi que forma parte de los fondos de importantes museos e instituciones.

Se trata pues de una doble cita indispensable para todos aquellos amantes del universo creativo de Piranesi.

Datos de interés:
«Cárceles, fantasías arquitectónicas y otras obras tempranas de G. B. Piranesi»
Fechas: 2 septiembre al 15 de octubre 2013
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 h. a 20:30 h.
Biblioteca Histórica Universidad Complutense de Madrid
Calle del Noviciado, 3, 28015 Madrid
Teléfono: 91 3946612
https://biblioteca.ucm.es/historica/como-llegar

Conferencia en el Museo Cerralbo
Calle Ventura Rodríguez, 17, 28008 Madrid
Teléfono: 91 5473646
«G.B. PIRANESI. Libertad y necesidad en la arquitectura»
Conferencia jueves 3 de octubre, a las 20:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo.
http://museocerralbo.mcu.es/informacion/visita.html

Artículo anteriorCoches de época por la Sierra de Madrid para empezar el otoño
Artículo siguienteDisney nos dejará helados este invierno con «Frozen. El reino del Hielo»