publicidad

Encuentros literarios de Verines (Asturias)

17 septiembre, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Creación, reflexión y diálogo son y han sido el sello de estos encuentros en Verines durante casi tres décadas

Creación, reflexión y diálogo son y han sido el sello de estos encuentros en Verines durante casi tres décadas

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha presentado, junto al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y al escritor Luís García Montero los Encuentros de Verines que se celebrarán en la Casona de Verines, Pendueles –Asturias- los días 19 y 20 de septiembre.

Con motivo del próximo 30 aniversario, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Salamanca, organizadores de este evento, incorporan la valiosa coordinación académica de las instituciones representativas de nuestras lenguas oficiales: : Instituto Cervantes, Institut Ramon Llull, Consello da Cultura Galega y Etxepare Euskal Institutua.

“Creación, reflexión y diálogo son y han sido el sello de estos encuentros en Verines durante casi tres décadas”, afirmó el secretario de Estado de Cultura, quien mostró su satisfacción por la continuidad de estas jornadas y en la recuperación de su espíritu primitivo como foro de debate entre creadores y críticos literarios.

Lassalle se refirió expresamente al diálogo entre todas las lenguas oficiales del Estado al afirmar que “la fórmula del éxito de Verines reside en la vitalidad, el espíritu de autoanálisis y el diálogo de nuestras lenguas a través del cual nuestras diferencias se perciben como riqueza”.

Por su parte, Víctor García de la Concha afirmó que “desde el primer momento se produjo un conocimiento de las distintas literaturas que hasta entonces no existía. El diálogo entre escritores de las distintas lenguas de nuestro país es marca distintiva y generacional de Verines. Por eso, este año, propusimos al secretario de Estado de Cultura, que aceptó inmediatamente, que la coordinación académica la llevaran a cabo las instituciones representativas de las lenguas oficiales de España, en un intento de recuperar el espíritu originario de Verines”. “Los que hoy son algo en la literatura española, dijo García de la Concha, han pasado todos por Verines”

Luis García Montero se refirió a Verines como una experiencia muy satisfactoria. “Los Encuentros en la Casona surgen cuando se está formando el tejido democrático español y desde luego ayudan al reconocimiento de la propia literatura española. Desde el primer momento hubo un debate abierto y enriquecedor entre creadores y críticos. Aprendimos a reconocer como propias la literatura realizada en otras lenguas. Riqueza compartida, debate cultural que unía. Se producía una discusión abierta, enriquecedora, de altura, con comprensión que ayudó a crear un tejido cultural democrático que ha sido muy beneficioso en nuestro panorama cultural y literario”. Finalmente, García Montero aseguró que “la convivencia en la Casona de Verines es una experiencia de comunicación humana que posibilita no sólo conocerse sino reconocerse”.

Foto: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad